Wilhelm Dilthey - Literatura y fantasía
Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Literatura y fantasía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2000, Editor: Fondo de Cultura Economica USA, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Literatura y fantasía
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Economica USA
- Genre:
- Año:2000
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Literatura y fantasía: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Literatura y fantasía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Literatura y fantasía — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Literatura y fantasía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA
OBRAS DE DILTHEY
IX. LITERATURA Y FANTASÍA
WILHELM DILTHEY
LITERATURA
Y FANTASÍA
Primera edición en alemán, 1954
Primera edición en español, 1963
Primera reimpresión, 1978
Primera edición electrónica, 2013
Traducción de
EMILIO URANGA y CARLOS GERHARD
Título original:
Die grosse Phantasiedichtung
D. R. © 1963, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1500-8 (ePub)
978-607-16-1546-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ADVERTENCIA DEL EDITOR
En Pentecostés de 1895 escribía Dilthey al Conde de York: “Con gusto le hubiera leído lo que por ahora escribo sobre Shakespeare. Trato de sacar el mayor provecho posible al
método comparativo. También en este dominio se muestra que la condicionalidad
histórica, aun de la más elevada manifestación —que hay que ver tanto en la fuerza de Shakespeare, lo que nadie antes vio, cuanto en los límites de su visión y actitud—, sólo
puede ser aprehendida por la conciencia mediante el método comparativo. Qué y cómo avizora un gran poeta lo que tiene de enigmático la individuación en esta tierra, las relaciones entre las circunstancias, las relaciones humanas respecto del carácter y del destino, y cómo las expone en sus versos: esto sólo puede hacerse visible por la unión de
una psicología verdadera con la historia comparada de la literatura y con el estudio comparado de las culturas. ¡Un tema inconmensurable!” Dilthey anunciaba así un libro sobre El poeta como vidente de la humanidad, que debería recoger los ensayos sobre Shakespeare y sus contemporáneos; Lessing; Shakespeare y Goethe; Schiller y Novalis.
En septiembre anuncia: “He escrito un extenso estudio sobre Schiller destinado a los ensayos. Cada vez pasa más al primer plano en este estudio de las capas de la conciencia
la peculiar situación que ocupa en ellas la actitud vidente del poeta y la historia comparada de la literatura. Abrigo la esperanza de impulsar con ello a la historia de la literatura hacia la profundidad de la conciencia humana”. Y en octubre escribe una vez más: “He escrito, para redondear mis ensayos histórico-literarios en un todo, un ensayo sobre Schiller como fundador del drama histórico. En este momento me ocupo de
Corneille, Racine y Molière. Como ve usted, se aproxima a un todo que ha de llevar a la
historia comparada de la literatura desde la mera historia de sus asuntos hasta el punto más profundo, las actitudes de la conciencia y la forma poética que condicionan al diálogo, etc. Una gran tarea con la cual, dada la unidad de mis ideas sobre este asunto desde un principio, mezclo lo viejo y lo nuevo con lo que quizá podré dar al libro el peculiar atractivo de la variedad y de la abundancia. Se va usted a admirar de lo distinto
que se ve todo cuando se lo lleva a las profundidades humanas del sentido de la vida, a la
constitución del carácter, que a la vez son profundidades históricas. Para la Navidad lo daré a la imprenta”.
En los papeles de Dilthey se encuentran dos proyectos distintos de prólogo para el libro que planeaba y que damos a continuación.
INTRODUCCIÓN
Entre la vida, el pensamiento y la obra de los grandes poetas hay una relación. Ésta se extiende desde los conceptos generales de una época, contenidos en las ciencias y en la filosofía, hasta el enlace de las escenas en un drama y la forma de los versos. Esta relación manifiesta el ideal de vida del poeta, mediante el cual se une con la totalidad del mundo moral de su época. Tal relación se expresa de una determinada manera, hay que apresar esa peculiar trabazón de circunstancias, individuo y destino, que es la vida. Aquí desearía sacar a luz dicha relación.
Cuán extraviados están aquellos que ven en la ocupación del historiador de la literatura un trabajo cómodo, cuando apenas si hay quien pueda esperar tener la preparación suficiente para esa ocupación. Sólo a partir de una visión histórico-universal de la literatura puede aprehender, por un método comparativo, los límites y el carácter de cada una de las épocas poéticas. Sus conocimientos deben abarcar la cultura, las ciencias, las artes y las filosofías de la época de cuyos poetas se ocupe. Tiene también que saber servirse del instrumento de la psicología y de la estética que le está vinculada. ¡Feliz aquel que puede satisfacer tales exigencias aunque sólo sea en parte!
Así habrá pronto otros que puedan realizar mejor lo que yo sólo entreveo.
THEMA PROBANDI
Quisiera mostrar cómo la poesía tiende a ocupar un lugar cada vez más autónomo en la conciencia moderna y, dada la constitución de ésta, un lugar cada vez más importante que el que hasta aquí había tenido. La poesía épica tenía su firme trasfondo en el mito y la leyenda, a los que sólo daba una fuerza más penetrante, etc. El drama antiguo daba forma racionalmente a la religiosidad y a las figuras míticas, etc. Sólo en el Renacimiento se separó la poesía de tal trasfondo, y adquiere conciencia de su gran función por vez primera en la época de Schiller y Goethe. Quisiera mostrar que el poeta, como vidente, tiene algo que decir, por su fuerza autónoma, sobre la verdadera naturaleza de la vida en la Edad moderna. El poeta de la Antigüedad, como vates, vidente, revelaba lo que su religiosidad podía aclarar, hacer sensible, ahondar. Con Eurípides, en la época de los sofistas, se rompió este vínculo, pero el poeta no encontró una respuesta autónoma, sino escepticismo, pesimismo, etc. Quisiera mostrar los medios, la manera y la forma que el poeta moderno utiliza para dar expresión a todo esto.
El problema del carácter vidente del poeta
1. La pregunta acerca de qué es la vida.
¿Qué es el hombre y qué es la vida? Esta pregunta se plantea a todos por lo menos una vez. A partir de la vida todos aspiran a ascender por encima de ella hasta la reflexión. Es más fácil habérselas con la vida cuando se puede tomar ante ella una actitud soberana.
2. El hombre moderno interroga a la religión. Impresiones de juventud. Como un nimbo dorado en nuestra juventud hay un lazo que nos vincula con el cielo. Ahora se amplía nuestro horizonte. Las religiones —el universalismo—. Desde Federico II. ¿Qué es la verdad? ¿Es Cristo un profeta?, ¿Moisés?, ¿Mahoma?, Bodino, etc. Nos vemos remitidos a una profundidad que ha irrumpido en el hombre mismo.
El hombre interroga a la metafísica. Épocas de su dominio. Posición racional de la Antigüedad. Esencia divina de la Edad Media. Primado de la voluntad. El arbitrio divino. Aceptación del mundo tal cual es. Crítica de la razón que prueba a toda metafísica como apariencia trascendente.
Ahora el hombre moderno se vuelve también hacia el poeta… [ilegible] o las poesías de Schiller, etc., pero imágenes, símbolos, ninguna seriedad, el arte como juego.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Literatura y fantasía»
Mira libros similares a Literatura y fantasía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Literatura y fantasía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.