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Wilhelm Dilthey - Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII

Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1944, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Wilhelm Dilthey Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII
  • Libro:
    Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    1944
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Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII: resumen, descripción y anotación

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SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA OBRAS DE DILTHEY II HOMBRE Y MUNDO EN LOS SIGLOS - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

OBRAS DE DILTHEY

II. HOMBRE Y MUNDO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

WILHELM DILTHEY

HOMBRE Y MUNDO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII Traducción y prólogo de EUGENIO ÍMAZ - photo 2

HOMBRE Y MUNDO

EN LOS SIGLOS

XVI Y XVII

Traducción y prólogo de

EUGENIO ÍMAZ

Primera edición en alemán 1914 Primera edición en español 1944 Primera - photo 3

Primera edición en alemán, 1914

Primera edición en español, 1944

Primera reimpresión, 1947

Segunda reimpresión, 1978

Primera edición electrónica, 2013

D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1669-2 (ePub)

978-607-16-1707-1 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO DEL TRADUCTOR

El presente volumen de Dilthey, Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII, representa laversión española del II volumen de sus obras completas — Wilhelm Dilthey’s

Gesammelte Schriften — que lleva el título de Weltanschauung und Analyse des

Menschen seit Renaissance und Reformation (Concepción del mundo y análisis del

hombre a partir del Renacimiento y la Reforma), preparado y prologado —octubre de1913— por su discípulo Georg Misch.

Primero, una justificación del título adoptado por nosotros. La haremos con

palabras del mismo Misch: “Buscar en la concepción del hombre, tal como se formaen las diversas épocas históricas, los motivos vivos de los sistemas metafísicos paracomprender así genéticamente, partiendo del ‘análisis del hombre’, la ‘concepción del

mundo’: he aquí la intención que recorre todo el libro”. Y para la tranquilidad decualquier cronógrafo puntilloso que nos pudiera salir al paso, declaramos que, si bien

no ignoramos que Leibniz murió en 1716 y que Petrarca no fue un contemporáneo de

Rafael, no hemos podido resistir a la tentación de enmarcar el libro entre los siglos XVI

y XVII.

Tenemos que advertir además de algunas modificaciones que hemos introducido en

su composición, que, como es sabido, se debe al editor y no al autor. Se ha colocado a

la cabeza el breve ensayo que en el volumen de Misch figura en el apéndice: Los motivos fundamentales de la conciencia metafísica , porque, como verá el lector, ahí esdonde encaja presidiendo armónicamente el desarrollo del primer ensayo histórico que

le sigue y, de una manera general, a todo el libro. Por contra, hemos prescindido deotros dos fragmentos que aparecen en el apéndice, uno, Das Christentum in der alten Welt (El cristianismo en el mundo antiguo), porque su mismo enunciado nos autorizala omisión; otro, Zur Würdigung der Reformation (Para el enjuiciamiento de laReforma), compuesto de diferentes retazos recogidos de los manuscritos, que no añade

nada esencial al tema dilatadamente tratado en otros ensayos que incluimos. También

hemos prescindido del ensayo Aus der Zeit der Spinozastudien Goethe’s (cuandoGoethe escribía sobre Spinoza), que nos parece muy interesante para incluirlo en unvolumen sobre la historia de la filosofía alemana y especialmente del panteísmoalemán, pero que aquí se nos desplaza irremisiblemente, a pesar de la referenciaspinoziana. De este modo se aprieta la unidad del libro sin gran violencia.

Queremos advertir también someramente que, entre los estudios que aparecen en

este volumen, el primero, “Los motivos fundamentales de la conciencia metafísica”, 9

corresponde al año 1887 y fue recogido de los manuscritos; los cuatro ensayos quesiguen fueron publicados entre 1891 y 1893 en la revista Archiv für Geschichte der Philosophie . Representan estos últimos la continuación de la parte histórica de su Einleitung in die Geisteswissenschaften (Introducción a las ciencias del espíritu), 1883,

y constituirían el principio del segundo volumen de esta introducción, que no publicó

nunca. Tampoco llegó a publicar el tomo II de la Vida de Schleiermacher (1870), y hayque retener estas dos obras y sus fechas, como la de sus Ideas para una psicología descriptiva y analítica (1894), para orientarse en la maraña de su producción

investigadora incesante, con tan diversos temas, con variaciones sobre cada uno, pero

encaminada siempre a la preparación histórica de su pensamiento filosófico. El

ensayo que sigue sobre el panteísmo evolutivo es de 1900, y fue publicado también en

Archiv . Como señala Misch, en este ensayo se hace ya valer su idea acerca de los tres

tipos de concepción del mundo —el naturalismo, el idealismo de la libertad y elidealismo objetivo—, idea que aparece antes desarrollada históricamente en la

exposición de las tres formas fundamentales de los sistemas filosóficos en el siglo XIX

(1899), pero que no desplaza, como cree Misch, su pensamiento sobre los motivosfundamentales de la metafísica, sino que lo completa y crea el problema del enlaceentre los dos. Finalmente, el ensayo sobre la función de la antropología en los siglosXVI y XVII es de 1904, y se publicó en las memorias de la Academia Prusiana deCiencias. Todos estos trabajos —retocados en algunos puntos con material manuscrito

—, como en general la mayoría de los que fue publicando o no publicando, haciendo o

rehaciendo a lo largo de su laboriosa vida, representan la preparación histórica, labase empírica de su problema filosófico central: fundación de las ciencias del espíritu

o, como él mismo lo ha definido, “Crítica de la razón histórica”. Retengamos también

las fechas de nacimiento y muerte de Guillermo Dilthey: 1833-1911.

Hoy el nombre de Dilthey no es desconocido, ni mucho menos, entre los lectores dehabla española. Se ha publicado, por Losada, un ensayo de carácter pedagógico, elque, no obstante su indudable interés, nos hace evocar con temor la suerte que le cupo

entre nosotros a la respetable filosofía de John Dewey por causa de la introducciónpedagógica. Recientemente la Revista de Filosofía y Letras de la Universidad deMéxico ha comenzado a publicar La Esencia de la Filosofía, lo que representa unaaportación laudable, pero quintaesenciada y, por lo mismo, un poco peligrosa. Si nos

dan en unas cuantas páginas la esencia de la filosofía según Dilthey y, por

consiguiente, la esencia de la filosofía de Dilthey, ya para muchos no habrá más quéhablar... ni qué leer. Estarán en el secreto, como lo están tantos de Heidegger a basede su ¿Qué es metafísica? Por una razón más profunda que el carácter

irremisiblemente fragmentario, difuso, abrumador, zigzagueante, reticente de su

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