SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA
OBRAS DE DILTHEY
II. HOMBRE Y MUNDO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
WILHELM DILTHEY
HOMBRE Y MUNDO
EN LOS SIGLOS
XVI Y XVII
Traducción y prólogo de
EUGENIO ÍMAZ
Primera edición en alemán, 1914
Primera edición en español, 1944
Primera reimpresión, 1947
Segunda reimpresión, 1978
Primera edición electrónica, 2013
D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica
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ISBN 978-607-16-1669-2 (ePub)
978-607-16-1707-1 (mobi)
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PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
El presente volumen de Dilthey, Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII, representa laversión española del II volumen de sus obras completas — Wilhelm Dilthey’s
Gesammelte Schriften — que lleva el título de Weltanschauung und Analyse des
Menschen seit Renaissance und Reformation (Concepción del mundo y análisis del
hombre a partir del Renacimiento y la Reforma), preparado y prologado —octubre de1913— por su discípulo Georg Misch.
Primero, una justificación del título adoptado por nosotros. La haremos con
palabras del mismo Misch: “Buscar en la concepción del hombre, tal como se formaen las diversas épocas históricas, los motivos vivos de los sistemas metafísicos paracomprender así genéticamente, partiendo del ‘análisis del hombre’, la ‘concepción del
mundo’: he aquí la intención que recorre todo el libro”. Y para la tranquilidad decualquier cronógrafo puntilloso que nos pudiera salir al paso, declaramos que, si bien
no ignoramos que Leibniz murió en 1716 y que Petrarca no fue un contemporáneo de
Rafael, no hemos podido resistir a la tentación de enmarcar el libro entre los siglos XVI
y XVII.
Tenemos que advertir además de algunas modificaciones que hemos introducido en
su composición, que, como es sabido, se debe al editor y no al autor. Se ha colocado a
la cabeza el breve ensayo que en el volumen de Misch figura en el apéndice: Los motivos fundamentales de la conciencia metafísica , porque, como verá el lector, ahí esdonde encaja presidiendo armónicamente el desarrollo del primer ensayo histórico que
le sigue y, de una manera general, a todo el libro. Por contra, hemos prescindido deotros dos fragmentos que aparecen en el apéndice, uno, Das Christentum in der alten Welt (El cristianismo en el mundo antiguo), porque su mismo enunciado nos autorizala omisión; otro, Zur Würdigung der Reformation (Para el enjuiciamiento de laReforma), compuesto de diferentes retazos recogidos de los manuscritos, que no añade
nada esencial al tema dilatadamente tratado en otros ensayos que incluimos. También
hemos prescindido del ensayo Aus der Zeit der Spinozastudien Goethe’s (cuandoGoethe escribía sobre Spinoza), que nos parece muy interesante para incluirlo en unvolumen sobre la historia de la filosofía alemana y especialmente del panteísmoalemán, pero que aquí se nos desplaza irremisiblemente, a pesar de la referenciaspinoziana. De este modo se aprieta la unidad del libro sin gran violencia.
Queremos advertir también someramente que, entre los estudios que aparecen en
este volumen, el primero, “Los motivos fundamentales de la conciencia metafísica”, 9
corresponde al año 1887 y fue recogido de los manuscritos; los cuatro ensayos quesiguen fueron publicados entre 1891 y 1893 en la revista Archiv für Geschichte der Philosophie . Representan estos últimos la continuación de la parte histórica de su Einleitung in die Geisteswissenschaften (Introducción a las ciencias del espíritu), 1883,
y constituirían el principio del segundo volumen de esta introducción, que no publicó
nunca. Tampoco llegó a publicar el tomo II de la Vida de Schleiermacher (1870), y hayque retener estas dos obras y sus fechas, como la de sus Ideas para una psicología descriptiva y analítica (1894), para orientarse en la maraña de su producción
investigadora incesante, con tan diversos temas, con variaciones sobre cada uno, pero
encaminada siempre a la preparación histórica de su pensamiento filosófico. El
ensayo que sigue sobre el panteísmo evolutivo es de 1900, y fue publicado también en
Archiv . Como señala Misch, en este ensayo se hace ya valer su idea acerca de los tres
tipos de concepción del mundo —el naturalismo, el idealismo de la libertad y elidealismo objetivo—, idea que aparece antes desarrollada históricamente en la
exposición de las tres formas fundamentales de los sistemas filosóficos en el siglo XIX
(1899), pero que no desplaza, como cree Misch, su pensamiento sobre los motivosfundamentales de la metafísica, sino que lo completa y crea el problema del enlaceentre los dos. Finalmente, el ensayo sobre la función de la antropología en los siglosXVI y XVII es de 1904, y se publicó en las memorias de la Academia Prusiana deCiencias. Todos estos trabajos —retocados en algunos puntos con material manuscrito
—, como en general la mayoría de los que fue publicando o no publicando, haciendo o
rehaciendo a lo largo de su laboriosa vida, representan la preparación histórica, labase empírica de su problema filosófico central: fundación de las ciencias del espíritu
o, como él mismo lo ha definido, “Crítica de la razón histórica”. Retengamos también
las fechas de nacimiento y muerte de Guillermo Dilthey: 1833-1911.
Hoy el nombre de Dilthey no es desconocido, ni mucho menos, entre los lectores dehabla española. Se ha publicado, por Losada, un ensayo de carácter pedagógico, elque, no obstante su indudable interés, nos hace evocar con temor la suerte que le cupo
entre nosotros a la respetable filosofía de John Dewey por causa de la introducciónpedagógica. Recientemente la Revista de Filosofía y Letras de la Universidad deMéxico ha comenzado a publicar La Esencia de la Filosofía, lo que representa unaaportación laudable, pero quintaesenciada y, por lo mismo, un poco peligrosa. Si nos
dan en unas cuantas páginas la esencia de la filosofía según Dilthey y, por
consiguiente, la esencia de la filosofía de Dilthey, ya para muchos no habrá más quéhablar... ni qué leer. Estarán en el secreto, como lo están tantos de Heidegger a basede su ¿Qué es metafísica? Por una razón más profunda que el carácter
irremisiblemente fragmentario, difuso, abrumador, zigzagueante, reticente de su
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