• Quejarse

Wilhelm Dilthey - Teoría de la concepción del mundo

Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Teoría de la concepción del mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Wilhelm Dilthey Teoría de la concepción del mundo
  • Libro:
    Teoría de la concepción del mundo
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Teoría de la concepción del mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Teoría de la concepción del mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Wilhelm Dilthey: otros libros del autor


¿Quién escribió Teoría de la concepción del mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Teoría de la concepción del mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Teoría de la concepción del mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA OBRAS DE DILTHEY VIII TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

OBRAS DE DILTHEY

VIII. TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

WILHELM DILTHEY

TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Traducción prólogo y notas de EUGENIO ÍMAZ - photo 2

TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN DEL

MUNDO

Traducción, prólogo y notas de

EUGENIO ÍMAZ

Ediciones en alemán 1924 1925 1931 Primera edición en español 1945 Primera - photo 3

Ediciones en alemán, 1924, 1925, 1931

Primera edición en español, 1945

Primera reimpresión, 1954

Segunda reimpresión, 1978

Primera edición electrónica, 2015

Título original:

Weltanschauungslehre

D. R. © 1945, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3094-0 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO

Este volumen,que lleva el mismo títuloque el VIII de los Gesammelte Schriften, Teoría de la concepción del mundo, lo incluye como una de sus partes y obedece, por lo tanto,a una inspiración completamente distinta. Todos los publicados hasta ahora y el que sepublicó en último lugar —De Leibniz a Goethe— componen juntos la introducción a las ciencias del espíritu en su parte histórica y sistemática. Después de la introducciónvienen las ciencias del espíritu, pero no todas, porque no en todas, aunque sí contodas, trabajó Dilthey.

La distribución es la siguiente. Una introducción general —La conciencia histórica y las concepciones del mundo— y luego Filosofía, Arte y Religión, o sea lasconcepciones filosófica, poética y religiosa del mundo. Corresponde a lo que Hegelentendía por espíritu absoluto, mientras que las otras ciencias del espíritu —el derecho,por ejemplo, o la economía— corresponden al espíritu objetivo. Sabido es el alcanceque esta distinción tiene en Hegel. En el espíritu objetivo éste se halla exteriorizado yvuelve a sí en el espíritu absoluto, en su triple escala artística, religiosa y filosófica,siendo esta última la que, cancelando las otras dos, significa la realización plena delespíritu, su toma de conciencia total y transparente, su desplegada interiorización. Enel prólogo a El mundo histórico llamamos la atención sobre el concepto de espíritu objetivo en Dilthey y cómo reintegraba en esa categoría al espíritu absoluto de Hegel.

Aquí tenemos la clave del volumen y también del pensamiento, llegado a su meta,de Dilthey. El espíritu absoluto se ha hecho objetivo porque no hay, al alcance de laconciencia humana, ningún espíritu absoluto: el espíritu es siempre relativo. Pero estohay que entenderlo bien y no pretender sacar de aquí, sin más, ese tan sobadorelativismo que se le achaca a Dilthey por casi todos. El volumen resulta a esterespecto, patéticamente ilustrador. En forma casi obsesiva Dilthey inicia numerososensayos con el mismo estribillo: no es la pugna insoluble entre los sistemas, tampocola crítica demoledora del positivismo, lo que hace vacilar definitivamente nuestra feen la posibilidad de una metafísica con validez universal. El escepticismo vaacompañando, como su sombra, a la metafísica. Pero el escepticismo actual esdefinitivo, porque es el que nos inculca la conciencia histórica. Ésta no se contenta conmostrarnos el espectáculo vertiginoso de la sucesión de lossistemas, sino que nosseñala cómo los sistemas son relativos a las condiciones históricas del momento y que,por lo tanto, no hay, como pretendía Hegel, un sistema representativo de una época y,por eso mismo, el verdadero dentro de la marcha dialéctica del espíritu. Todos lossistemas son igualmente representativos de su época y les corresponde el mismo gradode verdad, es decir, ninguna verdad en el sentido absoluto de Hegel. Pero, y ésta es lasegunda parte del estribillo, la conciencia histórica tiene que curar las heridas queella misma ha producido.

La autognosis —Selbstbessinung—, en su sentido primordial “estudio de lascondiciones del conocimiento en la conciencia”, nos señala las indefectiblescondiciones históricas de esta conciencia y por eso la destrucción de la metafísica 7

llevada a cabo por Kant, que no es, en definitiva, más que la destrucción de lametafísica dogmática del siglo XVII, mostrando, mediante la crítica de la razón,mediante el estudio de las condiciones del conocimiento en la conciencia, los excesosdel método constructivo empleado por esa metafísica y llamándola, propiamente, arazón en los prolegómenos a toda metafísica del porvenir que quiera presentarse como ciencia. Ahora será sólo posible una metafísica crítica, que se levantará sobre los postulados de la razón práctica y los principios reguladores del juicio. Pues bien,Dilthey prolonga el intento kantiano pero en el sentido superador que se expresa eneste paralelo: crítica de la razón pura y crítica de la razón histórica. También lametafísica crítica de Kant queda sometida a la crítica implacable de la razónhistórica. Tampoco cuando la razón se da cuenta del empleo trascendente, indebido, desus categorías y camina con esta precaución a levantar una metafísica, consigue saltarpor encima de su propia sombra: la de su proyección histórica.

Cuando la escuela histórica “fundó conscientemente la formación conceptual delas ciencias sistemáticas del espíritu en el estudio de la vida histórica y cuando elsaber acerca de lo singular se impregnaba, conscientemente también, de las cienciassistemáticas de la economía política, del derecho, del estado, de la religión” (El mundo histórico, p. 169), en ese punto pudo surgir la visión metódica de la conexiónde las ciencias históricas. El hambre metafísica del idealismo alemán, después de lacuaresma kantiana, devoró con fruición los platos que iba elaborando esa escuela,pero sin comedimiento. A la inspiración histórica debe ese idealismo, y sobre todoHegel, su superioridad de visión, por comparación con el positivismo coetáneo, delotro hemisferio del globo intelectual, pero a un positivismo estricto, apegado al tenorespecialísimo de las ciencias del espíritu, puesto de relieve por la escuela histórica,deberá la obra de Dilthey todos sus títulos a ser considerada como una crítica de larazón histórica. Se puede ver fácilmente el paralelo. Comte, siguiendo la tradiciónfrancesa naturalista del XVIII, haciendo con ella la crítica fenomenista de la metafísica,encuentra como misión suya llenar la laguna que falta: establecer la última ciencia —

la sociología— que vendrá a sustituir positivamente a las más o menos metafísicas ciencias morales y políticas y a dejar definitivamente sin faena a la milenaria

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Teoría de la concepción del mundo»

Mira libros similares a Teoría de la concepción del mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Teoría de la concepción del mundo»

Discusión, reseñas del libro Teoría de la concepción del mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.