Cuando se suicidó, disparándose un balazo el 5 de febrero de 1967, estaba sola y desesperada como era más o menos su costumbre y parte de su oficio humano. No es que cultivara la incomprensión, pero era bastante hosca por naturaleza y odiaba sin piedad a los imbéciles. Ella misma confesó una vez que era una de las mujeres más feas del mundo, lo que era cierto y también una gran mentira. Porque cuando iba cantando, cuando se la escuchaba, nacía otra mujer cuya hermosura iba creciendo como una tempestad incontenible. Presentamos en este volumen una crónica apasionada de la vida de la folklorista chilena, precediendo a la primera recopilación de los textos de sus canciones, ahora popularizadas por Mercedes Sosa y Joan Baez, ilustradas por sus arpilleras y cuadros, y con fotografías inéditas.
Alfonso Alcalde
Toda Violeta Parra
ePub r1.0helike25.01.14
Título original:
Toda Violeta Parra Alfonso Alcalde, 1974 Retoque de portada: helike Editor digital: helike ePub base r1.0
Cronología
1917 Nace en San Carlos, Ñuble, sur de Chile.
Hija de un profesor de música y de una campesina. Cursa estudios primarios y un año en la escuela normal. 1929 Compone sus primeras piezas musicales. 1937 Compone boleros, corridos, tonadas, y canta en circos, quintas de recreo, boîtes y boliches de barrios. Comienza a grabar canciones convencionales en compañía de su hermana Hilda. Actúan en «El Popular», el «Tordo Azul» y otros.
Conoce a Luis Cereceda, ferroviario, con quien se casa. Nace su hija Isabel. 1941 Reside durante algún tiempo en Valparaíso. Nace su hijo Angel. Regresa a Santiago. 1948 Se separa definitivamente de Cereceda. 1948 Se separa definitivamente de Cereceda.
Continúa actuando en restaurantes y quintas populares. 1949 Se casa por segunda vez y al año nace su hija Carmen Luisa. 1952 Junto con sus hijos, trabaja en circos y realiza numerosas giras. Se propone rescatar la auténtica música campesina de Chile. Nace su hija Rosita Clara. 1953 Comienza a manifestarse la verdadera Violeta Parra.
En Radio Chilena, Santiago de Chile, canta en una serie de programas que la proyectan al primer plano del arte folklórico nacional. Inicia su plan de investigación musical por el sur del país y por el valle central. Se relaciona con cantores populares y con cantores de la costa y la cordillera. 1954 Obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la folklorista del año. Es invitada al Festival de la Juventud de Polonia. Recorre la Unión Soviética.
Se establece durante dos años en Francia. Allí graba sus primeros discos, de los que brotan sus expresiones más peculiares. A la muerte de una de sus hijas compone un texto musical elegiaco que le vale el juicio de «primer músico chileno». 1956 Regresa a Chile. Graba el primer LP de la serie «Folklore de Chile». 1957 Se traslada a Concepción, sur de Chile, contratada por la Universidad.
Funda y dirige el Museo de Arte Popular de esa ciudad. Reinicia su labor de investigación folklórica en esa zona. Graba nuevos discos, entre ellos La cueca, La tonada, Composiciones de Violeta Parra. 1958 Regresa a Santiago. Hace cerámica y comienza a pintar. Participa en la Feria de artes plásticas al aire libre del Museo de Arte Moderno.
Ofrece recitales en la Universidad de Chile. Universidad Católica, Biblioteca Nacional. Participa en el II Encuentro de Escritores de Concepción. Viaja al norte y más tarde durante cuatro meses a Chiloé, donde organiza recitales, cursos de cueca, cerámica, efectuando recopilación del folklore chilote. Compone nuevas canciones, música para guitarra. 1960 Realiza música para cine. 1960 Realiza música para cine.
Durante una larga enfermedad que la mantiene en cama, se inicia como arpillerista. Inventa materiales y técnica. Conoce al trovador Gilbert Favre. 1961 Viaja a Buenos Aires. Expone sus creaciones pictóricas. Actúa en TV, ofrece recitales.
Graba un LP con nuevas canciones. Con sus hijos viaja a Europa al Festival de la Juventud en Finlandia, donde obtiene varios premios. Recorre la URSS, Alemania, Italia y Francia. En este último país permanecen tres años. Actúan en La Candelaria y L’Scale. Ofrecen recitales en la UNESCO y en el Teatro de las Naciones.
Realiza una exposición de arpilleras y ofrece recitales en Ginebra, Suiza. 1964 Expone sus arpilleras, pinturas, óleos, esculturas en alambre en el museo del Louvre: por primera vez un artista latinoamericano lleva una exposición individual a este museo. 1965 La editorial Maspero, de Francia, publica en edición bilingüe el libro de Violeta Parra Poésie populaire des Andes. Filma un documental para la TV suiza en el que se presenta como cantora, compositora, ceramista y arpillerista. Canta con sus hijos en la Peña de la calle Carmen 340 (ya de regreso en Chile). Graba el LP Recordando a Chile.
Se instala en un barrio apartado de Santiago, en una gran carpa: «La Carpa de la Reina». 1966 Viaja a Bolivia y canta en la Peña de Gilbert Favre. Regresa a Chile con Los Choclos y Los Jairas, conjuntos del Altiplano a los que hace actuar en su Carpa, en la TV y en la Peña de sus hijos. Viaja a Osorno y Punía Arenas. Canta en diferentes teatros. Graba el LP La Carpa de la Reina.
Compone sus últimas canciones. Graba su último disco acompañada de sus hijos y del músico uruguayo Alberto Zapicán. Muere en su Carpa de la Reina. 1970 Es editado el libro Décimas de Violeta Parra. 1971 En homenaje a la notable folklorista chilena, se inaugura el 20 de octubre en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas una Exposición de sus tapices.
VIOLETA ENTERA
La hermosura del canto
«La vimos pasar a nuestro lado y no la comprendimos», confesó uno de sus arrepentidos.
VIOLETA ENTERA
La hermosura del canto
«La vimos pasar a nuestro lado y no la comprendimos», confesó uno de sus arrepentidos.
No es el único en esta hora del «culto a la animita», tardía reverencia para los suicidas chilenos. Cuando se perforó la sien cayendo encima de su guitarra (5 de febrero de 1967) estaba sola y desesperada como era más o menos su costumbre y parte de su oficio humano. No es que cultivara la incomprensión, pero era bastante hosca por naturaleza, antiburocrática y odiaba sin piedad a los imbéciles y también a los cónsules. Y profundamente a los embajadores en general y en particular a los que Ies tocó conocer en sus difíciles viajes por el mundo. Les descubría cara de bisagra, de genuflexa convivencia con la comodidad y la estulticia. Así también le dieron con las puertas en las narices desde París a Roma pasando por Berlín.
Ella mismo confesó que era una de las mujeres más feas del mundo lo que era cierto y también una gran mentira. Porque cuando iba cantando, cuando se la escuchaba nacía otra mujer cuya hermosura iba creciendo como una tempestad que no era amable. Hablaba como el choque de las rocas y cantaba también con los ojos que sacaba del fondo de su baúl con las entrañas del pueblo. Un tiempo fue flaca y después engordó y después andaba otra vez en los huesos según el volumen de sus peripecias y la hondura de la necesidad que jamás le dio tregua. Después de su muerte —como es nuestro hábito nacional— su fama empezó a multiplicarse «como musguito en la piedra». Es nuestra manera de ser: amar a los muertos y odiar bastante a los vivos.