• Quejarse

Alfonso Armada - Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Alfonso Armada - Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: MALPASO, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alfonso Armada Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)
  • Libro:
    Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    MALPASO
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alfonso Armada: otros libros del autor


¿Quién escribió Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ALFONSO ARMADA

POR CARRETERAS
SECUNDARIAS
UNA HUIDA

PRÓLOGO DE
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

FOTOS DE CORINA ARRANZ
MAPAS DE FIDEL MARTÍNEZ

Por carreteras secundarias Ensayo General Spanish Edition - image 1

BARCELONA MÉXICO BUENOS AIRES NUEVA YORK

PRÓLOGO

Tal como dijo Italo Calvino, la literatura no es más que inventarse unas reglas y después seguirlas. La regla central de este libro está clara: una pareja se echa a la carretera y nos cuenta lo que ve. Pero no cualquier carretera vale. Las preferibles son las carreteras menores, las más humildes, las que o nunca llegaron a nada o acabaron siendo relegadas por alguna autovía cercana. Se trata de situarse un poco en los márgenes, viajar a sitios a los que «hay que querer ir» porque no están de paso para ninguna parte, adentrarse en comarcas donde el GPS se despista por falta de costumbre. Se trata también de demorarse en los meandros, como recomienda el poeta gallego Uxío Novoneyra, y en definitiva de dar valor al tiempo de la única manera que lo permite la naturaleza: perdiéndolo, porque perder el tiempo es el mejor modo de ganarlo. Una buena siesta bajo los robles, una conversación con alguien del pueblo, un paseo sin un destino concreto: en esas formas menores de la felicidad intuimos una sabiduría ancestral que la cultura urbana ha acabado aboliendo. Hace falta una modesta pero arraigada y profunda filosofía de la existencia para aprender a disfrutar de la plenitud de ciertos instantes.

Pero que nadie se confunda. No es éste un libro de autoayuda para neorrurales ni una guía de viaje para amantes de las slow cities. La España que aquí se retrata ni siquiera despertaría la curiosidad de los profesionales de la modernidad. Hablamos en muchos casos de pueblos venidos a menos, envejecidos, que no han parado de perder población y corren un riesgo cierto de desaparecer. Hubo, sin embargo, una época no tan lejana en la que esa España todavía tenía futuro. El Seat Ibiza se detiene de vez en cuando para que nuestra pareja de viajeros observe regadíos, canales navegables, vías férreas, puentes, etcétera, que certifican el vigor de esos sueños finalmente incumplidos. Los ilustrados primero y los regeneracionistas después fueron incapaces de intuir los derroteros de la historia, que a mediados del pasado siglo decidió virar caprichosamente y condenar al abandono a la mayor parte del territorio peninsular. Ésa es la España borrosa: ese viejo mundo que está desapareciendo ante nuestros ojos sin que en su lugar surja ningún mundo nuevo para reemplazarlo.

Otra de las reglas de este libro consiste en esquivar la España del litoral, que es la que le ha usurpado el futuro a la del interior. Las pocas veces que los viajeros se acercan al mar lo hacen brevemente y como con desgana. En la costa mediterránea se asoman a un faraónico resort que ha quedado a medio hacer y a una urbanización, también inacabada, con aeródromo particular y hangar en cada casa: son los zarrapastrosos vestigios de la España anterior a la crisis, ruinas de un delirante país de nuevos ricos que en cuanto tenga ocasión volverá a llamar a nuestra puerta. Lo más paradójico es que, en la desigual pugna entre costa e interior, la España que se beneficia de los desequilibrios puede también ser la más perjudicada.

Los mismos viajeros que tanta prisa se dan en escapar de la costa no tienen, en cambio, inconveniente en echar la tarde visitando una mina de wolframio, unos olivos centenarios o un criadero de esturiones. Sin prisas, siempre sin prisas, y siempre sabiendo que casi nunca se es el primero en nada. Por esas zonas pasaron muchos otros viajeros antes que ellos. Pasó, por ejemplo, Plinio el Viejo, que documentó los albores de esa realidad ahora en trance de desaparecer. Y pasó Richard Ford, que lo observó todo con mirada extranjera, seguramente una mirada muy parecida a la nuestra de hoy. Los buenos libros son siempre conscientes de los grandes escritores que los precedieron y abrieron camino, y a veces, como en este caso, no tienen motivos para ocultarlos. En estas páginas comparecen las figuras tutelares de Plinio y Ford, pero también Faulkner, Cheever, Sánchez Ferlosio... Y sobre todo Juan Ramón Jiménez y Azorín, que merecen parada y fonda en sus localidades natales, Moguer y Monóvar respectivamente. Mucho tiene de juanrramoniano este libro, que proclama como uno de los pequeños grandes placeres de la vida el hallazgo de la palabra justa, el vocablo preciso: «¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!». Y mucho tiene de azoriniana la prosa, ágil, juguetona, que se solaza en la descripción certera, la adjetivación colorista y el diálogo escrito como de oído. Finalmente, aunque no consta entre los nombres más invocados, también se nutre este libro del mejor Josep Pla, de su sabiduría antigua, su escepticismo y su agudeza, su facilidad para convertir en trascendente el detalle más humilde. Y, lo que es más importante, en estas páginas, al igual que en las del Pla viajero, se perciben bonhomía, respeto y curiosidad, tres requisitos indispensables para cualquiera que quiera averiguar cómo es la vida de los que no viven como nosotros.

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Kilómetro cero de las carreteras radiales en la Puerta del Sol de Madrid 1 LA - photo 2

Kilómetro cero de las carreteras radiales en la Puerta del Sol de Madrid.

1
LA LIEBRE Y LA TORTUGA SE CONOCIERON EN EL KILÓMETRO CERO

MADRID . Por carreteras secundarias el tiempo se remansa como un río que no tiene prisa por morir. Por carreteras secundarias el espacio se dilata, no está el campo encajonado como en las autopistas y autovías por las que corremos todos como alma que lleva el diablo. La velocidad de los trenes, los aviones y los coches nos aísla de otro mundo que sigue su curso aunque no lo veamos, o precisamente porque no lo vemos, y acaso se extinga mientras vamos desbocados hacia la nada.

Cuando se eligen carreteras secundarias lo importante no es el destino —llegar—, sino el mero viaje: vivir.

Éste es el pacto. Con el impulso irresistible de una piedra lanzada como cuando éramos niños, para que rebote sobre la piel inmaculada de un lago que el paso del tiempo ha edulcorado como el primer amor. El pacto es con un lector desconocido, claro, que acaso quiera saber lo que no frecuentan los papeles, las vidas y los afanes de quienes trabajan sin estridencias, intentando hacerlo como se debe, sin más recompensa que el propio bien hacer. Hablar de un país que se extingue a fuerza de haberse vuelto invisible, silencioso, estoico, seguramente también imaginario. Porque a medida que atesoramos desengaños acerca de lo que pensábamos que iba a ser el contenido de la vida también idealizamos esos otros ámbitos a los que acaso habría que volver a toda costa aunque ya no sea posible volver. Por carreteras secundarias transcurre un paisaje que nos hemos acostumbrado a ver desde la ventanilla, un país de lejanías que se desvanece a tanta velocidad como los ideales regeneracionistas, ilustrados, con los que siempre tropieza la historia de España, las convicciones con las que urdimos una vida mientras nos vamos dando cuenta de que al final seremos pobres:

En la juventud da la sensación de que las preocupaciones de uno son las mismas que las de todo el mundo. Más adelante queda claro que no es así. En la última etapa vuelven a coincidir. Al final todos somos pobres. Las frases del guion ya se han pronunciado. El escenario queda vacío y desnudo.

Éstas son palabras de James Salter, un novelista capaz de trabajar hasta la extenuación para que las palabras sean tan incandescentes como la experiencia. Como la vida. Un novelista que escribe como si condujera por carreteras secundarias y que, según el historiador Joseba Louzao, en

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Por carreteras secundarias (Ensayo General) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.