• Quejarse

Matilde de la Torre - La Montaña en Inglaterra

Aquí puedes leer online Matilde de la Torre - La Montaña en Inglaterra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1979, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Matilde de la Torre La Montaña en Inglaterra

La Montaña en Inglaterra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Montaña en Inglaterra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Se reúnen aquí los artículos que Matilde de la Torre publicara en La Voz de Cantabria narrando las incidencias del desplazamiento, así como el éxito obtenido en la primera presentación universitaria que el grupo folklórico Voces Cántabras llevara a cabo en 1932 en la Universidad inglesa, donde la Baila de Ibio, creación de Matilde con base en antiguas tradiciones montañesas, sonara con toda su fuerza céltica junto a otros himnos y tonadas de lo pueblos con los que estamos unidos firmemente en la larga noche de la historia.

Matilde de la Torre: otros libros del autor


¿Quién escribió La Montaña en Inglaterra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Montaña en Inglaterra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Montaña en Inglaterra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Se reúnen aquí los artículos que Matilde de la Torre publicara en La Voz de - photo 1

Se reúnen aquí los artículos que Matilde de la Torre publicara en La Voz de Cantabria narrando las incidencias del desplazamiento, así como el éxito obtenido en la primera presentación universitaria que el grupo folklórico Voces Cántabras llevara a cabo en 1932 en la Universidad inglesa, donde la Baila de Ibio, creación de Matilde con base en antiguas tradiciones montañesas, sonara con toda su fuerza céltica junto a otros himnos y tonadas de lo pueblos con los que estamos unidos firmemente en la larga noche de la historia.

Matilde de la Torre La Montaña en Inglaterra ePub r10 Titivillus 140718 - photo 2

Matilde de la Torre

La Montaña en Inglaterra

ePub r1.0

Titivillus 14.07.18

Título original: La Montaña en Inglaterra

Matilde de la Torre, 1979

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

MATILDE DE LA TORRE España 1884 - México 1946 Hija de Eduardo de la Torre - photo 3

MATILDE DE LA TORRE España 1884 - México 1946 Hija de Eduardo de la Torre - photo 4

MATILDE DE LA TORRE (España, 1884 - México, 1946). Hija de Eduardo de la Torre y Ana Gutiérrez Cueto, perteneció a una familia hidalga de tradición liberal y clase media. Su padre era notario de Cabezón de la Sal. Su abuelo fundó el periódico La Abeja Montañesa en 1856, y su tío Enrique El Atlántico, en 1886. Además, era prima-hermana de la pintora santanderina María Blanchard.

Heredera, por tanto, de la afición por la escritura, se estrenó en el mundo de la literatura con la publicación, en 1917, de su primera obra, homónima de una pintura de María Blanchard, Jardín de damas curiosas: epistolario sobre feminismo. A partir de entonces, comenzó a escribir diversos ensayos, entre los que destacan Don Quijote, rey de España (1928) o El Ágora (1930), en los que elogiaba el régimen político de la Restauración, la corriente del regeneracionismo, y autores como Ortega y Gasset.

En los años veinte, Matilde de la Torre fundó la Academia Torre en Cabezón de la Sal, en la que comenzó a emplear los principios de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. En 1924 fundó las Voces Cántabras, un coro de canto y danzas populares de Cantabria. En ella, desempeñó una importante labor de recopilación y recuperación de tradicionales danzas y canciones de Cantabria, como la Baila de Ibio o El romance del Conde Lara. Llegó a participar en el festival folklórico de la English Folk Dance en 1932.

Con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1931. En 1933 y 1936 fue elegida diputada por el PSOE por la circunscripción de Oviedo en las elecciones a Cortes, siendo una de las cinco únicas diputadas. Periodísticamente, alcanzó la cima de su producción, con colaboraciones en El Socialista y La Región. También de esta época es la novela El banquete de Saturno, del año 1931.

En la guerra civil ocupó la dirección general de Comercio y Política Arancelaria en los gobiernos de Largo Caballero hasta mayo de 1937.

La derrota del bando republicano en la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Francia. Allí publicó, en 1940, Mares en la sombra, en la que relata su dramática visión de la guerra en Asturias. También colaboró en Norte, la revista editada por Julián Zugazagoitia que servía de órgano de expresión a los negrinistas.

En la primavera de ese mismo año se embarcó en el barco Cuba con destino a México desde Burdeos, donde seis años después, el 19 de marzo de 1946, falleció siendo enterrada en el panteón español. Perteneciente a la facción negrinista del PSOE, fue expulsada del partido en abril de 1946 junto otros partidarios de Juan Negrín pertenecientes al Círculo Jaime Vera de México. En el XXXVII congreso del PSOE, celebrado en julio de 2008, fue readmitida simbólica y póstumamente en la disciplina del partido junto a otros 36 militantes, encabezados por Negrín. El acto de la entrega de carnés se celebró el 24 de octubre de 2009 en la sede central del PSOE en Madrid.

Notas

[1]shake-hand: Saludo, sacudida de manos. (Nota del editor digital)

[2]Breakfast: Desayuno. (Nota del editor digital)

[3]Morris Dance: La danza Morris es una danza tradicional inglesa, acompañada por música, que formaba parte antes de las procesiones y otras fiestas que celebraban alrededor del mes de mayo. Se basa en un andar rítmico y en la ejecución de figuras coreografiadas de un grupo de bailarines. Se implementa con palos, espadas o pañuelos, aunque también puede ser ejecutada sin estos elementos. (Nota del editor digital)

[4]Country Dances: Danzas campesinas. (Nota del editor digital)

[5]Sword Dances: Danzas de espadas. (Nota del editor digital)

[6]Highlander: palabra inglesa que significa «de las tierras altas», en ocasiones traducido como «montañés», en referencia, en este caso, a las montañas escocesas. (Nota del editor digital)

[7] «el acompañamiento de esta danza guerrera; la reiterada llamada del bígaro y el monótono ritmo del tambor, produjo una sensación de tragedia». (Nota del editor digital)

Prólogo

En los años cuarenta fallecía en un hospital de la capital azteca Matilde de la Torre, maestra, escritora y antigua diputado socialista por Asturias, aunque cántabra de nacimiento y residencia, pues lo era del pueblo de Cabezón de la Sal. Con ella se iba toda una vida: de la holgura económica a las estrecheces del exilio, de la juventud radiante a la triste ancianidad en solitario, de su brillante carrera política e intelectual a la decadencia de un espíritu fatigado por los avatares de la guerra civil y su posterior desenlace. Con Matilde de la Torre se iban de este mundo todas las esperanzas depositadas en la posibilidad de una evolución sin traumas dentro del ser humano, de la ascensión sin sangre del proletariado, de la utopía de una sociedad sin clases, armónica. De aquella Arcadia feliz, cuyos rayos tantas veces movieran la pluma de nuestra Matilde y de otro gran utopista cual fuera su amigo del alma el doctor don Enrique Diego Madrazo, fallecido unos años antes, cuando ya se aproximaba al centenario y después de haber sentido en su alma la garra rasgante de la bota, el cerrojo, la miseria.

La personalidad humana de Matilde de la Torre corresponde a esos seres privilegiados cuyo interior se encuentra marcado por un afán de conocimiento tal que resulta capaz de desviar la trayectoria natural impuesta por sus condicionamientos sociales y familiares, para penetrar ávidamente en un mundo cuyas características nunca hubieran sospechado. Matilde, la señorita Matilde, emparentada con los Gutiérrez Blanchard (prima de María Blanchard, la pintora) y con los De la Serna (prima política de Concha Espina y carnal de su marido) y con los Quirós (también prima del pintor Enrique Quirós), torció su carrera de joven deliciosa simplemente para convertirse en una deliciosa joven culta. Bello retrato el que de su presencia ha trazado su pariente Josefina de la Maza, transcurridos los años, en la biografía de Concha Espina:

«Una extraña visita, extraña en aquellos pagos pueblerinos, recibía mi madre todos, todos los días. Rara la visita y llena de encanto. Llegaba temprano, al empezar la tarde.

Si era día de sol, muchas veces al trote de su caballo, sonoro en el silencio de la villa, anunciaba de lejos la llegada. Echaba pie a tierra con mucho garbo y ataba las riendas en una argolla sujeta al muro, sobre el “cabalgador” de nuestra casa. El traje de montar ceñía un esbelto y, sobre todo, airoso talle de muchacha muy joven, alta, muy rubia, muy riente: también con los ojos azules de los Cueto.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Montaña en Inglaterra»

Mira libros similares a La Montaña en Inglaterra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Montaña en Inglaterra»

Discusión, reseñas del libro La Montaña en Inglaterra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.