Annotation
'Durante medio siglo el Tarot ha sidomi amante, mi guía, mi estructura… El ser que me enseñó la importancia de los otros.' Terapeuta, creador de la psicomagia, actor, dramaturgo, escritor, en esta obra a cuatro manos el lector penetra en los múltiples significados de las cartas del Tarot, y encuentra la vía para orientarse entre la multiplicidad de símbolos.
ALEJANDRO JODOROWSKY MARIANNE COSTA
La vía del Tarot
Grijalbo
Sinopsis
'Durante medio siglo el Tarot ha sidomi amante, mi guía, mi estructura… El ser que me enseñó la importancia de los otros.' Terapeuta, creador de la psicomagia, actor, dramaturgo, escritor, en esta obra a cuatro manos el lector penetra en los múltiples significados de las cartas del Tarot, y encuentra la vía para orientarse entre la multiplicidad de símbolos.
Autor: Jodorowsky, Alejandro Costa, Marianne
©2004, Grijalbo
ISBN: 9789685956994
Generado con: QualityEbook v0.84
LA VÍA DEL TAROT
ALEJANDRO JODOROWSKY MARIANNE COSTA
Grijalbo
LA VÍA DEL TAROT
Titulo original en francés: La voie du Tarot
Primera edición en México, 2004
© 2004, Alejandro Jodorowsky
© 2004, Marianne Costa
© De la traducción, Anne-Héléne Suárez Girard
Edición cedida por Editorial Siruela, S.A., 2004 Plaza de Manuel Becerra, 15. “El Pabellón”
28028 Madrid.
D.R. 2004, Random House Mondadori, S.A. de C.V Av. Homero No. 544, Col. Chapultepec Morales,
Del. Miguel Hidalgo, C.E 11570, México, D.F.
www.randomhousemondadori.com. mx
ISBN 968-5956-99-5
Impreso en México / Printed in Mexico
Índice
Presentación
Marianne Costa 11 Introducción
Alejandro Jodorowsky 13
LA VÍA DEL TAROT
Tabla de correspondencias 35
Primera parte. Estructura y numerología del Tarot 37
1. Composición y reglas de orientación 51
2. La numerología del Tarot 77
3. Construir el mándala en diez fases 107
4. Los once colores del Tarot 117
Segunda parte. Los arcanos mayores 127
El Loco 147
I El Mago 153
II La Papisa 159
IlI La Emperatriz 165
IIII El Emperador 171
V El Papa 177
VI El Enamorado 183
VII El Carro 189
VIII La Justicia 195
VIIII El Ermitaño 201
X La Rueda de Fortuna 207
XI La Fuerza 213
XII El Colgado 219
XIII El Arcano sin nombre 225
XIII1 Templanza 233
XV El Diablo 239
XVI La Torre 247
XVII La Estrella 253
XVIII La Luna 259 XVIII! El Sol 265
XX El Juicio 271
XXI El Mundo 277
Tercera parte. Los arcanos menores 283
1. La numerología grado a grado en cada Palo 297
2. Los Triunfos o Figuras 359
Cuarta parte. El Tarot de dos en dos 385
1. Los dúos de las dos series decimales 395
2. Las parejas del Tarot 405
3. Los pares que suman XXI 453
4. Sucesión numérica y translación 463
Quinta parte. La lectura del Tarot 475
1. Primeros pasos 499
2. Leer tres cartas 515
3. Leer cuatro cartas y más 553
4. Leer diez cartas y más 567
Conclusión. El pensamiento tarótico 589
Índice de materias 603
Presentación
¿C ÓMO escribir un libro sobre el Tarot? Sería como tratar de vaciar el mar con un tenedor...
Desde hace unos treinta años, la obra de Alejandro Jodorowsky se conforma a la multiplicidad dinámica del Tarot: lecturas, lecciones, hallazgos, conferencias... Si hubiéramos transcrito ese material en su totalidad, tendríamos varias decenas de miles de páginas apasionantes y, a la vez, completamente desorganizadas, acerca de diversos aspectos de este arte que no se deja encerrar en ningún tipo de rigidez.
Dado que eso no era posible y que era preciso un libro, y sólo uno, hemos decidido, Alejandro y yo, presentar el Tarot desde una variedad de facetas que puedan servir de apoyo a los principiantes, de instrumento de reflexión a quienes sienten interés por ello desde hace años, tratando, a la vez, de conservar para el lector el placer de la lectura.
Por eso todos los capítulos de este libro incluyen una introducción redactada en primera persona por Alejandro, que recorre su trayectoria única, la de una vida entera en compañía de ese exigente maestro, de ese fiel amigo, de ese poderoso aliado que es el Tarot.
Para toda la parte técnica, nos hemos esforzado en ser fieles a la extrema plasticidad del Tarot: a la vez claro y profundo, lineal y multidimensional, lúdico y complejo... no se deja reducir a ninguno de los infinitos posibles que abre. Por eso hemos intentado construir un manual que pueda leerse ya sea por fragmentos, ya sea de forma seguida, en que cada tema sea abordado a la vez detenida y brevemente, y en que las imágenes acompañen constantemente al texto, ya que el Tarot constituye ante todo un aprendizaje del ver.
Este libro se organiza pues en cinco partes: la primera tiene como objeto familiarizar al lector con la estructura global del Tarot, sus fundamentos numerológicos y simbólicos. La segunda examina uno por uno los arcanos llamados «mayores»; la tercera hace lo mismo con los arcanos llamados «menores». La cuarta parte representa lo que hemos querido que sea un primer paso en la lectura dinámica del Tarot: el estudio de los pares, de las parejas, de diferentes relaciones internas entre dos y más cartas, lo cual permite una mejor intuición de las infinitudes relaciónales que encierra este arte. Por último, la quinta parte está dedicada a la lectura del Tarot.
En el estudio que proponemos de los arcanos mayores y menores no hemos pretendido describir la totalidad de los detalles que pueden verse en las cartas: es simplemente imposible, nosotros mismos descubrimos cada día nuevas relaciones y nuevos indicios. Nuestro propósito ha sido establecer un método para que el lector pueda encontrar un sentido a los detalles que él mismo irá descubriendo en su proceso de observación.
Queremos expresar nuestro agradecimiento muy particularmente a Barbara Clerc, que desde hace años transcribe y archiva las lecciones y conferencias desinteresadas de Alejandro Jodorowsky. Ella puso a nuestra disposición todos esos archivos, que sin su labor se habrían quedado en tradición oral.
Marianne Costa
E N TOCOPILLA, pequeño puerto chileno sumido entre el gélido océano Pacífico y las planicies montañosas del desierto de Tarapacá, la zona más seca del mundo, donde no ha llovido durante siglos, tuve a los 7 años mi primer contacto con los naipes... A causa del extremo calor, los comerciantes cerraban sus negocios desde mediodía hasta las cinco de la tarde. Jaime, mi padre, bajaba la cortina de acero de su Casa Ukrania —donde vendía ropa interior de mujer y artículos domésticos— y se iba a jugar al billar donde «el loco Abraham», un judío lituano, viudo, varado allí en circunstancias misteriosas. En ese hangar donde no entraban mujeres, los mercaderes rivales, alrededor de una mesa verde, decretaban la paz y afirmaban su virilidad haciendo carambolas. Según la filosofía de Jaime, a los 7 años un niño ya tenía el cerebro formado y se le debía tratar como a un adulto. El día de mi séptimo aniversario me permitió acompañarlo a jugar al billar. No me impresionó el atronador ruido de las bolas chocando, ni sus estelas blancas y rojas cruzando el paño aceitunado, lo que atrapó mi atención y me fascinó fue el castillo de naipes. El loco Abraham tenía la manía de construir, con mazos de cartas, grandes castillos. Dejaba ese conjunto, siempre diferente, extenso, alto, en el mesón del bar, lejos de las corrientes de aire, haciéndolo durar hasta que él mismo, borracho, lo deshacía a golpes para, de inmediato, ponerse a construir otro. Jaime, socarrón, me empujó hacia el «chiflado» ordenándome que le preguntara por qué hacía aquello. £1, con una sonrisa triste, le respondió a un niño lo que no quería decir a los adultos: «Imito a Dios, muchachito. Aquel que nos crea, nos destruye, y con nuestros restos, reconstruye»».