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Jacques Lafaye - Por amor al griego. La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII)

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Jacques Lafaye Por amor al griego. La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII)
  • Libro:
    Por amor al griego. La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII)
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2006
  • Índice:
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Por amor al griego. La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII): resumen, descripción y anotación

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SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA POR AMOR AL GRIEGO JACQUES LAFAYE POR AMOR AL - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA

POR AMOR AL GRIEGO

JACQUES LAFAYE POR AMOR AL GRIEGO La nación europea señorío humanista - photo 2

JACQUES LAFAYE

POR AMOR AL GRIEGO

La nación europea, señorío humanista

(siglos XIV-XVII)

Primera edición 2005 Primera edición electrónica 2014 Diseño de portada - photo 3

Primera edición, 2005

Primera edición electrónica, 2014

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

Imágenes de portada: Giovanni Boccaccio (1313?-1375),

retrato del florentino Andrea del Castagno (Biblioteca Nacional de Francia).

La poetisa Louise Labé (?-1564), retrato de la poetisa (1555) del orfebre Pierre Woeiriot, inspirado por Delaune y la escuela de Fontainebleau (Biblioteca Nacional de Francia)

D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2589-2 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE GENERAL

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.

EL DINERO DE LAS HUMANIDADES

Viaja la cultura, no se está quieta. Por tres siglos funda sus cuarteles enAtenas; por otros tres siglos, en Alejandría [...]; madura por otros cinco enRoma; ocho reposa en Constantinopla. Y al cabo se difunde por el Occidente

europeo, para después cruzar los mares en espera de “la hora de América”,

hoy más apremiante que nunca.

ALFONSO REYES, La crítica en la edad ateniense

(600 a 300 a.C.), 1941, en Obras completas, vol. XIII, FCE,

México, 1961.

Mención particular merecen: la que ha creado el ambiente propicio a la reflexión y laescritura, Elena (que quiere decir “griega” y tendría que escribirse con H inicial), yOlivier (nombre evocador de la Provenza materna y la Grecia antigua), quien no tiene

igual como cazador de libros y documentos.

J. L.

EL AUTOR expresa su agradecimiento a las entidades cuyos fondos de libros u

obras gráficas y publicaciones se utilizaron en el presente libro:

Biblioteca Nacional de Hungría, Budapest; Biblioteca del Estado de Jalisco,

Guadalajara; Biblioteca Nacional de España, Madrid; Bibliothèque Nationale de Francia, París; Bibliothèque de la Fondation Calouste Gulbenkian, París; Biblioteca Universitaria de Salamanca, Biblioteca Universitaria de Sevilla, Biblioteca Universitaria de Valencia; la Galería Albertina, Viena; el Museo del Louvre, París; la Galleria degli Uffizi, Florencia... principalmente.

Y las editoriales cuyas referencias aparecen al final de los extractos de libros que reproducimos parcialmente, cuyas referencias completas se señalan como corresponde, en particular la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PRIMERA PARTE

EL HUMANISMO SIN AMBIGÜEDAD

El pensamiento neoplatónico, que el cristianismo puso a su servicio, acaba porsuplantarlo.

JOAQUÍN XIRAU, Vida y obra de Ramón Llull,

México, 1946; y FCE, 2004.

I. LOS HUMANISTAS EN SU HISTORICIDAD

UNA REVOLUCIÓN CULTURAL

Característica fundamental de la historia de la Europa moderna ha sido una sucesión de revoluciones políticas, científicas e industriales, sociales y culturales, que han impulsado su evolución a un ritmo caótico. Contradictoriamente, al menos en apariencia, esta inestabilidad interna ha coincidido con la supremacía europea en el mundo desde finales

del siglo XV hasta mediados del XX. Una revolución cultural consiste en la sustitución de

un sistema de referencias filosóficas o religiosas, científicas, estéticas, éticas y políticas, por otro parcialmente nuevo, con las múltiples consecuencias que esto trae en el plan económico, político, social, y en la vida familiar e íntima. Lo más importante es que esto

implica la ruptura con lo que, a través de los milenios de la historia, ha sido regla universal de las civilizaciones: la imitación y la repetición de los comportamientos de los antepasados. La China imperial es el arquetipo de las sociedades tradicionales, pero la China de Mao Ze Dong no ha inventado la Revolución cultural, la ha copiado de las revoluciones europeas; su antecedente más cercano es la Revolución rusa, y sus lejanos

precursores fueron los iconoclastas, posteriormente los luteranos y calvinistas, los enragés de la Revolución francesa. Tales cambios radicales han surgido en circunstancias históricas particulares, de crisis social e institucional, mutación económica, agotamiento de la ideología imperante. Eugenio Garin ha subrayado que el pensamiento humanista pudo surgir porque la filosofía medieval había entrado en crisis (Eugenio Garin, DalMedioevo al Rinascimento, Sansoni, Florencia, 1950; primera parte, cap. I).

Característica constante es que grupos siempre minoritarios han promovido revoluciones

culturales, así ha sido el caso de los Filósofos en el siglo XVIII, los románticos en el siglo XIX, los surrealistas en el París del entre deux guerres, los beatniks de los Estados Unidos, los jóvenes rebeldes de 1968 en las sociedades “avanzadas” pero “bloqueadas”

del siglo XX...

Encabezan la lista con pleno derecho los humanistas italianos de la época conocida como Renacimiento, con la importante particularidad de que no fueron ni dogmáticos ni

fanáticos. Lo que han tenido en común aquellos movimientos ha sido su índole juvenil y

de entusiasta cruzada contra los valores establecidos, también su rápida expansión internacional y su extinción a mediano plazo. Las sociedades son como organismos vivos

que secretan anticuerpos para neutralizar los cambios de mayor amplitud. Con todo, estos brotes creativos han dejado huellas, que hasta ayer han estado subyacentes en las culturas nacionales de toda Europa y el orbe atlántico (véase el sugestivo ensayo de 18

Heinrich Lutz, Normen und gesellschaftlicher Wandel zwischen Renaissance undRevolution. Differenzierung und Säkularisierung, Saeculum, XXVI, Heft, 2 (1975), Friburgo-Munich; texto alemán reproducido en Critica storica, anno XXIV, 1987-1, Roma). En el caso específico del humanismo renacentista se puede decir que se ha convertido en un mito cultural; el abuso de la palabra “humanismo” la ha vaciado en buena medida de su significado original: una cruzada de maestros “gramáticos” contra teólogos “escolásticos”, o sea una revolución pedagógica. En realidad, el movimiento humanista ha sido el último brote de creatividad de la Edad Media italiana, con la mediación, como veremos, de la decadente civilización bizantina, pálido reflejo del helenismo tardío.

HUMANISMO Y HELENISMO

A diferencia del Renacimiento, vocablo acuñado por el arquitecto Giorgio Vasari en el siglo XVI, el Humanismo es un término que apareció con la pluma de un pedagogo alemán (hoy día olvidado), F. J. Niethammer, a finales del siglo XVIII, en 1784

exactamente (fecha que no hemos podido averiguar, pero la da un autor tan fiable como

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