• Quejarse

Jacques Lafaye - Por amor al griego

Aquí puedes leer online Jacques Lafaye - Por amor al griego texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jacques Lafaye Por amor al griego
  • Libro:
    Por amor al griego
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Por amor al griego: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Por amor al griego" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jacques Lafaye: otros libros del autor


¿Quién escribió Por amor al griego? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Por amor al griego — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Por amor al griego " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
VI. ABREVIATURAS

Agust. religioso agustino: Se llama así a los monjes de la orden mendicante de san Agustín, la primera fundada en 1256 por el papa Alejandro VI, bajo la advocación del que fue obispo beréber de Hipona (Argelia) en el siglo V. Originariamente fue una federación eremítica toscana. La regla monástica de las diversas órdenes agustinianas es la de ad servos Dei (siervos de Dios); la más conocida fue la de “agustinos descalzos”. Gil de Roma y Gregorio de Rímini en Romagna (Italia) fueron sus primeras grandes figuras. Nació en Windesheim (Holanda) entre canónigos regulares de san Agustín del valle del río Issel, en el siglo XIV, una corriente espiritual que tuvo gran influencia en varios humanistas, y se conoce como la devotio moderna. En España no se puede pasar por alto a un agustino de la estatura literaria y espiritual de fray Luis de León.

Benedict.: religioso de la orden de san Benito; así llamada del nombre de su fundador san Benito de Nursia; se remonta a la primera mitad (¿529?) del siglo VI; su primer convento fue el muy recordado del Monte Cassino (sureste de Roma). Por la paciencia y el cuidado que requerían los trabajos eruditos de los monjes benedictinos, se volvieron proverbiales. De sucesivas reformas a la regla benedictina han nacido varias nuevas órdenes: cluniacenses, cistercienses, camaldulenses, cartujos, celestinos, etc. La hermana de san Benito, de nombre (santa) Escolástica, fundó la orden femenina de las Benedictinas.

Císter: religioso de la orden del Císter, así llamada por el nombre del convento madre de Citeaux, en Borgoña (Francia), fundado en 1098. La figura emblemática de esta orden es la de san Bernardo de Claraval, fundador en 1125 de la famosa abadía de Clairvaux, en Champagne. Los conventos cistercienses se recomiendan por la sobria elegancia de su arquitectura; existieron más de 10.000 en toda Europa en el siglo XIII; entre éstos: Valdedios en Asturias, Osera en Galicia, Las Huelgas y Piedra en Castilla, Veruela en Aragón, Poblet y Santes Creus en Cataluña, Alcobaza en Portugal.

Jerón.: religioso de la orden de san Jerónimo, rama de los agustinos que, en España, se separó en 1374 para fundar una congregación independiente, cuya casa madre fue el convento de Lupiana (Guadalajara). Los jerónimos han sido muy ligados a la dinastía; entre sus conventos se cuentan San Lorenzo de El Escorial (Castilla la Nueva) que mandó edificar Felipe II, Yuste (Vera) donde se retiró Carlos V después de su abdicación, y para empezar: Guadalupe de las Villuercas (Extremadura), cuya custodia fue encargada a los jerónimos por el rey Juan I de Castilla en 1389.

OFM: fraile menor, esto es: religioso franciscano reformado o “de estricta observancia”, de la orden religiosa fundada, en 1209, por san Francisco de Asís (Umbría). La característica principal de los frailes menores fue su voto de absoluta pobreza; de aquí el apodo de motolinia que dieron los indios mexicanos al hermano fray Toribio de Benavente. Entre los miembros ilustres de los menores se cuentan el cardenal Ximénez de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, y fray Bernardino de Sahagún, primer etnógrafo de México.

OP: religioso de la orden de predicadores, esto es: dominico. Esta orden fue fundada en 1215 por santo Domingo de Guzmán (Burgos); los dominicos siguieron la regla de san Agustín. Papas sucesivos confiaron a esta orden el tribunal de la Inquisición. Entre otros muchos, el combativo Vicente Ferrer, el “evangelizador” de los judíos de Valencia, perteneció a la Orden de Predicadores. Pero también fueron dominicos el teólogo Melchor Cano y fray Francisco de Vitoria (autor de las Relectiones de Indis), ambos educados en el colegio dominico de San Esteban, de Salamanca.

OST: o trinitario, esto es: hermano de la Santísima Trinidad, orden fundada por Juan de Mata y Félix de Valois, aprobada por el papa Inocencio III en 1198, para la redención de cautivos. Uno de los votos de estos religiosos era entregarse como rehén en sustitución del cautivo que no se pudiera rescatar y cuando su fe estuviera en peligro. El teólogo parisiense Robert Gaguin, siendo superior general de la orden, redactó sus estatutos en 1479, éstos fueron reformados en 1599 para crear la congregación de los “trinitarios descalzos”.

SJ: Societatis Jesu, o sea miembro de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros en 1539. El papel de los delegados de la Compañía tanto en la elaboración de las resoluciones del Concilio de Trento (1563), como en su aplicación, conocida como “la Contrarreforma”, fue considerable. La influencia de los jesuitas en la Santa Sede, en las monarquías, en la educación, e incluso en la economía, hasta que ocurriera su expulsión y disolución en la segunda mitad del siglo XVIII ha sido importante y permanente en todo el ámbito de la cristiandad católica.

SM: siervo de María, religioso consagrado a la Virgen María; la expresión “siervo de” está tomada de la devoción a Yahvé en el judaísmo. En el cristianismo, el codificador de la consagración a María ha sido san Louis Marie Grignon de Montfort, en su “Tratado de la verdadera devoción…” y el opúsculo “El secreto de María”, de 1713.

Mención particular merecen: la que ha creado el ambiente propicio a la reflexión y la escritura, Elena (que quiere decir “griega” y tendría que escribirse con H inicial), y Olivier (nombre evocador de la Provenza materna y la Grecia antigua), quien no tiene igual como cazador de libros y documentos.

J. L.

EL AUTOR expresa su agradecimiento a las entidades cuyos fondos de libros u obras gráficas y publicaciones se utilizaron en el presente libro:

Biblioteca Nacional de Hungría, Budapest; Biblioteca del Estado de Jalisco, Guadalajara; Biblioteca Nacional de España, Madrid; Bibliothèque Nationale de Francia, París; Bibliothèque de la Fondation Calouste Gulbenkian, París; Biblioteca Universitaria de Salamanca, Biblioteca Universitaria de Sevilla, Biblioteca Universitaria de Valencia; la Galería Albertina, Viena; el Museo del Louvre, París; la Galleria degli Uffizi, Florencia… principalmente.

Y las editoriales cuyas referencias aparecen al final de los extractos de libros que reproducimos parcialmente, cuyas referencias completas se señalan como corresponde, en particular la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

APÉNDICES
V. COMPLEMENTO BIBLIOGRÁFICO

Además de los autores reseñados en las citas que anteceden se recomiendan las obras siguientes:

Obras usuales consultadas: sobre todo el Dictionnaire Grec-Français, de M. A. Bailly, el Dictionnaire Latin-Français, de Felix Gaffiot, la Encyclopedia Britannica y el Dictionnaire de la Renaissance. Encyclopédie Universalis, así como la Summa Artis.

L’avénement des Temps Modernes, J. C. Margolin et al., Peuples et Civilisations, PUF, París, 1977.

Biographical and bibliographical Dictionary of the Italian Humanists and of the World of Classical Scholars in Italy (1300-1800), G. K. Hall and Co., Boston, 1962.

Centuriae latinae. Cent une figures humanistes…, Hommage a Jacques Chomarat, Travaux d’Humanisme et Renaissance núm. CCCXIV (coord. Colette Nativel); Droz, Ginebra, 1997.

Claustros y estudiantes (Actas del Congreso Internacional de Historia de las Universidades Americanas y Españolas…, de 1987), Universidad de Valencia, 1989 (2 vols.).

La correspondance d’Erasme et l’épistolographie humaniste (Colloque de 1983), Editions de l’Université Libre de Bruxelles, 1985.

Les cultures ibériques en devenir (Hommage à la mémoire de Marcel Bataillon), Jacques Lafaye (ed.), Fondation Singer Polignac, París, 1979. Les dissidents du XVIe siècle entre l’Humanisme et le Catholicisme, Colloque de Strasbourg, 1982, Valentin Koerner, Baden-Baden, 1983.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Por amor al griego»

Mira libros similares a Por amor al griego. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Por amor al griego»

Discusión, reseñas del libro Por amor al griego y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.