Jacques Lafaye - Un humanista del siglo XX. Marcel Bataillon
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- Libro:Un humanista del siglo XX. Marcel Bataillon
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Economica USA
- Genre:
- Año:2014
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Un humanista del siglo XX. Marcel Bataillon: resumen, descripción y anotación
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JACQUES LAFAYE es profesor-investigador de El Colegio de Jalisco desde 2003, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. De 1972 a 1990 fue profesor titular de La Sorbona. Durante su carrera académica ha asumido cargos en diversas instituciones de París, incluyendo La Sorbona, el Museo del Hombre, y la UNESCO. Ha sido también profesor visitante de las universidades de México, Lovaina, Harvard, Puerto Rico, y Complutense de Madrid, así como miembro invitado del Wilson Center, el Instituto de Princeton y la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Real Academia de la Historia y de la Hispanic Society of America y autor de 15 libros que versan sobre la historia cultural de las sociedades ibéricas e hispanoamericanas.
En este libro Jacques Lafaye elabora un lúcido homenaje personal e historiográfico a su amigo y maestro, el también gran historiador Marcel Bataillon. Esta obra se complementa con un prefacio de Claude Bataillon.
Un humanista del siglo XX
Marcel Bataillon
TEZONTLE
JACQUES LAFAYE
Un humanista del siglo XX
MARCEL BATAILLON
Prefacio
CLAUDE BATAILLON
Traducción
FABIENNE BRADU
Primera edición, 2014
Primera edición electrónica, 2014
El autor y el editor expresan su agradecimiento al presidente y al Consejo de la Fondation Singer-Polignac por autorizar la publicación en lengua española del ensayo introductorio de Jacques Lafaye al volumen de homenaje póstumo a Marcel Bataillon, Les cultures ibériques en devenir, obra colectiva publicada en París por la Fundación en 1979.
En portada: Marcel Bataillon en sesión del Congreso Internacional de Hispanistas, Salamanca, 1971.
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2058-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Índice
Prefacio de Claude Bataillon
Leí el presente libro de Jacques Lafaye apenas él terminó su redacción en 1978. En esa época (¡hace ya un tercio de siglo!), el texto me interesó por los aspectos de la vida de mi padre que ignoraba o, entre aquellos que conocía gracias a otras fuentes, por los casos en que mi interpretación divergía de la de Lafaye. Desde entonces, poco a poco me hice cargo de la administración de los archivos de mi padre, luego de una primera aproximación profundamente ardua a las investigaciones del filólogo vuelto historiador.
No solamente me encontraba lejos de la filología, sino que también era adepto de una visión casi contraria a las ciencias humanas: sin duda, en parte para conquistar una independencia intelectual frente a un padre distante y admirado, pero también cálido y caritativo, me había convencido de que la “verdadera” ciencia social, la que me interesaba y desembocaba en transformaciones (revolucionarias) de las sociedades contemporáneas, sólo podía ocuparse de los aspectos más materiales y colectivos de dichas sociedades.
Al releer ahora el texto de Lafaye, descubro un análisis del oficio del filólogo, que, creo yo, no ha sido superado por otros análisis más recientes. Todavía duermen algo así como unos treinta y cinco cursos. Quizá no representen un número equivalente de libros en potencia, pero más allá del sinnúmero de informaciones que saldrían del detalle, se encuentran en ellos varios hilos conductores, probablemente aquellos que intuyó Lafaye y unos cuantos más.
y su intercambio epistolar con Américo Castro.
Volvamos al oficio de Marcel Bataillon que describe Lafaye. Paradójicamente, el hombre que vivió inmerso en una inmensa red de corresponsales, no tuvo un “taller de trabajo” estructurado. Ni en Argel (1929-1937), ni en la Sorbona de París (1937-1945) tuvo un gran número de discípulos bajo su tutela: los doctorandos, futuros candidatos a las cátedras de literatura española, a la sazón se contaban en los dedos de una mano, y los estudiantes de “maestría” no eran muchos más antes y después de la segunda Guerra Mundial. Posteriormente, en el Colegio de Francia, durante veinte años ocupó una cátedra de investigador que le prohibía dirigir trabajos universitarios. Por lo tanto, sugirió, aconsejó, guió, tasó esos trabajos sin nunca tener el derecho ni la obligación de un juicio administrativo, necesariamente poco matizado. Semejante situación académica fuera de lo común consolidó su temperamento antidoctrinario, por el cual rechazaba el papel de director o de jefe de escuela.
Lafaye nos muestra cómo este “filólogo hedonista” obtenía una inmensa satisfacción del hecho de fraternizar con el autor a quien estudiaba y con los lectores de éste. Su placer lo llevaba a estudiar esbozos, pistas, rectificaciones a partir de autores cuya identidad aspiraba a descubrir (es el caso de La pícara Justina, del Lazarillo de Tormes, del Viaje de Turquía). En cuanto a Erasmo, la envergadura del personaje permite asomarse al laberinto del hombre, de una obra, de la recepción de ésta, de las sociedades en las que fue producida y recibida. Sin duda, la interrupción causada por la segunda Guerra Mundial (que, para él, comienza en España en 1936) fue crucial: después de 1945 trabajó en la urgencia de un mundo desgarrado, cuando ya había alcanzado la mitad de su vida profesional, y casi enseguida (1948) comenzó su inmersión en el Nuevo Mundo. No es casualidad si en esta segunda etapa se asomó a otro tipo de escritos y de autores, siempre con las mismas armas filológicas: los actores del mundo colonial naciente, y también los filósofos que reflexionaron sobre este vuelco del mundo. Esos veinte años (1945-1965) correspondieron a los desgarramientos de la descolonización en la Francia contemporánea, que comentaba en sus conversaciones, a la vez que evocaba sus investigaciones sobre las guerras coloniales en el Perú.
Si Jacques Lafaye nos entregó las llaves para entrar en la obra de Marcel Bataillon,
¡aprovechémoslas!, porque ahora nos esperan nuevos materiales, abundantes y multiformes, por explorar.
C
LAUDE BATAILLON
Desde 2010, esta tarea incumbe a mi hijo, Gilles Bataillon.
La obra de Charles Amiel, Raymond Marcus et al. (eds.) , En torno a Marcel Bataillon, la obra, el sabio, elhombre, estudios y testimonios, De Broccard, París, 2004, sobre todo aporta una serie de informaciones sobre la vida del interesado. Lo mismo sucede con el librito que publiqué y que, además de mis propios comentarios, reproducen correspondencias, así como los escasos fragmentos de diario que conservó: Marcel Bataillon,hispanisme et engagement. Lettres, carnets, textes retrouvés(1914-1967), prefacio de Augustin Redondo, Presses Universitaires du Mirail, Tolosa, 2009 (colección Hespérides-Espagne, bajo la dirección de Jean Alsina).
Uno de los cursos fue publicado a partir de un proyecto elaborado en vida del autor: el curso del Colegio de Francia de 1945-1946 sobre los jesuitas en España:
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