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Jacques Lafaye - Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México.

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Jacques Lafaye Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México.
  • Libro:
    Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México.
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
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Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México.: resumen, descripción y anotación

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Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México. — leer online gratis el libro completo

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SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA QUETZALCÓATL Y GUADALUPE ABISMO DE CONCEPTOS - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA

QUETZALCÓATL Y GUADALUPE

ABISMO DE CONCEPTOS

Traducción de Quetzalcóatl y Guadalupe:

IDA VITALE y FULGENCIO LÓPEZ VIDARTE

JACQUES LAFAYE

QUETZALCÓATL Y GUADALUPE

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

NACIONAL EN MÉXICO

Prefacio de

OCTAVIO PAZ

ABISMO DE CONCEPTOS IDENTIDAD NACIÓN MEXICANO MÉXICO Primera edición en - photo 2

ABISMO DE CONCEPTOS

IDENTIDAD, NACIÓN, MEXICANO

MÉXICO

Primera edición en francés 1974 Primera edición en español 1977 Segunda - photo 3

Primera edición en francés, 1974

Primera edición en español, 1977

Segunda edición en español, 1985

Tercera edición en español, 1999

Cuarta edición en español, 2002

Primera edición electrónica, 2015

NOTA: Esta edición ha sido revisada íntegramente por el autor.

El prefacio de Octavio Paz fue escrito expresamente

para la primera edición de esta obra. En consecuencia,

no se refiere a los conceptos vertidos por el autor

en el texto titulado “Abismo de conceptos”.

Título original:

Quetzalcóatl et Guadalupe. La formation de la conscience

nationale au Mexique

D. R. © 1974, Éditions Gallimard

5, rue Sébastien-Bottin, 75007 París

Quetzalcóatl et Guadalupe. Eschatologie et histoire au Mexique

(versión compendiada)

Ed. nationale de thèses. Université de Lille III, 1971 (3 vols.)

D. R. © 1977, Fondo de Cultura Económica

D. R. © 1985, Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V.

D. R. © 1999, 2002, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3050-6 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

A la memoria de mi maestro,

MARCEL BATAILLON

Todas esas voces oscuras, de abuelos indios, que lloran en nuestro corazón, no han tenido desahogo.

ALFONSO REYES, “Carta a Mediz Bolio”, 1922

Si se contempla la Revolución mexicana […] se advierte que consiste en un movimiento tendiente a reconquistar nuestro pasado, asimilarlo y hacerlo vivo en el presente.

OCTAVIO PAZ, El laberinto de la soledad, 1950

ENTRE ORFANDAD Y LEGITIMIDAD

La imaginación es la facultad que descubre las relaciones ocultas entre las cosas. Noimporta que en el caso del poeta se trate de fenómenos que pertenecen al mundo de lasensibilidad, en el del hombre de ciencia de hechos y procesos naturales, y en el delhistoriador de acontecimientos y personajes de las sociedades del pasado. En los tresel descubrimiento de las afinidades y repulsiones secretas vuelve visible lo invisible.

Poetas, científicos e historiadores nos muestran el otro lado de las cosas, la fazescondida del lenguaje, la naturaleza o el pasado. Pero los resultados son distintos: elpoeta produce metáforas; el científico leyes naturales, y el historiador —¿qué produceel historiador?

El poeta aspira a una imagen única que resuelva en su unidad y singularidad lariqueza plural del mundo. Las imágenes poéticas son como los ángeles delcatolicismo: cada una es en sí misma una especie. Son universales singulares. En elotro extremo, el científico reduce los individuos a series, los cambios a tendencias ylas tendencias a leyes. Para la poesía, la repetición es degradación; para la ciencia, larepetición es regularidad que confirma las hipótesis. La excepción es el premio delpoeta y el castigo del científico. Entre ambos, el historiador. Su reino, como el delpoeta, es el de los casos particulares y los hechos irrepetibles; al mismo tiempo, comoel científico con los fenómenos naturales, el historiador opera con series deacontecimientos que intenta reducir, ya que no a especies y familias, a tendencias ycorrientes.

Los hechos históricos no están gobernados por leyes o, al menos, esas leyes no hansido descubiertas. Todavía están por nacer los Newton y los Einstein de la historia. Sinembargo, ¿cómo negar que cada sociedad y cada época son algo más que un conjuntode hechos, personas, cosas e ideas dispares? Unidad hecha del choque de tendencias yfuerzas contradictorias, cada época es una comunidad de gustos, necesidades,principios, instituciones y técnicas. El historiador busca la coherencia histórica —

modesto equivalente del orden de la naturaleza— y esa búsqueda lo acerca alcientífico. Pero la forma en que se manifiesta esa coherencia no es la de la ciencia,sino la de la fábula poética: novela, drama, poema épico. Los sucesos históricos riman 10

entre sí y la lógica que rige sus movimientos evoca, más que un sistema de axiomas,un espacio donde se enlazan y desenlazan ecos y correspondencias.

La historia participa de la ciencia por sus métodos y de la poesía por su visión.

Como la ciencia, es un descubrimiento; como la poesía, una recreación. A diferenciade la ciencia y la poesía, la historia no inventa ni explora mundos; reconstruye, rehaceel del pasado. Su saber no es un saber más allá de ella misma; quiero decir: lahistoria no contiene ninguna metahistoria como las que nos ofrecen esos quiméricossistemas que, una y otra vez, conciben algunos hombres de genio, de San Agustín aMarx. Tampoco es un conocimiento, en el sentido riguroso de la palabra. Situada entrela etnología (descripción de sociedades) y la poesía (imaginación) la historia es rigorempírico y simpatía estética, piedad e ironía. Más que un saber es una sabiduría. Ésaes la verdadera tradición histórica de Occidente, de Herodoto a Michelet y de Tácito aHenry Adams. A esa tradición pertenece el notable libro de Jacques Lafaye sobre dosmitos de la Nueva España: Quetzalcóatl/Santo Tomás y Tonantzin/Guadalupe.

La investigación de Lafaye pertenece a la historia de las ideas o, más exactamente,a la de las creencias. Ortega y Gasset pensaba que la sustancia de la historia, sumeollo, no son las ideas sino lo que está debajo de ellas: las creencias. Un hombre sedefine más por lo que cree que por lo que piensa. Otros historiadores prefieren definira las sociedades por sus técnicas. Es legítimo, sólo que tanto las técnicas como lasideas cambian con mayor rapidez que las creencias. El tractor ha sustituido al arado yel marxismo a la escolástica pero la magia del neolítico y la astrología de Babiloniatodavía florecen en Nueva York, París y Moscú. El libro de Jacques Lafaye es unaadmirable pintura de las creencias de Nueva España durante los tres siglos de suexistencia. Creencias complejas en las que se confunden dos sincretismos: elcatolicismo español y la religión azteca. El primero marcado por su coexistencia desiglos con el Islam, religión de cruzada y de fin del mundo; el segundo tambiénreligión militante de pueblo elegido. La masa de los creyentes no era menos compleja

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