Deirdre N. McCloskey es economista, historiadora económica e
investigadora de teoría social y de retórica de la persuasión, además de
profesora de economía, historia, inglés y comunicación en la
Universidad de Illinois, Chicago. Ha publicado artículos sobre historia
de la economía, filosofía, retórica, feminismo, ética y leyes. Es autora
de The Cult of Statistical Significance, Crossing: A Memoir, If You’re
So Smart: The Narrative of Economic Expertise y How the Standard
Error Costs Us Jobs, Justice and Lives.
Las virtudes burguesas
Traducción
ÓSCAR FIGUEROA CASTRO
Deirdre N. McCloskey
Las virtudes burguesas
Ética para la era del comercio
Sección de Obras de Filosofía
Primera edición en inglés, 2006
Primera edición en español, 2015
Primera edición electrónica, 2015
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Título original: The Bourgeois Virtues: Ethics for an Age of Commerce.
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ISBN 978-607-16-3144-2 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
A mi madre,
Helen Stueland McCloskey
Índice general
Prefacio
Mientras leía en un vuelo el libro de John Casey, Pagan Virtue: An Essay in Ethics
(1990), por entonces recientemente publicado, de pronto caí en la cuenta de que la virtud
burguesa necesitaba un tratamiento similar. Tal vez fue lo enrarecido del aire. Saqué mi primitiva computadora personal y comencé a machacar la idea. La sobrecargo me pidió
no hacer ruido. De esas notas surgió un ensayo: «Burgueois Virtue» (1994), publicado en
el American Scholar.
«Más o menos a los 50 años comenzó mi segunda educación. Como dice Peter
Dougherty en un libro con un tema similar al mío, pocos economistas comprenden hoy el
venturoso «legado cívico, social y cultural» de Adam Smith, «menos conocido y sin
embargo increíblemente poderoso, concentrado en la expresión “sentimientos
morales”».1 Esos pocos economistas —rezagados por varias décadas respecto a
sociólogos, psicólogos sociales y la gente de letras— finalmente hemos prestado atención
al terreno ético donde crece la economía. Lo hemos entendido a través de la historia
económica (mi propio caso) o la teoría de juegos, por medio de la economía experimental
o la política económica, mediante una confrontación con los credos personales, políticos
y religiosos. Una teoría de los sentimientos morales más allá del utilitarismo nos demanda
salir de la economía. Sólo desde ahí es posible apreciarla mejor.
Sin embargo, como pronto descubrirá, incluso un economista con ciertos intereses
históricos, retóricos y filosóficos carece del entrenamiento adecuado para moralizar la
vida burguesa. Comprendí que la historia de la desmoralización de nuestras teorías
económicas, así como la esperanza de su remoralización, eran mucho más importantes
que la historia interna de la ciencia económica, los economistas o incluso la economía.
Para contar la historia de las virtudes burguesas desde la perspectiva de Adam Smith era
necesario estudiar ética, teología, letras clásicas, poesía, sociología, psicología social,
historia de la literatura, historia del arte, historia de las ideas, filosofía y una veintena más
de disciplinas en las que, me da vergüenza decirlo, soy todo menos una experta.
El presente libro describe qué son las «virtudes» y cómo florecen —o se marchitan—
en una sociedad comercial. El siguiente, Bourgeois Towns: How a Capitalist Ethic Grew
in the Dutch and English Lands, 1600-1800, relatará, desde una perspectiva teórica y
práctica, la suerte que corrieron las virtudes durante los siglos XVII y XVIII en el noroeste
de Europa, y con qué consecuencias, materiales y espirituales, para el siglo XIX. The
Treason of the Clerisy: How Capitalism Was Demoralized in the Age of Romance dará
cuenta del triste viraje contra la burguesía a partir de 1848 entre los artistas e
intelectuales de Europa y sus ramificaciones. Éste también tuvo consecuencias, entre
ellas agosto de 1914 y octubre de 1917. Por último, Defending the Defensible: The Case
for an Ethical Capitalism describirá cómo los valores burgueses en última instancia han
ayudado y no lastimado al pobre, la cultura y el medio ambiente. Los cuatro libros
proponen un nuevo comienzo en las actitudes —al menos las de la clase educada— que
tenemos hacia la forma como nos ganamos la vida. Charlemos sobre el tema en
http://www.press.uchicago.edu, en la sección «Electronic projects».
Un sabio historiador dijo: «Estudia problemas, no épocas». Muy bien: este primer
libro indaga: «¿Son las virtudes relevantes para la vida burguesa?, ¿cómo?» El segundo
pregunta: «¿Cómo fue que entre 1600 y 1800 Europa y sus ramificaciones se volvieron
proburguesas y sin embargo rechazaron las virtudes?» El tercero: «¿Cómo fue que a
partir de 1848 los europeos se volvieron antiburgueses y no obstante siguieron
rechazando las virtudes?» Y el cuarto: «¿Cómo podemos recuperar un respeto virtuoso
por lo que hoy somos todos: burgueses, capitalistas y comerciales?»
En suma, para decirlo con el lenguaje que los estadunidenses escuchamos hasta el
cansancio durante las recientes elecciones, el proyecto consiste en explicar los estados
rojos a los azules. O, como alguna vez lo expresó Kenneth Burke: Ad bellum
purificandum, para hacer menos letales nuestras diferencias. O también en explicar los
estados del Centro y el Sur a los del Este y el Oeste, los estados del interior a los de las
costas; los estados conservadores a los progresistas. O, en vocabulario antiguo, Estados
Unidos a Europa; o más antiguo todavía, Roma a Grecia.
1 Dougherty, Who’s Afr aid of Adam Smith?, 2002, p. xi.
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