Pedro Abelardo - Ética
Aquí puedes leer online Pedro Abelardo - Ética texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1136, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Ética
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1136
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Ética: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ética" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ética — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ética " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
I. OBRAS DE PEDRO ABELARDO
La obra de Pedro Abelardo, tanto en su redacción primera como en su publicación posterior, está sujeta a constantes cambios. Con respecto a su redacción definitiva, véase el estudio preliminar, pp. XVI-XIX.
Sobre la publicación posterior de los textos ofrecemos el elenco siguiente. Advertimos que la investigación abelardina nos ha ofrecido en este siglo sorpresas agradables. La investigación está abierta. No podemos por ahora hablar de Opera omnia.
Petri Abelardi Opera, edición de Ambroise, muy incompleta. París, 1616.
Petri Abelardi Opera, edición de V. Cousin. 2 vols., París, 1849 y 1859.
Opera Theologica Petri Abelardi, edición de Miañe, Patrología Latina, t. CLXXVIII.
La Obra Lógica de Abelardo, editada por B. Geyer, comprende la lógica llamada Ingredientibus y la lógica Nostrorum Sociorum petitioni, en Die philosophischen Schriften Peter Abelards, Münster, I, 1919; II, 1921; III, 1923; IV, 1933.
OSTLENDER, H.: Peter Abalards Theologia «Summi Boni» zum ersten Male vollstánding herausgegeben, Münster, 1939.
OTTAVIANO, C.: Abelardo: Epistolario completo, Palermo, 1934.
PETRI ABELARDI: Dialogas Ínter Philosophtim, litdueitm et Christianum, R. Thomas, 1970.
RIJK, L. M. de: Dialéctica, a base del manuscrito latino 14.614 de la Biblioteca Nacional de París; 2.ª ed., 1970.
II. ESTUDIOS DE CONJUNTO
ABBAGNANO, N.: Historia de la Filosofía, trad. J. Estelrich, t. I, Montaner y Simón, Barcelona, 1982.
COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, trad. J. C. García Borrón, t. II, 2.ª ed., Ariel, Barcelona, 1974.
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE GALLARATE: Diccionario de Filósofos, ed. cast. Madrid, art. «Abelardo».
GILSON, E.: La Filosofía en la Edad Media, varios trads., 3.ª ed., Credos, Madrid, 1982.
KNOWLES, D.: The Evolution of Medieval Thought, Londres, 1962.
RINCÓN ORDUÑA, R.: Praxis Cristiana, t. I, Fundamentación, 5.ª ed., Madrid, 1988.
III. ESTUDIOS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ABELARDO
GILSON, E.: Héloise et Abélard, París, 1938.
GRANE, L.: Peter Abélard, Londres, 1970.
HUIZINGA, J.: «Abelardo», en Hombres e ideas, trad. española Madrid, 1960, pp. 157-172.
LASSERRE, P.: Abelardo contra San Bernardo, trad. española, 1942.
SIKES, J. G.: Peter Aballará, Cambridge University Press, Nueva York, 1932.
VACANDARD, E.: Abélard, su doctrine, sa méthode, París, 1891.
IV. SOBRE LA ÉTICA DE ABELARDO
CAPPELLETTI, A. J.: Ética o conócete a ti mismo, trad. del latín, introducción y notas por…, Buenos Aires, 1971.
HOMMEL, F.: Nosce te ipsum. Die Ethik des Peter Abélard, 1947.
LUSCOMBE, D. E.: Peter Abélard’s Ethics, Oxford, 1971.
SCHILLER, J.: Abaelards Ethik in Vergleich zur Ethik seiner Zeit.
WORKMAN, H. B.: Encyclopaedia of Religion and Ethics, art. «Abélard».
1079 | Nacimiento de Pedro Abelardo en Pallet, cerca de Nantes (entonces en el Ducado de Bretaña, actualmente Francia). |
1100-1110 | Estudios de filosofía y dialéctica con los maestros Roscelino y Guillermo de Champeaux. |
1111-1113 | Inicia su actividad como maestro de Dialéctica, primero en Melun y después en Corbeil. Estudia teología con el Maestro Anselmo de Laón, con quien llega a romper. Rector y maestro de las Escuelas de la catedral de París (Santa Genoveva). |
1114-1118 | Clases de dialéctica y teología en París. |
1118 | Comienza la primera redacción de la Dialéctica, que irá rehaciendo sucesivamente hasta 1137. (Ver estudio preliminar, pp. XVI-XVII). |
1118-1119 | Encuentro de Abelardo con Eloísa. Nacimiento de su hijo Astrolabio. Casamiento en secreto. Castración. Entrada de Eloísa en el convento de Argenteuil. Entrada de Abelardo en el monasterio de Saint Denis. Reanudación de las clases. Escribe su primer libro de teología: De unitate el trinitate divina. Condenación de su libro De unitate et trinitate divina en el Concilio de Soissons. |
1121-1135 | Huida de la abadía de Saint Denis. Se retira a Troyes. Fundación del convento del Paráclito. |
1132 | Aparece su Historia calamitatum. |
1133 | Comienza la correspondencia entre Abelardo y Eloísa. |
1133-1136 | Estancia en diversos monasterios. Se establece como abad en San Gildas (Bretaña). |
1136-1140 | Nuevamente como profesor en París. Tiene como discípulo a Juan de Salisbury (1115-1180). |
1141 | Condenación de diecinueve proposiciones de Abelardo en el Concilio de Sens a instancias de San Bernardo. Retiro a la abadía de Cluny. Retiro a la abadía de San Marcelo (Chalon-sur-Saône). Muerte en esta abadía a la edad de sesenta y tres años. |
por Pedro R. Santidrián
La figura de Pedro Abelardo (1079-1142) vuelve a recuperar hoy el perfil exacto que tuvo en su tiempo. Desenterrada del olvido por el romanticismo sentimental, que hizo de él uno de los grandes amantes o lovers, su figura aparece hoy como uno de los grandes humanistas, pensadores, dialécticos y teólogos del siglo XII, calificado como un primer Renacimiento. El maestro Abelardo rompe esos moldes tradicionales en los que solemos encuadrar a los hombres de la Edad Media. Plenamente inmerso en su siglo, lo rebasa y lo hace avanzar, dándonos la imagen del intelectual, el humanista, el teólogo original e independiente. La imagen romántica de Abelardo va dando paso a la del intelectual provocador e innovador incómodo, lógico sutil y maestro lúcido, siempre en la palestra de las ideas.
I. TRAYECTORIA BIOGRÁFICA DE ABELARDO
El mejor conocimiento de la historia, la cultura y, sobre todo, el pensamiento filosófico y teológico de la Edad Media, ha permitido el descubrimiento de la figura de Pedro Abelardo. Los estudios sobre la época nos permiten reconstruir su vida y su pensamiento dentro del contexto eclesial y social en que se mueve. Si a esto añadimos los testimonios del protagonista y de quien vivió más de cerca su peripecia sentimental —su amante y mujer, Eloísa—, tendremos el perfil exacto del personaje. Su Historia Calamitatum, amén del resto de la correspondencia cruzada entre él y Eloísa, permite reconstruir el retrato y la trayectoria del personaje.
Nacido en 1079, en un pueblo —Le Pallet— de lo que es hoy la Bretaña francesa, y en el seno de una familia de guerreros, pronto
abandoné el campo de Marte para ser arrastrado hacia los seguidores de Minerva. Y antepuse la armadura de las razones dialécticas a todo otro tipo de argumentación filosófica. Con estas armas cambié las demás cosas, prefiriendo los conflictos de las disputas a los trofeos de las guerras.
En un latín no exento de belleza, Abelardo nos adentra, ya desde la primera página de sus memorias, en el ambiente intelectual de los primeros años del siglo XII. Su formación comienza con la disciplina de las siete artes liberales: el trivium, consistente en el estudio de la gramática, la retórica y la dialéctica —que comprendía el estudio de la lengua y la literatura latina—, y el quadrivium: geometría, aritmética, astronomía y música. Después de estos estudios fundamentales venían los estudios superiores de teología-filosofía, derecho canónico y medicina.
Su conocimiento del griego es casi nulo, y todo lo que sabe —de los autores griegos es a través de las traducciones latinas que corrían por Occidente. Sólo en pequeña parte conoce la obra de Aristóteles, que la Edad Media no vería totalmente traducida hasta la segunda mitad del siglo XII. Lo que ya sobresale desde el principio de su carrera es su vocación de dialéctico, dispuesto a aplicar las reglas de la lógica a todos los campos del pensamiento. Hace de la lógica su gran arma, que dirigirá contra sus propios maestros.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Ética»
Mira libros similares a Ética. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Ética y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.