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Título original en inglés: The ethics of conflicts of interest in business: An introduction . El libro fue publicado en 2021 por The Rowman and Littlefield Publishing Group, Inc.
© Alonso Villarán, 2022
De esta edición:
© Universidad del Pacífico
Jr. Gral. Luis Sánchez Cerro 2141
Lima 15072, Perú
La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción
Alonso Villarán
1.ª edición digital: julio de 2022
Traducción: Javier Flores Espinoza
Diseño de la carátula: Ícono Comunicadores
ISBN ebook: 978-9972-57-499-3
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2022-06390
Disponible en fondoeditorial.up.edu.pe
BUP
Villarán, Alonso
La ética de los conflictos de interés en los negocios: una introducción / Alonso Villarán ; traducción, Javier Flores Espinoza. -- 1a edición. -- Lima: Universidad del Pacífico, 2022.
183 p.
1. Ética de los negocios
2. Ética profesional
3. Conflicto de intereses
I. Flores Espinoza, Javier, 1962-, traductor.
II. Universidad del Pacífico (Lima)
174.4 (SCDD)
La Universidad del Pacífico no se solidariza necesariamente con el contenido de los trabajos que publica. Prohibida la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio sin permiso de la Universidad del Pacífico.
Derechos reservados conforme a ley.
Agradecimientos
Debo un gran agradecimiento a las autoridades y a mis colegas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), y también a su Centro de Ética y Responsabilidad Social, que lideró el proyecto de esta traducción. Sin su apoyo, este libro no existiría.
Estoy, asimismo, en deuda con el personal de Rowman & Littlefield, en particular con Mark D. White, Dhara Snowden, Rebecca Anastasi, Isobel Cowper-Coles, Scarlet Furness, Kym Lyons, Hannah Fisher, Frankie Mace, así como todos aquellos que también tomaron parte en el proyecto.
Agradezco a Thomas L. Carson, quien me introdujo al tema al pasar hace varios años (y además también revisó parte de los materiales). Debo, asimismo, un gran reconocimiento a Michael Davis y John Boatright, quienes en cierto momento me ayudaron a conseguir parte de la bibliografía esencial (y, además, con sus escritos, me enseñaron bastante sobre los conflictos de interés). Aprecio además a los evaluadores anónimos que comentaron el capítulo usado como ejemplo. Debo asimismo agradecer a Javier Flores Espinoza, quien realizó la traducción. Va también un gran agradecimiento a Jean Christian Egoavil, mi asistente de investigación, quien me ayudó con este proyecto desde el primer día. Agradezco igualmente a James Spence por haberme recibido en la Great Lakes Philosophy Conference y por haberme alentado a que escribiera este libro.
Por último, va mi sincero agradecimiento a mi esposa Laura por sus revisiones, su apoyo y sus consejos.
Introducción
¿Alguna vez alguien en el trabajo le ha birlado su almuerzo, su bebida o su bocadillo? ¿O acaso alguna vez ha cogido los de alguna otra persona?
Según una encuesta efectuada por BusinessWire en 2017, uno de cada cinco empleados admitió haber cogido el almuerzo, la bebida o el bocadillo de alguna otra persona. La forma en que algunas de las víctimas hacen frente a esta situación puede resultar hilarante. Mi favorita es la de K. Farrel, tal como la reportara la BBC:
Solía reír cuando una persona con la cual trabajaba abría el refrigerador cuando todos se encontraban en la cafetería y decía: «¡Oh, no! ¡Eso tenía mi medicamento! Si alguno de ustedes bebió mi leche, sería bueno que llamen a su médico». Luego se iba. Me resultaba divertido porque sabía que lo había inventado. Pero allí quedaban algunas personas sumamente preocupadas.
La ética de esta forma de lidiar con el hurto de comida en la oficina es un tema en sí mismo, al igual que la de colocar laxantes en alimentos y bebidas que pronto serán hurtados, que es lo que otras víctimas hacen. Sin embargo, analizar esto, al igual que la ética del hurto, nos llevaría por un camino errado.
Pero, entonces, ¿por qué lo menciono? Pues porque me permite establecer una distinción fundamental que nos conducirá al tema de este libro, que es la ética de los conflictos de interés en los negocios.
Pregúntese: ¿los ladrones de comida de la oficina se ven ante un conflicto de interés cuando les tienta coger las galletas o la lata de Coca Cola? ¿Y qué hay de quienes se ven tentados a engañar a su cónyuge con un colega? ¿O de aquellos que sienten la tentación de mentir a sus compañeros de trabajo acerca de dónde pasaron el fin de semana? ¿Enfrentan ellos un conflicto de interés?
Estos no son tales. Son problemas morales ordinarios en el centro de trabajo. Y esta es la distinción: los conflictos de interés tienen algo especial por ser dilemas morales, esto es, algo que los distingue de los problemas morales ordinarios. De otro modo, no tendríamos que darles una denominación especial. Por lo tanto, ¿qué es lo que distingue a unos de los otros? Bueno, trazar dicha distinción constituye parte del tema de este libro.
Ahora bien, estoy seguro de que usted no está leyendo este volumen para distinguir los problemas morales ordinarios en los negocios de los conflictos de interés. Lo hace porque desea saber más de estos últimos, o, si no –claro está–, porque es un estudiante y su profesor eligió el tema y tal vez hasta le asignó el libro. Si este último es su caso, entonces necesitaré captar su atención con una razón más importante.
La razón es simple: si ya trabaja, o si pronto habrá de hacerlo para ganarse la vida, pues entonces un conflicto de interés se encuentra en camino (y pronto se habrá de topar con otros más). ¿Estará preparado para ello? ¿Estará listo para identificarlos y abordarlos adecuadamente? Es además posible que eventualmente dirija una empresa u organización, si es que no lo está haciendo ya. ¿Cuenta con la suficiente comprensión del problema como para regularlos debidamente? Este libro le ayudará en esto y con alguito más, todo por el mismo precio.
Al tratarse de un libro acerca de la ética de los conflictos de interés, estaría incompleto y hasta sin base alguna si no presentara primero la ética a los lectores. Este, en efecto, será el tema del primer capítulo. Más específicamente, allí presentaré a los lectores –o reforzaré su conocimiento de– un concepto central de la ética, la ley moral, desde la perspectiva de dos de las más influyentes teorías morales de los últimos 250 años: la deontología de Immanuel Kant y el utilitarismo de John S. Mill. En este capítulo, mostraré además la estructura general de los problemas morales, lo que nos ayudará a definir los conflictos de interés y a distinguirlos de los problemas morales habituales.
Contando ya con una idea básica de la ética, en el capítulo 2, examinaré la ética empresarial en su lenguaje más popular: el de la responsabilidad social corporativa. Ahora bien, al igual que sucede con la ética, sería imposible abarcar todas las teorías y debates en torno a este tema dentro de los límites de un solo capítulo. Por dicha razón, en este me concentraré en dos de las versiones más influyentes de la responsabilidad social corporativa: la (así llamada) teoría de las partes interesadas de R. Edward Freeman y la (llamada) teoría del accionista de Milton Friedman. Luego, analizaré la relación existente entre la responsabilidad social corporativa y los conflictos de interés, y abogaré a favor de la necesidad de dedicar más tiempo y recursos a estos últimos.