• Quejarse

Alonso Villarán - La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción

Aquí puedes leer online Alonso Villarán - La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Universidad del Pacífico, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción
  • Autor:
  • Editor:
    Universidad del Pacífico
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Junto con otros dilemas morales y cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa, los conflictos de interés son uno de los desafíos más comunes que se enfrentan en el lugar de trabajo. El libro se dedica a examinar la ética detrás de los conflictos de interés en el contexto de los negocios, centrándose en los fundamentos de la filosofía moral que informan nuestra comprensión de la ética. A través de su escritura clara y el uso de viñetas, el autor muestra cómo la ética puede utilizarse para identificar y gestionar los conflictos de interés en el mundo empresarial. El libro ofrece una visión original sobre este tema, impulsa el debate académico sobre los conflictos de interés, al mismo tiempo que brinda una guía clara sobre la ética de los conflictos de interés en los negocios que se convertirá en una lectura esencial para los estudiantes de todos los niveles que estudian ética empresarial.

Alonso Villarán: otros libros del autor


¿Quién escribió La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Título original en inglés The ethics of conflicts of interest in business - photo 1

Título original en inglés The ethics of conflicts of interest in business - photo 2.

Título original en inglés: The ethics of conflicts of interest in business: An introduction . El libro fue publicado en 2021 por The Rowman and Littlefield Publishing Group, Inc.

© Alonso Villarán, 2022

De esta edición:

© Universidad del Pacífico

Jr. Gral. Luis Sánchez Cerro 2141

Lima 15072, Perú

La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción

Alonso Villarán

1.ª edición digital: julio de 2022

Traducción: Javier Flores Espinoza

Diseño de la carátula: Ícono Comunicadores

ISBN ebook: 978-9972-57-499-3

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2022-06390

Disponible en fondoeditorial.up.edu.pe

BUP Villarán Alonso La ética de los conflictos de interés en los negocios - photo 3

BUP

Villarán, Alonso

La ética de los conflictos de interés en los negocios: una introducción / Alonso Villarán ; traducción, Javier Flores Espinoza. -- 1a edición. -- Lima: Universidad del Pacífico, 2022.

183 p.

1. Ética de los negocios

2. Ética profesional

3. Conflicto de intereses

I. Flores Espinoza, Javier, 1962-, traductor.

II. Universidad del Pacífico (Lima)

174.4 (SCDD)

La Universidad del Pacífico no se solidariza necesariamente con el contenido de - photo 4

La Universidad del Pacífico no se solidariza necesariamente con el contenido de los trabajos que publica. Prohibida la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio sin permiso de la Universidad del Pacífico.

Derechos reservados conforme a ley.

Agradecimientos

Debo un gran agradecimiento a las autoridades y a mis colegas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), y también a su Centro de Ética y Responsabilidad Social, que lideró el proyecto de esta traducción. Sin su apoyo, este libro no existiría.

Estoy, asimismo, en deuda con el personal de Rowman & Littlefield, en particular con Mark D. White, Dhara Snowden, Rebecca Anastasi, Isobel Cowper-Coles, Scarlet Furness, Kym Lyons, Hannah Fisher, Frankie Mace, así como todos aquellos que también tomaron parte en el proyecto.

Agradezco a Thomas L. Carson, quien me introdujo al tema al pasar hace varios años (y además también revisó parte de los materiales). Debo, asimismo, un gran reconocimiento a Michael Davis y John Boatright, quienes en cierto momento me ayudaron a conseguir parte de la bibliografía esencial (y, además, con sus escritos, me enseñaron bastante sobre los conflictos de interés). Aprecio además a los evaluadores anónimos que comentaron el capítulo usado como ejemplo. Debo asimismo agradecer a Javier Flores Espinoza, quien realizó la traducción. Va también un gran agradecimiento a Jean Christian Egoavil, mi asistente de investigación, quien me ayudó con este proyecto desde el primer día. Agradezco igualmente a James Spence por haberme recibido en la Great Lakes Philosophy Conference y por haberme alentado a que escribiera este libro.

Por último, va mi sincero agradecimiento a mi esposa Laura por sus revisiones, su apoyo y sus consejos.

Introducción

¿Alguna vez alguien en el trabajo le ha birlado su almuerzo, su bebida o su bocadillo? ¿O acaso alguna vez ha cogido los de alguna otra persona?

Según una encuesta efectuada por BusinessWire en 2017, uno de cada cinco empleados admitió haber cogido el almuerzo, la bebida o el bocadillo de alguna otra persona. La forma en que algunas de las víctimas hacen frente a esta situación puede resultar hilarante. Mi favorita es la de K. Farrel, tal como la reportara la BBC:

Solía reír cuando una persona con la cual trabajaba abría el refrigerador cuando todos se encontraban en la cafetería y decía: «¡Oh, no! ¡Eso tenía mi medicamento! Si alguno de ustedes bebió mi leche, sería bueno que llamen a su médico». Luego se iba. Me resultaba divertido porque sabía que lo había inventado. Pero allí quedaban algunas personas sumamente preocupadas.

La ética de esta forma de lidiar con el hurto de comida en la oficina es un tema en sí mismo, al igual que la de colocar laxantes en alimentos y bebidas que pronto serán hurtados, que es lo que otras víctimas hacen. Sin embargo, analizar esto, al igual que la ética del hurto, nos llevaría por un camino errado.

Pero, entonces, ¿por qué lo menciono? Pues porque me permite establecer una distinción fundamental que nos conducirá al tema de este libro, que es la ética de los conflictos de interés en los negocios.

Pregúntese: ¿los ladrones de comida de la oficina se ven ante un conflicto de interés cuando les tienta coger las galletas o la lata de Coca Cola? ¿Y qué hay de quienes se ven tentados a engañar a su cónyuge con un colega? ¿O de aquellos que sienten la tentación de mentir a sus compañeros de trabajo acerca de dónde pasaron el fin de semana? ¿Enfrentan ellos un conflicto de interés?

Estos no son tales. Son problemas morales ordinarios en el centro de trabajo. Y esta es la distinción: los conflictos de interés tienen algo especial por ser dilemas morales, esto es, algo que los distingue de los problemas morales ordinarios. De otro modo, no tendríamos que darles una denominación especial. Por lo tanto, ¿qué es lo que distingue a unos de los otros? Bueno, trazar dicha distinción constituye parte del tema de este libro.

Ahora bien, estoy seguro de que usted no está leyendo este volumen para distinguir los problemas morales ordinarios en los negocios de los conflictos de interés. Lo hace porque desea saber más de estos últimos, o, si no –claro está–, porque es un estudiante y su profesor eligió el tema y tal vez hasta le asignó el libro. Si este último es su caso, entonces necesitaré captar su atención con una razón más importante.

La razón es simple: si ya trabaja, o si pronto habrá de hacerlo para ganarse la vida, pues entonces un conflicto de interés se encuentra en camino (y pronto se habrá de topar con otros más). ¿Estará preparado para ello? ¿Estará listo para identificarlos y abordarlos adecuadamente? Es además posible que eventualmente dirija una empresa u organización, si es que no lo está haciendo ya. ¿Cuenta con la suficiente comprensión del problema como para regularlos debidamente? Este libro le ayudará en esto y con alguito más, todo por el mismo precio.

Al tratarse de un libro acerca de la ética de los conflictos de interés, estaría incompleto y hasta sin base alguna si no presentara primero la ética a los lectores. Este, en efecto, será el tema del primer capítulo. Más específicamente, allí presentaré a los lectores –o reforzaré su conocimiento de– un concepto central de la ética, la ley moral, desde la perspectiva de dos de las más influyentes teorías morales de los últimos 250 años: la deontología de Immanuel Kant y el utilitarismo de John S. Mill. En este capítulo, mostraré además la estructura general de los problemas morales, lo que nos ayudará a definir los conflictos de interés y a distinguirlos de los problemas morales habituales.

Contando ya con una idea básica de la ética, en el capítulo 2, examinaré la ética empresarial en su lenguaje más popular: el de la responsabilidad social corporativa. Ahora bien, al igual que sucede con la ética, sería imposible abarcar todas las teorías y debates en torno a este tema dentro de los límites de un solo capítulo. Por dicha razón, en este me concentraré en dos de las versiones más influyentes de la responsabilidad social corporativa: la (así llamada) teoría de las partes interesadas de R. Edward Freeman y la (llamada) teoría del accionista de Milton Friedman. Luego, analizaré la relación existente entre la responsabilidad social corporativa y los conflictos de interés, y abogaré a favor de la necesidad de dedicar más tiempo y recursos a estos últimos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción»

Mira libros similares a La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción»

Discusión, reseñas del libro La ética de los conflictos de interés en los negocios: Una introducción y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.