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Werner Hoffman - Los aforismos de Kafka

Aquí puedes leer online Werner Hoffman - Los aforismos de Kafka texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Werner Hoffman Los aforismos de Kafka
  • Libro:
    Los aforismos de Kafka
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2001
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Los aforismos de Kafka: resumen, descripción y anotación

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BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LOS AFORISMOS DE KAFKA LOS - photo 1

BREVIARIOS

del

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

LOS AFORISMOS DE KAFKA

LOS AFORISMOS DE KAFKA por WERNER HOFFMANN Primera edición en alemán 1975 - photo 2

LOS AFORISMOS DE

KAFKA

por

WERNER HOFFMANN

Primera edición en alemán 1975 Primera edición en español 1979 Tercera - photo 3

Primera edición en alemán, 1975

Primera edición en español, 1979

Tercera reimpresión, 2014

Primera edición electrónica, 2015

Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit

© 1975, A. Francke AG Verlag Bern

Título original: Kafkas Aphorismen

D. R. © 1979, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2907-4 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SIGLAS

Las siglas remiten a las siguientes obras de Kafka o de la bibliografía sobre Kafka: B.

Franz Kafka, Beschreibung eines Kampfes

[Descripción de una lucha], Nueva York, Schoken Books, 1946.

Br.

Franz Kafka, Briefe [Cartas], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1966.

Br. F.

Franz Kafka, Briefe an Felice [Cartas a Felice], Fráncfort del Meno, S.

Fischer, 1967.

Br. M.

Franz Kafka, Briefe an Milena [Cartas a Milena], Fráncfort del Meno, S.

Fischer,

1965.

E.

Franz Kafka, Erzählungen [Narraciones], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1967.

H.

Franz Kafka, Hochzeitsvorbereitungen aufdem Lande [Preparativos de una boda en el campo], Fráncfort del Meno, S. Fischer,

1966.

T.

Franz Kafka, Tagebücher [Diarios], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1967.

G. M.

Martin Buber, Der grosse Maggid und seine Nachfolger [El gran Maggid y sus seguidores], Fráncfort del Meno, Rütten und Löning, 1922.

J.

Gustav Janouch, Gespräche mit Kafka [Conversaciones con Kafka], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1961.

J. M.

Gershom Scholem, Die jüdische Mystik in ihren Hauptströmungen

[Principales corrientes de la mística judía], Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1967.

K. S.

Gershom Scholem, Zur Kabbala und ihrer Symbolik [Sobre la Cábala y su simbolismo], Zúrich, Rhein-Verlag, 1960.

M. B.

Max Brod, Über Kafka: Franz Kafka, Eine Biographie; Franz Kafkas Glauben und Lehre; Verzweiflung und Erlösung im Werk Franz Kafkas [Sobre Kafka: Franz Kafka, Una biografía; La fe y la doctrina de Franz Kafka; Desesperación y redención en la obra de Franz Kafka], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1966.

M. G.

Gershom Scholem, Von der mystischen Gestalt der Gottheit [Sobre la figura G.

mística de la divinidad], Zúrich, Rhein-Verlag, 1962.

P.

H. Politzer, Franz KafkaDer Künstler Franz Kafka — El artista], Fráncfort del Meno, S. Fischer, 1962.

S.

Walter Sokel, Franz KafkaTragik undIronie [Franz Kafka — Lo trágico y 6

lo irónico], Múnich, A. Langen — G. Müller, 1964.

W. E.

W. Emrich, Franz Kafka, Fráncfort del Meno, Athenäum Verlag, 1965.

Los aforismos se citan según el orden en que los ha publicado Max Brod, H. 39-54

(véase el apéndice de la presente publicación); por ejemplo: A. 1 significa el primer aforismo, y así sucesivamente.

LOS AFORISMOS EN LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE KAFKA.

METODOLOGÍA DE LA INTERPRETACIÓN

LOS aforismos de Kafka ocupan un lugar especial en la bibliografía que se ha escrito sobre él. Mientras que para las novelas, las narraciones y las prosas breves hay una gran cantidad de interpretaciones desde los más diversos puntos de vista, los aforismos han sido analizados y comentados sólo ocasionalmente. Ni siquiera Max Brod, que les atribuye una importancia extraordinaria, intenta considerarlos e interpretarlos en su conjunto, ni en la biografía (1937) ni en los trabajos posteriores, Franz Kafkas Glaubenund Lehre [La fe y la doctrina de Franz Kafka] (1948) y Verzweiflung und Erlösung imWerk Franz Kafkas [Desesperación y redención en la obra de Franz Kafka] (1959).

Como se sabe, en la introducción al ensayo de 1948 contrapone el “Kafka de los aforismos” al “Kafka de las novelas y los cuentos” (M. B. 223). El autor de la autobiografía Streitbares Leben [Una vida de lucha] se dirige en este escrito polémico contra la interpretación nihilista de Kafka hecha por los existencialistas, quienes niegan su

“arraigo en lo metafísico” (M. B. 224). Desde esta posición combativa llega a destacar demasiado el carácter positivo de los aforismos: “El Kafka de los aforismos ha reconocido lo indestructible que hay en el hombre, tiene una actitud positiva de creyente ante la médula metafísica del mundo. Es un héroe religioso, con el rango de un profeta que lucha por su fe, bajo mil ataques; pero en lo esencial está seguro del cielo, de lo trascendente. El Kafka de las novelas y los cuentos muestra, en todo su horror y su desamparo, al hombre que se extravía, al hombre que ha perdido el vínculo con lo indestructible —a lo que se refieren los aforismos y a menudo también los diarios—, al hombre inseguro y perturbado en su fe, al hombre desamparado y desconcertado al cual esa fe primitiva le resuena sólo desde lejos, casi inalcanzable, casi incomprensible, como un oscuro presentimiento” (M. B. 223). Mientras que aquí habla sólo de religiosidad positiva, poco después precisa su idea de que Kafka tiene que ser comprendido como

“renovador de la antigua religiosidad judía” (M. B. 279).

Ninguno de los autores que después de Brod se han ocupado de los aforismos ha llegado tan lejos en sus conclusiones respecto a una profesión de fe en “la antigua religiosidad judía”. Al contrario, la concepción nihilista contra la que combatió en su escrito polémico y en otros trabajos en los primeros años de la posguerra ganó terreno.

Günther Anders relaciona a Kafka con el gnóstico Marción, quien contrapuso un Dios bondadoso, invisible e inconocible al demiurgo Jehová, el “Justo” Dios de los judíos, creador de un mundo malo, imperfecto. Y Hermann Pongs se acerca a la concepción de 8

estos autores cuando, en abierto contraste con la interpretación de Max Brod, explica:

“Las profusas referencias al mal y al diablo en los aforismos de Kafka plantean en cambio la cuestión de en qué medida de desesperación de sí mismo, y de rechazo del mundo, se acerca a las doctrinas de la Gnosis, en su radicalismo y dualismo”.

La afirmación de que el autor de los aforismos es un gnóstico o un maniqueo está tan poco fundada en serios esfuerzos por comprender el texto, como la tesis de que son una profesión de fe en la antigua religiosidad judía. Walter Falk, en cambio, en su escrito Leidund Verwandlung, Rilke, Kafka und Trakl und der Epochenstil des Impressionismus undExpressionismus [Dolor y transformación, Rilke, Kafka y Trakl y el estilo de las épocas del impresionismo y del expresionismo] (Estudios sobre Trakl, editados por Ignaz Zangerle, t. VI, Salzburgo 1961) ha tratado de interpretar en conjunto por lo menos los aforismos que se refieren al pecado original. En lo esencial ha captado correctamente tanto los elementos de la concepción de Kafka que concuerdan con el Génesis —el intento de Adán de ser igual a Dios como raíz de su desobediencia—, como los que van más allá de él (virtual perduración de la comunidad entre hombre y Dios, y posibilidad de un retorno al paraíso). El mismo año, Michel Dentan, en su obra sobre Kafka, emite un juicio cuidadosamente equilibrado sobre los aforismos: “La ferme et grave poésie qui se dégage de maint aphorisme des années 1917 à 1918 et de plusieurs notes du Journal sur la proximité du Paradis, sur la secrète magnificence du monde… est portée par une espérance qui voudrait forcer le mensonge et l’obscurité du monde” [La poesía firme y grave que brota de muchos aforismos de los años 1917 y 1918 y de varias notas del diario acerca de la proximidad del Paraíso, sobre la secreta magnificencia del mundo… es sostenida por una esperanza que desearía violentar la mentira y la oscuridad del mundo].

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