Esta selección de aforismos, junto con máximas y sentencias extraídas de la vasta obra de Max Aub, nos dará una visión muy precisa de toda su obra. Su distribución en secciones permite calibrar por un lado la fuerza estilística «aubiana» y su aguda ironía, y por otra conocer la sorprendente variedad de registros que muestra su obra (humor, maliciosas opiniones sobre escritores contemporáneos, reflexiones políticas, pensamiento estético…). Completan la edición algunas ilustraciones y caricaturas de Aub.
Max Aub
Aforismos en el laberinto
ePub r1.0
ugesan6427.10.13
Título original: Aforismos en el laberinto
Max Aub, 2003
Retoque de portada: ugesan64
Editor digital: ugesan64
ePub base r1.0
Notas
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BIBLIOGRAFÍA
Ofrecemos a continuación una selección de títulos de Aub en las ediciones actualmente más asequibles, así como algunos de los estudios más importantes sobre su obra.
O BRAS
—Geografía. Prehistoria, 1928, ed. de Ignacio Soldevila Durante, Segorbe, Fundación Max Aub, 1996.
—Vida y obra de Luis Álvarez Petreña, Madrid, Viamonte, 1999.
—Campo cerrado, Madrid, Alfaguara, 1997.
—Campo abierto, Madrid, Alfaguara, 1998.
—Campo de sangre, Madrid, Alfaguara, 1998.
—Campo francés, Madrid, Alfaguara, 1998.
—Campo del Moro, Madrid, Alfaguara, 1998.
—Campo de los almendros, Madrid, Alfaguara, 1998; ed. de Francisco Caudet, Madrid, Castalia, 2000.
—La calle de Valverde, ed. de José Antonio Pérez Bowie, Madrid, Cátedra, 1985.
—Jusep Torres Campalans, Barcelona, Destino, 1999.
—Crímenes ejemplares, Madrid, Calambur, 1991.
—Yo vivo, ed. de Pilar Moraleda, Segorbe, Fundación Max Aub, 1995.
—Enero sin nombre. Los relatos completos del Laberinto mágico, selección y prólogo de Javier Quiñones, Barcelona, Alba, 1995.
—Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos, selección y prólogo de Ignacio Soldevila Durante y Franklin García Sánchez, Barcelona, Alba, 1994.
—San Juan, ed. de Manuel Aznar Soler, Valencia, Pre–Textos, 1998.
—No, ed. de Ana I. Llorente Gracia, Segorbe, Fundación Max Aub, 1997.
—Diario de Djelfa, ed. de Xelo Candel Vila, Valencia, Poesía Edicions de la Guerra & Café Malvarrosa, 1998.
—Hablo como hombre, ed. de Gonzalo Sobejano, Segorbe, Fundación Max Aub, 2002.
—La gallina ciega. Diario español, ed. de Manuel Aznar Soler, Barcelona, Alba, 1995.
—Diarios (1939–1972), ed. de Manuel Aznar Soler, Barcelona, Alba, 1998.
—Enero en Cuba, ed. de María Fernanda Mancebo, Segorbe, Fundación Max Aub, 2002.
—Cuerpos presentes, ed. de José Carlos Mainer, Segorbe, Fundación Max Aub, 2001.
Obras completas:
—Vol. I, Obra poética completa, ed. de Arcadio López–Casanova, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001.
—Vol II, El laberinto mágico: Campo cerrado, Campo abierto, ed. de Ignacio Soldevila Durante y José Antonio Pérez Bowie, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001.
—Vol. III, El laberinto mágico: Campo de sangre, Campo del Moro, ed. de Luis Llorens Marzo y Javier Lluch Prats, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002.
—Vol. III–B, El laberinto mágico: Campo de los almendros, ed. de Francisco Caudet, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002.
—Vol. VII –A, Primer Teatro, ed. de Josep Lluís Sirera, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002.
E STUDIOS
AA. VV., Actas del Congreso Internacional «Max Aub y el Laberinto Español», celebrado en Valencia y Segorbe del 13 al 17 de diciembre de 1993, ed. de Cecilio Alonso, 2 vols, Valencia, Excmo. Ayuntamiento de Valencia, 1996.
AA.VV., Max Aub: veinticinco años después, Ignacio Soldevila Durante y Dolores Fernández, eds., Madrid, Editorial Complutense, 1999.
AA.VV., «Cartapacio: Max Aub», monográfico de Turia, núm. 43–44 (marzo de 1998), pp. 153–218.
AA.VV., «El estado de la cuestión: Max Aub, más acá del laberinto», monográfico de Ínsula, núm. 569 (mayo de 1994).
A ZNAR S OLER , Manuel, Max Aub y la vanguardia teatral (Escritos sobre Teatro, 1928–1938), Valencia, Aula de Teatre de la Universitat de Valencia, 1993.
—, «El Gran Mentecato o el Pequeño idiota a escoger», en El Mono–Gráfico, núm. 5 (15 de octubre de 1993), pp. 38–46.
A YALA , Francisco, «Max Aub, novelista de la paz y de la guerra», en Primer Acto, núm. 202 (enero–febrero de 1984), pp. 64–66.
—, «El español Max Aub», en Palabras y Letras, Barcelona, Edhasa, 1983, pp. 214–217.
C lLLERUELO , José Ángel, «Comprometidos y apócrifos: los poemas de Max Aub», Quimera, núm. 168 (abril de 1998), pp. 57–61.
G UBERN , Román, «Max Aub en el cine», Ínsula, núm. 320–321 (julio–agosto de 1973), p. 11.
L ONGORIA , Francisco: El arte narrativo de Max Aub, Madrid, Editorial Playor, 1977.
M ALGAT , Gérard, «Max Aub y Francia: un escritor español sin papeles. Aportación a la biografía del escritor», en Literatura del exilio español de 1939 en Francia, Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler, eds., Salamanca, Aemic–Gexel, 1998, pp. 143–160.
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Q UIÑONES , Javier, «Max Aub: 1936–1942. Los años del compromiso», Quimera, núm. 134 (enero de 1995), pp. 36–43.
S OBEJANO , Gonzalo, «Asunción en el laberinto», Cuadernos Americanos, núm. XXXII , 3 (mayo–junio de 1973), pp. 98–105.
S OLDEVILA D URANTE , Ignacio, La obra narrativa de Max Aub (1929–1969), Madrid, Gredos, 1973.
—,El compromiso de la imaginación. Vida y obra de Max Aub, Segorbe, Fundación Max Aub, 1999.
—, «Max Aub: 1903–1936. El aprendizaje y la vanguardia», Quimera, núm. 134 (enero de 1995), pp. 28–35.
T UÑÓN DE L ARA , Manuel, «Prólogo», Novelas escogidas, México, Aguilar, 1970.
LECTURA PRIVADA DE MAX AUB
Max Aub escribió su propio epitafio: «No pudo más». Hay algo humilde y grande en un escritor que resume así su vida. Toda biografía es la lucha entre un proyecto y una circunstancia. El proyecto de Aub era escribir, y su circunstancia terrible. Es conmovedor su incansable esfuerzo por expresarse. No es un escritor, sino un hombre que necesita escribir para existir como persona. «Toda la desesperación humana radica en la imposibilidad de expresarse con exactitud», escribió. Él lo intentó contra viento y marea. «Escribe uno para poder vivir. Si no escribiera no viviría. Escribo siempre. Escribí siempre en las condiciones más difíciles, aun cuando me era imposible. Escribo. Aun cuando no escribo, escribo». La entereza de un ser humano consiste siempre en navegar a barlovento, es decir, en mantener su rumbo aunque tenga el viento en contra. Conmovedor Max Aub. Admirable Max Aub.