Ser mujer es, en gran medida, un papel que toca que interpretar nuestra forma de vestir y cómo cambiamos nuestros cuerpos, lo que decimos, los papeles que desempeñamos, y cómo nos ajustamos a las expectativas de los demás. Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en nuestra sociedad, pero Emer O’Toole se ha propuesto reescribir la realidad y cambiar las reglas de género, al tiempo que nos muestra cómo y por qué debemos participar. Sumergiéndose en lo que significa «actuar como una chica», Emer nos acompaña en un viaje hilarante y estimulante por lo que es su vida. Los desastres sexuales, el travestismo, las cenas familiares, la rebeldía y las depilaciones son analizadas cuidadosamente en busca de un porqué. Entre ideas brillantes, análisis académico y humor, la autora llevará al lector a abrir su mente y te hará replantearse lo que piensa acerca de los roles de género. Y todo gracias a que un día los medios de comunicación descubrieron que Emer ya no quería depilarse, pues publicó un artículo en el blog Vagenda, del que el diario The Guardian se hizo eco. Además, Raquel Alcolea, columnista del suplemento dominical Mujer hoy, en un exquisito prólogo, centra el debate en lo que es la realidad de la mujer en nuestro país y desde el punto de vista de los medios que publican en nuestro idioma.
Emer O’Toole
No es lo mismo zorro que zorra
Título original: Girls Will Be Girls: Dressing Up, Playing Parts and Daring to Act Differently
Emer O’Toole, 2015
Traducción: Irene Prat Soto, 2017
Prólogo de Raquel Alcolea
Revisión: 1.0
Para mis hermanos, Ronan y Ciarán.
Siempre me habéis caído mal.
Autora
EMER O’TOOLE da clases de teatro irlandés, cine e interpretación en la Universidad de Concordia. Escribe artículos feministas para The Guardian y The Iris Times. Le encanta el arte dramático y la interpretación, tocar música y machacar un patriarcado que considera estúpido. Es natural del oeste de Irlanda, y actualmente vive en Montréal con su pareja Jess y el gato de ambos, Frida Kahtlo.
Notas
[1] BUTLER, JUDITH. «Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory». Theatre Journal. 1988, vol. 40, n. 4, p. 519-531.
[2] DUGGAN, Lisa; MCHUGH, Kathleen. «A fem(me)inist manifestó». Women & Performance: A Journal of Feminist Theory. 1996, vol. 8, n. 2, p. 153-159.
[3] HANNAH, Kathleen. «Riot Grrrl Manifestó». Bikini Kill. 1991, n. 2, p. 2.
[4] ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. María Araujo y Julián Marías (trad.). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014. ISBN: 978-84-259-0955-9.
[5]Pink Brain, Blue Brain: How Small Differences Grow into Troublesome Gaps and What We Can Do Aboutlt (Cerebro rosa, cerebro azul: cómo las pequeñas diferencias acaban por convertirse en elementos problemáticos que nos separan y qué podemos hacer al respecto), de Lise Eliot, es un libro que habla de las diferencias entre hombres y mujeres y cómo, con el tiempo, se convierten en serias barreras de separación para conseguir un objetivo.
[6]Cuestión de sexos, de Cordelia Fine, muestra cómo la mente, la sociedad y el neurosexismo acaban por crear la diferencia entre sexos. Existe una traducción al español publicada por Roca Editorial en 2011.
[7] «El esclavo no tiene en absoluto la facultad deliberativa; la hembra la tiene, pero ineficaz, y el niño la tiene, pero imperfecta. De aquí que quien manda deba poseer en grado de perfección la virtud intelectual (pues su función, considerada en su totalidad, es la del arquitecto, y el pensamiento es arquitecto), y cada uno de los demás en el grado que les corresponda. Es de suponer, asimismo, que otro tanto debe tener lugar necesariamente tratándose de las virtudes morales, es decir, que todos deben participar de ellas, aunque no de la misma manera, sino cada uno en el grado correspondiente a la función que le es propia. Es pues manifiesto, que todos los que hemos dicho tienen virtud moral, pero que no es la misma la templanza en la mujer y en el varón, ni tampoco la valentía y la justicia, de acuerdo con lo que pensaba Sócrates, sino que en el uno es la valentía la rectora y la otra es sumisa». Aristóteles. Política. Antonio Gómez Robledo (trad.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000. ISBN: 968-36-8301-0.
[8] Es la capital del condado del mismo nombre, en Irlanda.
[9] La primera vez que me topé con esta expresión fue al leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Eleanor Roosevelt, que se encargó de la creación del documento, es una heroína para mí y tiene la excusa de haberlo escrito en los años cincuenta. Sin embargo, 4 Non Blondes, el grupo de música de los noventa, no tiene excusa alguna, y todos deberíamos esforzarnos para cambiar la parte de su canción What’s Up (un eterno clásico), en la que citan la misma frase en inglés, cada vez que alguien con pésimo gusto musical (como yo) la pone en una fiesta.
[10] He tomado prestada la exclamación «¡es una niña!» del libro de Judith Butler Cuerpos que importan. Véase: Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Alcira Bixio (trad.). Buenos Aires: Paidós, 2002. ISBN: 950-12-3811-3.
[11] FINE, Cordelia. Cuestión de sexos. Juan Castilla Plaza (trad.). Barcelona: Roca Editorial de Libros, 2011. ISBN: 978-84-9918-315-2.
[12] HUTCHINSON, Nicky; CALLAND, Chris. Body Image in the Primary School. Routledge, 2011. ISBN: 978-0-415-56190-7.
[13] Sí que recuerdo programas para niñas mayores, como Alana: La chica del futuro y Sabrina: Cosas de brujas. Pero no había series de dibujos con protagonistas femeninas.
[14] En origen, los tres personajes de Warner Brothers fueron concebidos como masculinos, pero Dot, la hermana, era bastante espectacular, aunque la hubieran añadido a última hora. Y, hablando de Animaniacs, ¿se acuerdan de Hola Enfermera? ¿La enfermera despampanante con minifalda cuya única función era que Wakko y Yakko babearan? Una adición muy buena a un programa para niños, ¿no?
[15] THOMPSON, T. L.; ZERBINOS, E. «Gender Roles in Animated Cartoons: Has the Picture Changed in 20 Years?». Sex Roles. 1995, vol. 32, n. 9, p. 651-674.
[16] THOMPSON, T. L.; ZERBINOS, E. «Televisión Cartoons: Do Children Notice it’s a Boy’s World?». Sex Roles. 1997, vol. 37, n. 5, p. 415-432.
[17] Leaper, Campbell; BREED, Lisa; HOFFMAN, Laurie; PEARLMAN, Carly Ann. «Variations in the Gender Stereotyped Content of Children’s Televisión Cartoons Across Gentes». Journal of Applied SocialPsychology. 2002, vol. 32, n. 8,p. 1653-1662.
[18] MARTINS, Nicole; HARRISON, Kirsten. «Racial and Gender Differences in the Relationship Between Children’s Televisión Use and Self-Esteem». Communications Research. 2011, vol. 39, n. 3, p. 338-357.
[19] WA THIONG’O, Ngüngí. Descolonizar la mente: La política lingüística de la literatura africana. Marta Sofía López (trad.). De bolsillo, 2015. ISBN: 978-84-906-26535.