Moreno Moreno Prudenciano - La Politica Educativa De La Globalizacion
Aquí puedes leer online Moreno Moreno Prudenciano - La Politica Educativa De La Globalizacion texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La Politica Educativa De La Globalizacion
- Autor:
- Genre:
- Año:2013
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La Politica Educativa De La Globalizacion: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Politica Educativa De La Globalizacion" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La Politica Educativa De La Globalizacion — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Politica Educativa De La Globalizacion " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La política educativa
de la globalización
Prudenciano Moreno Moreno
La política educativa de la globalización
Sylvia Ortega Salazar Rectora
Aurora Elizondo Huerta Secretaria Académica
Manuel Montoya Bencomo Secretario Administrativo
Adrián Castelán Cedillo Director de Planeación
Mario Villa Mateos Director de Servicios Jurídicos
Fernando Velázquez Merlo Director de Biblioteca y Apoyo Académico
Adalberto Rangel Ruiz de la Peña Director de Unidades upn
Juan Manuel Delgado Reynoso Director de Difusión y Extensión Universitaria
Mayela Crisóstomo Alcántara Subdirectora de Fomento Editorial
Coordinadores de Área Académica:
María Adelina Castañeda Salgado Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión
Alicia Gabriela Ávila Storer Diversidad e Interculturalidad
Joaquín Hernández González Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes
Verónica Hoyos Aguilar Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos
Eva Francisca Rautenberg Petersen Teoría Pedagógica y Formación Docente
Diseño de maqueta: Rodrigo García García
Formación: María Eugenia Hernández Arriola
Edición y corrección de estilo: Sandra Sandoval Flores
Diseño de portada: Rodrigo García García
Primera edición, octubre de 2010
© Derechos reservados por el autor Gerardo Ortiz Moncada.
núm. 24, col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CP 14200, México, DF www.upn.mx
isbn 978-607-413-078-2
Impreso y hecho en México.
INTRODUCCIÓN
El presente libro intenta realizar una revisión crítica del Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC ) y sus elementos ane-xos: la innovación tecnológica y la evaluación para en un futuro bosquejar una posible alternativa relativa al tipo de educación que es necesario impulsar, dados los límites que enfrenta el paradigma educativo derivado de la modernidad y la globalización; pero sin marcar una ruta de regreso a la premodernidad y a la antimodernidad, sino más bien explorando algunas ideas de la posmodernidad y la transmodernidad.
Tales son los ejes críticos de análisis que orientan este escrito, pues consideramos que ya existe bastante material analítico y empírico sobre las deficiencias del sistema educativo, como deserción, reprobación, calidad, desempeño, desigualdad educativa, analfabetismo, etcétera. Por lo cual la propuesta consiste en concentrarnos en un nivel cualitativo diferente al utilizado por la mayor parte de la investigación educativa.
Este trabajo tiene como objetivo fundamental contribuir al debate en políticas para la educación en el contexto de los impactos que tienen los procesos de globalización económica para el sector, y las visiones derivadas de la modernidad, posmodernidad y transmodernidad.
Las interrogantes que guiaron el ensayo académico, las cuales constituyen inquietudes personales sobre el mundo de la educación contemporánea, fueron las siguientes:
¿Por qué académicos, trabajadores universitarios, técnicos, manuales y estudiantes se sienten tan al margen de las políticas educativas modernizantes de planeación, desarrollo, vinculación, productividad, calidad y evaluación institucional? ¿Cuál es el rol de las ciencias sociales ante la instrumentalización del desarrollo educativo? ¿Qué concepción educativa subyace en tales políticas modernizantes? ¿Por qué las políticas educativas nacionales e internacionales reducen la educación a un mero epifenómeno de la globalización?
Se pueden seguir formulando infinidad de interrogantes al respecto, pero es importante destacar dos aspectos: la parcialidad (no falsedad) de la política educativa dominante y la omisión de un diagnóstico sobre las condiciones de amplio escepticismo (posmoderno) y turbulencias sociales graves, como contexto social primor-dial para apuntar hacia dónde podrían moverse las líneas generales del cambio educativo.
Una de las hipótesis básicas manejadas en este libro hace alusión sobre todo a una crisis de visión educativa, es decir, a una manera de concebir la educación o el tipo de persona y sociedad a formar. La visión educativa de la modernidad (entendida como una época y el espiritu de ésta) y la globalización han llegado a una situación limite sobre los actores sociales que disputan la educación.
Tecnocratización y deshumanización de las reformas educativas es otra hipótesis que permea este trabajo. “Después del diluvio neoliberal nuestras escuelas serán mucho peores de lo que ya son ahora. No se trata nada más de un problema de calidad pedagógica, aunque también lo es. Se trata de un problema político y ético: nuestras escuelas serán peores porque serán más excluyentes” (Gentili, 2002, p. 16).
Desde los años 80 las políticas educativas se han implementado sobre dos ejes: el derivado de los procesos de la nueva economía de la globalización y, el que arrastra el tradicionalismo y las inercias acumuladas del antiguo modelo educativo nacionalista y cerrado a las tendencias mundiales.
El impacto de la globalización en la educación es múltiple, contradictorio, ambiguo y polisignificante, pero en general privilegia el aparejamiento educativo al nuevo paradigma global electroin-formático-técnico-económico de reconversión productiva.
Se trata de un modelo educativo altamente estandarizado que produce cambios en la organización del trabajo académico, formas autónomas de aprendizaje, nivelación profesional, redes de intercambio académico en docencia, investigación y difusión; así como la aparición de la cuarta función: la comercialización del conocimiento (vinculación productiva).
Por un lado, la irrupción del modelo en la escena educativa ha impactado en la formación de un polo educativo hacia los sistemas de mercado y, por otro, en uno ajeno al proceso de modelo cerrado de control estatal ideológico y presupuestario dirigido a comunidades identatarias más autárquicas, sin conexión con la cultura global contemporánea de vanguardia.
La mayoría de las políticas educativas centrales están orientadas por el primer modelo, el cual retoma la filosofía (más bien ideología) de estándar educativo, entendido como la medición de disposiciones curriculares, perfiles educativos, evolución, normatividad, etcétera.
En educación, docencia e investigación científica y tecnológica el estándar clave es el conocimiento (no la sabiduría). Los organismos formuladores de políticas educativas han asumido la tarea de prescribir estándares educativos, basados en el Banco Mundial, la OCDE, la Unión Europea, la CEPAL, la OMC y el FMI, entre otros. Se trata de estándares para evaluar la calidad, eficacia, pertinencia, productividad y competitividad educativa.
El talón de aquiles o debilidad educacional para el modelo pedagógico es, básicamente, que tales indicadores ingresan como meros epifenómenos de la globalización económica y su estandarización tecnológica, industrial, comercial y productiva. Dejando como asignatura pendiente lo fundamental que define al proceso educativo: la carencia de un modelo pedagógico sobre los grandes objetivos y finalidades de la educación. Una visión más profunda y amplia sobre el quehacer educativo, más allá de la esfera instrumental (formación de recursos humanos) del mismo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Politica Educativa De La Globalizacion»
Mira libros similares a La Politica Educativa De La Globalizacion. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Politica Educativa De La Globalizacion y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.