• Quejarse

Rafael Moreno Izquierdo - Los niños de Rusia

Aquí puedes leer online Rafael Moreno Izquierdo - Los niños de Rusia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rafael Moreno Izquierdo Los niños de Rusia

Los niños de Rusia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los niños de Rusia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Rafael Moreno Izquierdo: otros libros del autor


¿Quién escribió Los niños de Rusia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los niños de Rusia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los niños de Rusia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Abreviaturas y acrónimos

Abreviaturas y acrónimos

ChekáComisión Extraordinario para la lucha contra la Contrarrevolución y el Sabotaje
CCRComisión coordinadora para la Incorporación a la vida española de los repatriados de la URSS
CIECentro de Investigaciones Especiales
CIAAgencia Central de Inteligencia
CICRComité Internacional de la Cruz Roja
CRECruz Roja Española
DGSDirección General de Seguridad
EREjército Rojo (soviético, de la URSS)
FEDIPFederación Española de Deportados e Internados Políticos
FET y de las JonsFalange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
FSBServicio Federal de Seguridad
GPUDirección Política Estatal
JSUJuventudes Socialistas Unificadas
KGBComité para la Seguridad del Estado
MGBMinisterio de Seguridad Interna
MOPRSociedad Internacional de Ayuda Roja (Socorro Rojo Internacional)
MVDMinisterio del Interior
NKGBComité de Pueblo para Asuntos Internos
NKVDComité del Pueblo para Asuntos Internos
OGPUDirección Política Unificada del Estado
PCPartido Comunista
PCEPartido Comunista de España
PCUSPartido Comunista de la Unión Soviética
POUMPartido Obrero Unificado Marxista
PSUCPartido Socialista Unificado de Cataluña
TASSAgencia de Telégrafos de la Unión Soviética
UGTUnión General de Trabajadores
URSSUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Agradecimientos

Agradecimientos

Este libro se empezó a escribir hace muchos años y nunca estuve seguro de que sería capaz de terminarlo. El mérito, en realidad, es de aquellas personas que durante su larga elaboración han contribuido a animarme a seguir una y otra vez en aquellos momentos en los que el ánimo flaqueaba, el interés me abandonaba o, simplemente, topaba con un callejón sin salida. Mi gratitud a todos, en especial a tres. El primero, como no puede ser de otra manera, Cecilio Aguirre Iturbe, uno de esos «niños de la guerra», cuyo teléfono encontré una tarde en internet y que, sin conocerme de nada, decidió compartir conmigo, junto con su mujer, sus recuerdos y vivencias. Tengo que reconocer que conocerlo me impactó, pues me abrió las puertas de su experiencia vital para que pudiera entender la historia en su integridad. Sin su contribución, no hubiera tenido acceso al lado humano, a los pesares, a los anhelos, al vacío que siempre experimenta un emigrado y un retornado. Su desinteresada colaboración llegó al extremo de mostrarme el diario personal que escribió durante los seis ansiosos días de viaje de regreso desde la Unión Soviética a España y que me envió por correo, en febrero de 2013, con una sencilla nota en la que, como muestra de su modestia, me advertía: «me temo que no sea lo que necesita pero es lo que hay». ¡Qué equivocado estaba!

Desgraciadamente, no puedo revelar la identidad de la segunda persona que a lo largo de la extensa investigación ha sido fundamental para que este libro vea la luz y a quien también me gustaría agradecer su ayuda. Se trata de un militar, ya retirado, que trabajó en los servicios de información españoles en las décadas de 1960 y 1970 y que prefiere mantener el anonimato. Fue vital para que pudiera valorar la verdadera dimensión política (y de seguridad) de todo el fenómeno. Recuerdo, todavía emocionado, las tardes que pasamos charlando en un rincón apartado de un hotel de Madrid. Su conocimiento y su experiencia me ayudaron a entender qué significó la Guerra Fría y el contexto político y social en el que hay que enmarcar las historias de ambos lados, la de los niños y la del régimen franquista.

La tercera persona a la que tengo que mostrar agradecimiento público es Carmen Esteban, quien desde el primer día que contactó conmigo por LinkedIn no ha dejado de creer en mí, incluso más que yo mismo. En este caso, recuerdo que arrancó mi compromiso de escribir estas páginas en una cafetería de la Gran Vía y, desde entonces, ha sido lo suficientemente paciente y, a la vez, insistente como para animarme y convencerme de que era necesario terminarlo.

También quiero mostrar mi agradecimiento a los responsables de los archivos donde investigué, en especial el Archivo General de la Administración, los Archivos Nacionales de Estados Unidos, el Archivo del Partido Comunista de España de la Universidad Complutense y los Archivos Generales Militares de Ávila y Segovia. Sin su abnegado y silencioso trabajo, estas investigaciones no llegarían a ningún puerto.

Y por supuesto, a mi familia. Sin su comprensión, paciencia y respaldo sería imposible escribir libros.

A modo de presentación

A modo de presentación

Hay personas que tienen la oportunidad de vivir varias vidas. Y de saber cuáles son los sentimientos, los anhelos y las convicciones realmente importantes para cada una de ellas. Sumando todo, sin restar o renunciar. Los protagonistas de este libro son de esos privilegiados, aunque algunos no lo vean de ese modo. Sus vidas han conocido la guerra entre hermanos, el exilio, la guerra de nuevo —esta vez mundial—, el hambre, la penuria, el retorno y, por último, una forzada asimilación a otra realidad cultural y social.

Estas páginas pretenden contar la historia de aquellos españoles que, a mediados del siglo XX, tuvieron claro dónde estaba su hogar, su patria. Por encima de ideologías o de posibles errores vitales. Ahora que en España se debate sobre realmente qué significado tiene la patria —¡si es que tiene alguno en este mundo!—, ellos, los conocidos como «niños de la guerra», son el perfecto recordatorio de quien tuvo a esta como aspiración y deseo, aunque no les fuera posible decirlo con palabras.

En septiembre de 1956, en plena Guerra Fría, cuando el mundo luchaba por evitar una tercera guerra mundial, se inició el ansiado retorno de centenares de españoles que se habían exiliado o refugiado en Rusia como consecuencia de la guerra civil o al término de esta. Algunos voluntariamente, otros obligados por la derrota. Este fue el grupo de repatriados más grande que abandonó la Unión Soviética y, probablemente, la repatriación más significativa, en tamaño al menos, de la Historia española. Por aquel entonces, el mundo experimentaba un gran cambio geoestratégico, con una cierta apertura del régimen comunista tras la muerte de Stalin y el intento de metamorfosis de la dictadura franquista, que buscaba con ahínco abandonar el estatus de «paria internacional», fruto de su colaboración con los fascismos italiano y alemán, mostrando atención al interés militar que Estados Unidos tenía en la península Ibérica. Y, en medio de ello, la forzada decisión del Partido Comunista de España de abandonar la lucha armada como estrategia para provocar la caída de Franco y la decisión de impulsar la unidad de la oposición mediante su infiltración en las estructuras de gobierno y la sociedad española de la época. Para muchos, el regreso de estos exilados representaría de alguna manera el primer gesto de reconciliación. Aunque fuera por puro interés, Franco no tuvo más remedio que aceptar el retorno de todos estos españoles que habían sido formados en el «paraíso del socialismo» para ser la vanguardia de la revolución comunista.

Este libro no trata de la salida de España de estos niños en plena guerra civil, como medida humanitaria para alejarlos de los sufrimientos de la contienda, ni de su vida posterior en la Unión Soviética. Se concentra en cómo abandonaron la URSS y en los primeros años que vivieron en España, con todos sus avatares, dificultades e inconvenientes. El propósito de este ensayo es revisar este acontecimiento desde una nueva perspectiva que supere los estereotipos de unos y de otros. Por una parte, queda demostrado que a pesar del radical anticomunismo de Franco, este no dejó de ser un hombre «práctico», con capacidad para adaptarse a las circunstancias dentro de unos límites. Por ello, permitió que durante años se mantuvieran contactos secretos con Moscú con la intención de lograr, primero, el regreso de los cautivos en los campos de detenidos y de trabajo de la URSS —prisioneros de la División Azul más pilotos y marineros rebeldes— y, segundo, de aquellos españoles que residían allí, pero buscaban ansiosamente abandonar el país. Queda también claro que los «niños», es decir, los que salieron de España cuando tenía entre 3 y 12 años y que, por tanto, se educaron en el ideal soviético, fueron los que realmente forzaron que el Kremlin y Madrid aceptaran su voluntad de regresar a su patria. El Partido Comunista de España hizo lo imposible para evitarlo pero, cuando quedó claro que no podía controlarlo, no tuvo inconveniente en sacarle provecho político, infiltrando militantes, llamándolos a devolver viejos favores o simplemente utilizándolos con una perspectiva propagandística. Respecto al gobierno de Francisco Franco, hay que decir que, a pesar de su retórica, tampoco le preocupaba mucho los españoles que residían en la Unión Soviética. Tenía otros problemas más importantes. Sin embargo, hizo su parte y optó por no reabrir viejas heridas, a pesar de estar vigente todavía la Ley contra el Comunismo y la Masonería. Al mismo tiempo, hay que reconocer que, en un principio, tampoco se preocupó demasiado de fomentar la mejor asimilación posible de estos retornados. Su principal —casi única preocupación— en los primeros momentos fue la seguridad del régimen, ya de por sí en dificultades por los brotes de protestas, huelgas y manifestaciones que se sucedían. En el libro se hace hincapié en dos aspectos, por entender que son los menos conocidos hasta ahora: la seguridad y las medidas tomadas a regañadientes por las autoridades españolas para facilitar la integración de los retornados, aunque solo fuera con la meta de evitar el bochorno de ver cómo regresaban a la URSS. Reconociendo esto, hay que puntualizar que, según los documentos oficiales a los que hemos tenido acceso, el gobierno de Franco hizo algunos esfuerzos por contribuir a que los «niños» encontraran su sitio en la patria que anhelaban. Seguro que no fueron suficientes y que la presión policial sobre los considerados sospechosos y agitadores fue tan enorme como para hacerles la vida imposible, pero, aun así, nuestros cálculos estiman que, en los primeros tres años, se dedicó a subvenciones, viviendas o gestiones para buscarles trabajo el equivalente en pesetas a unos 300 millones de euros actuales. Esto no evitó la discriminación y el rechazo que sufrieron en algunos lugares los «rusos» —como se los conocía en ciertos ambientes—, ni la incomprensión que, en términos generales, padecieron las mujeres que venían de una sociedad que les reconocía unos derechos y una posición demasiado avanzada para la España franquista de ese momento. Probablemente, lo más desdeñable fue la instrumentación que hizo de ellos el régimen español para satisfacer las necesidades de su «nuevo amigo», Washington. Los extensos interrogatorios a los que todos ellos fueron sometidos por parte de la CIA y los servicios de información de la Fuerza Aérea estadounidense —con la complicidad y colaboración activa del Ejército, la policía y los servicios de información españoles, entonces encuadrados en el Alto Estado Mayor—, es algo denunciable y criticable, sobre todo por el ambiente de intimidación en que tuvieron lugar. La reconstrucción de esa operación, que representó la consolidación de la CIA en España, se ha escrito con la documentación disponible porque, a pesar de los años transcurridos y de que la mayoría de los protagonistas han muerto, los informes oficiales permanecen clasificados, tanto por parte de Estados Unidos como por el gobierno español.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los niños de Rusia»

Mira libros similares a Los niños de Rusia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


María Moreno - Black out
Black out
María Moreno
Israel Moreno - Detrás de mi música
Detrás de mi música
Israel Moreno
Marià Moreno - Conciencia de especie
Conciencia de especie
Marià Moreno
Francisco Javier Gea Izquierdo - El amor en la Antigüedad
El amor en la Antigüedad
Francisco Javier Gea Izquierdo
Christy Brown - Mi pie izquierdo
Mi pie izquierdo
Christy Brown
Alberto Pérez Izquierdo - Max Planck. La teoría Cuántica
Max Planck. La teoría Cuántica
Alberto Pérez Izquierdo
Maria Jesús Izquierdo - El malestar en la desigualdad
El malestar en la desigualdad
Maria Jesús Izquierdo
Reseñas sobre «Los niños de Rusia»

Discusión, reseñas del libro Los niños de Rusia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.