En los años 80, en plena ofensiva neo liberal, el semanario Newsweek titulaba a toda página: «Marx ha muerto». En las décadas siguientes, la misma frase se repitió una y otra vez en los lugares más diversos del mundo. Se la repitió tanto que hasta se podría pensar que a veces era una certeza y a veces una expresión de deseo una súplica para que el velorio fuera rápido. En todo caso, siempre fue una consigna declamada a viva voz, para dejar en claro que el marxismo era algo de lo que no cabía aprender nada.
Sin embargo, los fantasmas tienen la piel curtida y hoy Marx está de nuevo entre nosotros. En estos tiempos de crisis del capitalismo y de desbandes ideológicos, se lo está redescubriendo. Quizás porque es un pensador fundamental de la modernidad, quizás porque es el mayor y más agudo analista económico de los últimos siglos. Privarse de leerlo y estudiarlo es renunciar a un saber fundamental, ignorarlo es cultivar la propia ignorancia.
Pero entonces, ¿quién fue Marx? ¿Qué es lo que dijo verdaderamente? Este ensayo de Daniel Bensaïd ofrece una breve y lúdica introducción a su vida y a su obra. Un panorama claro y a menudo divertido que conjuga política y filosofía, humor y sentido de síntesis, todo con el fin de presentar en toda su actualidad el pensamiento del principal teórico del anti-capitalismo.
Ayuda memoria, curso de introducción y lectura expansiva, Marx ha vuelto es también una caja de herramientas. Trae los útiles necesarios para la reflexión y para la acción. Para el debate y para la comprensión de un presente que parece cada vez más oscuro y complejo, y cuyas líneas maestras Marx anticipó en El Capital.
Daniel Bensaïd
Marx ha vuelto
ePub r1.0
Titivillus 06.03.17
Título original: Marx mode d’emploi
Daniel Bensaïd, 2009
Traducción: Aníbal Díaz G.
Ilustraciones: Rep
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Nació el 25 de marzo de 1946, en Toulouse y murió el 12 de enero de 2010, en París. Fue uno de los dirigentes estudiantiles de mayo del 68, y posteriormente se desempeño como Profesor de filosofía en la Universidad París-VIII. Militó en el Nuevo Partido Anticapitalista, fue (y es) un intelectual de referencia en Francia y es autor de más de treinta libros de ensayo. Entre otros vale destacar Cambiar el mundo (2002), Marx Intempestivo (2003), Resistencias (2006), Elogio de la política profana (2009) y Fragmentos descreídos (2010).
Notas
[1]The New Moral World, 4 noviembre de 1843. Engels distingue aquí a los comunistas de los fourrieristas advirtiendo que Fourrier «cae en la grave contradicción de no abolir la propiedad privada».
[2] Engels entiende en ese momento por partido, no una organización partidaria en el sentido moderno, sino la corriente de jóvenes hegelianos de izquierda identificados con la revista Annales Allemandes.
[3]Ibíd.
[*] N. del T.: Michel Onfray es un filósofo contemporáneo francés, conocido por la defensa del ateísmo en sus libros: La Puissance d’exister, Traité d’athéologie, Contre-histoire de la philosophie.
[1] Lemim, La grande Initiative, Oeuvres, tomo XXIX, Moscú, Éditions de Moscou, s.d., p. 425.
[1] Prefacio a la primera edición alemana del Libro I de El Capital, 1867.
[2] Karl MARX, New York Daily Tribune, 27 de junio 1857.
[3] Friedrich ENGELS, carta del 20 de junio 1887 a Karl Kautsky e introducción de 1882 a la reedición de La Guerra civil en Francia.
[4] Karl MARX, Friedrich ENGELS, La ideología alemana, París, Éditions sociales, s. d., p. 71.
[5] Sobre este tema consultar el hermoso libro de Hamel, Revenances de l’histoire, Répetitions, narrativité, modernité, París, Minuit, 2006.
[6]New York Daily Tribune, 25 de junio de 1853.
[7] Michel VADÉE, Marx, penseur du possible, París, Klincksieck, 1992.
[1]Les Luttes des classes en France (1850), seguido de El 18 Brumario de Luis Bonaparte, París, Gallimard, «Folio», 2002. La Guerre civile en France, París, Éditions sociales, 1968. Para el 18 Brumario, ver las reediciones (2007) en las colecciones «Le Livre de poche» (presentación de Jean-Numa Ducange et Emmanuel Barrot) y «Garnier Flammarion» (presentación de Grégoire Chamayou). Ver también los artículos de Friedrich Engels «Sobre El Po y el Rin» o «Sobre Saboya, Niza y el Rin», en Karl Marx y Friedrich Engels, Escritos Militares, París, L’Herne 1970.
[2] Karl MARX, El 18 Brumario, op cit.
[3] Friederich ENGELS, Carta 20 de febrero de 1887 a Karl Kautsky.
[4] Friederich ENGELS, Rheinische Zeitung, 9 de diciembre de 1842.
[5] Karl MARX, Les luttes de classes en France, op. cit., p. 18 y 22.
[6]Ibíd., p. 41.
[7] Karl MARX, Les luttes de classes en France, op. cit., p. 122.
[8] Friedrich ENGELS, Pall Mall Gazette, 9 de diciembre de 1870.
[9] Friedrich ENGELS, Le Po et le Rhin, loc. cit.
[10] Friedrich ENGELS, «Saboya, Niza y el Rin», loc. cit.
[11] Karl MARX, La Guerre civile en France, op. cit. pp. 257-258.
[12] Karl MARX, Critique de la philosophie de l’État de Hegel, París, pp. 10-18, 1976.
[13] Karl MARX, La Guerre civile en France, op. cit. pp. 212-216.
[14] Karl MARX, Ibíd. p. 257.
[15] Friedrich ENGELS, Die preussische Militärfrage und die deutsche Arbeitpartei, Hamburgo, 1865.
[16] Karl MARX La Guerre civile en France, citado por Maximilien Rubel, op. cit., p. 476.
[17] Estas son las palabras de Marx en la conclusión de la segunda prueba de redacción de La Guerre civil en Francia.
[18] Sobre esta fórmula que opone propiedad individual —no la propiedad colectiva—, a la privada, ver también El Capital, Libro I, Capítulo XXXII.
[19] Karl MARX, La Guerre civile en France, op. cit. p. 45.
[20]Ibíd., p. 227. «El genio espontáneo de la Comuna, insiste por su lado Henri Lefebvre, fue que, en nombre del pueblo de la capital, rompió con el centralismo del estado tradicional y propugnó un programa de descentralización», La Proclamación de la Comuna, París, Gallimard, 1965, p. 163.
[21] Karl MARX, La Guerre civile en France, op. cit., p. 260.
[22]Ibíd., p. 302.
[23] Karl MARX, Les Luttes de classes en France, op. cit., p. 40.
[24]Ibíd., p. 215.
[25]Ibíd., p. 216.
[26]Ibíd., p. 256.
[27]Ibíd.., p. 57.
[28] Karl MARX, El 18 Brumario, op. cit., p. 215.
[29] Karl MARX, La Guerre civile, op. cit., pp. 49 y 220.
[30] Isabelle GARO, Marx, une critique de la philosophie, París, Seuil, «points», 2000, p. 122.
[1] Ver Alessandro GARRONE, Buonarotti et les révolutionnaires de XIX e siècle, París, Champ libre, 1975.
[2] Ver Edward PALMER THOMPSON, La Formation de la classe ouvriere anglaise, París, Gallimard/Seuil, 1997.