• Quejarse

Koestler Arthur - Testamento Español

Aquí puedes leer online Koestler Arthur - Testamento Español texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Koestler Arthur Testamento Español

Testamento Español: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Testamento Español" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este es un libro que, de acuerdo con mi experiencia, ilustra de una manera clara lo difícil que es averiguar la verdad de los hechos en tiempos de dictadura y de guerra. Inseparable de ambas son la censura de prensa y la propaganda. En España y en el lado de los insurgentes, este hecho quedó de manifiesto cuando el corresponsal de dos famosos periódicos conservadores británicos telegrafió que abandonaba el cuartel general de los insurgentes porque las limitaciones que imponían a su trabajo eran intolerables. Dificultades similares experimentaron otros corresponsales de la «derecha». El señor Koestler, desde el capítulo inicial, explica el peligro al que se expusieron los corresponsales franceses que hicieron un reportaje sobre la masacre de Badajoz, así como las retractaciones a las que se vieron obligados. En su caso, felizmente, disfrutó de más libertad. Representante de un conocido periódico de «izquierdas», por una afortunada casualidad pudo entrar en el territorio del general Franco, ya que solamente autorizaban la entrada a periodistas de la «derecha». También, y ahora la casualidad fue desafortunada, le condujo a un temprano encuentro con un antiguo colega alemán de la Ullstein Press, con el que había sostenido correspondencia antes de la llegada del régimen nazi a Alemania. Este encuentro sirvió para alertar a las autoridades insurgentes, y sin duda quien le recomendó al señor Koestler que abandonase Sevilla, le dio un buen consejo.

Koestler Arthur: otros libros del autor


¿Quién escribió Testamento Español? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Testamento Español — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Testamento Español " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Testamento Español

Arthur Koestler

Traducido del inglés por Luis Álvarez Fernández,
de la edición de Victor Gollancz
LTD. LONDON
1937

Testamento Español

Arthur Koestler

Editado por:

PUNTO ROJO LIBROS, S.L.

Cuesta del Rosario, 8

Sevilla 41004

España

902.918.997

info@puntorojolibros.com

Introducción de:

© 2013 La duquesa de Atholl

Traducido por:

© 2013 Luis Álvarez Fernández, de la edición de Víctor Gollancz.

Maquetación, diseño y producción: Punto Rojo Libros

© 2013 Arthur Koestler

© 2013 Punto Rojo Libros, de esta edición

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamos públicos.

A SIR PETER CHALMERS-MITCHELL

A Maruja Moro Megido, mi esposa y compañera, y a las gentes y paisajes del Alto Aller, tan indisolublemente vinculado a ella.

Índice

Testamento Español

INTRODUCCIÓN

Este es un libro que, de acuerdo con mi experiencia, ilustra de una manera clara lo difícil que es averiguar la verdad de los hechos en tiempos de dictadura y de guerra. Inseparable de ambas son la censura de prensa y la propaganda. En España y en el lado de los insurgentes, este hecho quedó de manifiesto cuando el corresponsal de dos famosos periódicos conservadores británicos telegrafió que abandonaba el cuartel general de los insurgentes porque las limitaciones que imponían a su trabajo eran intolerables. Dificultades similares experimentaron otros corresponsales de la «derecha».

El señor Koestler, desde el capítulo inicial, explica el peligro al que se expusieron los corresponsales franceses que hicieron un reportaje sobre la masacre de Badajoz, así como las retractaciones a las que se vieron obligados. En su caso, felizmente, disfrutó de más libertad. Representante de un conocido periódico de «izquierdas», por una afortunada casualidad pudo entrar en el territorio del general Franco, ya que solamente autorizaban la entrada a periodistas de la «derecha». También, y ahora la casualidad fue desafortunada, le condujo a un temprano encuentro con un antiguo colega alemán de la Ullstein Press, con el que había sostenido correspondencia antes de la llegada del régimen nazi a Alemania. Este encuentro sirvió para alertar a las autoridades insurgentes, y sin duda quien le recomendó al señor Koestler que abandonase Sevilla, le dio un buen consejo.

Pero si la visita fue de lo más breve para el autor, pudo, gracias a la orientación política de su periódico, escribir libremente, sin temor a perjudicar posibles viajes en el futuro. Esto explica la sinceridad de su capítulo inicial y la consecuente publicación en un libro titulado L´Espagne Ensanglantée (alguno de cuyos pasajes se incorporan a este trabajo), reportajes relacionados con las brutalidades cometidas en la zona dominada por los insurgentes. Dichos escritos provocarán un shock en muchas personas, las cuales, convencidas por la insistente propaganda, creerán que «las atrocidades se limitaban al lado republicano, y que la causa de la insurrección no fue otra que la intención de Franco de salvar España de la dominación comunista».

Lo que nos ofrece el señor Koestler es una revisión a partir de las circunstancias, y destacando los problemas presentes. Cree que las raíces del mal provienen de las condiciones de vida en el campo, creencia avalada por el señor Salvador de Madariaga, quién, como es sabido, no está con ninguno de los bandos en esta guerra civil. Un año antes de la caída de la monarquía escribió que de la situación general del campo español poco habría que no hubiera sido conocido y denunciado hace más de un siglo. «Nos encontramos aquí», dijo, «frente a uno de los hechos clave de la historia de España».

¿Puede, pues, sorprendernos que a la llegada de la República, se elaborasen leyes sobre la colonización de tierras, se fijase un salario mínimo, cuando un hombre ganaba con frecuencia solamente un chelín al día, y se despertasen más tarde sentimientos de amargura bajo el tan proclamado “Gobierno Radical”, gobierno que después se reforzó con miembros del partido pro―fascista del señor Robles y que rechazó la mayor parte de una legislación protectora e incluso hundió los salarios a un nivel más bajo?

El señor Fernando de los Ríos, escritor bien conocido, ahora embajador en los Estados Unidos, en una emisión de radio el 30 de diciembre de 1936, describió lo terrible que había sido para él, en los mítines en Granada, previos a las elecciones generales de febrero, enfrentarse con audiencias hambrientas que únicamente pedían pan.

Koestler nos dice: «Diez mil familias campesinas españolas continúan viviendo en cuevas. El Statistical Year Book destaca que, de cada mil muertes, quinientas son de niños menores de cinco años. Dice también que, de cada cien españoles adultos, solamente cuarenta y cuatro saben leer y escribir”.

Sin embargo, tan tremendas condiciones, no son todo el relato de la miseria. El levantamiento en Asturias en 1934, motivado por la entrada de fascistas en el Gobierno, fue sofocado con terrible crueldad por los moros y la Legión Extranjera. Los testimonio de quinientos sesenta y un testigos citados en el capítulo II, son concluyentes. Ello condujo a la formación del Frente Popular. ¿Puede sorprendernos también que, al obtener la victoria se desbordasen los sentimientos reprimidos y se exigiesen drásticas medidas a un Gobierno que sin embargo había prometido «moderación»?. Los campesinos hambrientos, con sus líderes presos por la ocupación de tierras, sabían que muchas de aquellas ocupaciones tenían que legalizarse forzosamente.

Y como Koestler nos muestra, las mayores provocaciones partían de la «derecha». Los grupos fascistas abiertamente se mofaban de las elecciones; su número aumentaba, mientras que influencias poderosas los animaban a la violencia descrita en el capítulo III, y a la vez les ayudaban a prepararse para un levantamiento armado. Nada, en conexión con la tantas veces mentada «guerra civil», me parece más importante que las actividades de la organización Nazi descritas en el capítulo IV . A la luz de los hechos revelados por los documentos capturados, la ayuda alemana a la insurrección de la España fascista resulta una conclusión inevitable.

Sin duda las circunstancias pudieron ser la causa de los muchos disturbios habidos entre febrero y julio de 1936. Desgraciadamente, muchos de los realizados desde la «izquierda», iban dirigidos contra la Iglesia, principal responsable del retraso educativo, y unida estrechamente al partido de Gil Robles. No obstante, un gran número de las atrocidades cometidas en este lado, ocurrió cuando se tuvo noticias del alzamiento militar. Para los ingleses que estaban en situación óptima para obtener una información fiable, era claro que ninguna de estas atrocidades fue debida a órdenes oficiales, al Gobierno sólo puede achacársele la incapacidad para afrontar la revuelta del ejército, además de gran parte de la policía; incapacidad también para contener a los hombres enloquecidos por el recuerdo de pasados sufrimientos y por las noticias de que aviones italianos estaban transportando moros y a la Legión Extranjera para ayudar al fascismo a conquistar España. Y es bueno saber que había organizaciones políticas republicanas que condenaban los diarios asesinatos por medio de carteles y emisiones de radio.

Por otra parte, las ejecuciones en masa de las que dan fe las declaraciones del cuerpo de gobierno de la Facultad de Derecho de Madrid y que tuvieron lugar del lado insurgente, reproducidas en parte en el capítulo IV , aparecen como el resultado de la política oficial. Lo ocurrido en Granada y en Sevilla me ha sido confirmado por un inglés residente hace tiempo en el sur de España. Incluso atrocidades a menor escala, referidas en este capítulo, hubieran podido ser evitadas por autoridades que mandaran unas tropas disciplinadas. No puede dudarse de que el general Queipo de Llano, en sus diarias alocuciones, animó definitivamente a la brutalidad. Koestler reproduce las órdenes encontradas el 28 de julio de 1936 a un oficial rebelde, en las que claramente se ordenaba implantar un «cierto saludable terror» entre la población civil, utilizando para ello medios «espectaculares e imprevistos», a fin de debilitar la moral del enemigo. Adicionalmente las órdenes requerían crear el pánico, tras las líneas enemigas, entre la población civil con igual propósito. Se insinuaba incluso que disparar contra las ambulancias o cualquier transporte de heridos era un medio útil para alcanzar este fin.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Testamento Español»

Mira libros similares a Testamento Español. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Testamento Español»

Discusión, reseñas del libro Testamento Español y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.