David A. Brading - Una Iglesia asediada
Aquí puedes leer online David A. Brading - Una Iglesia asediada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Una Iglesia asediada
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:1994
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Una Iglesia asediada: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Una Iglesia asediada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Una Iglesia asediada — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Una Iglesia asediada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
DAVID ANTHONY BRADING (Londres, 1936), historiador formado en la Universidad de Cambridge,
ha dedicado su vida a la historia de México. Su profundo interés por el pasado de nuestro país se ve
reflejado en los diversos temas que ha estudiado: desde la minería en la época borbónica hasta los principios del nacionalismo mexicano y los actores de
la Revolución mexicana. Su prolífica trayectoria ha sido laureada con el ingreso a la Academia Británica y
en 2002 con la Orden del Águila Azteca. Entre sus obras más importantes están Mito y profecía en lahistoria de México, Los orígenes del nacionalismomexicano, Mineros y comerciantes en el México
borbónico (1763-1810), La virgen de Guadalupe:
imagen y tradición y Orbe indiano: de la monarquíacatólica a la república criolla, 1492-1867.
SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA
UNA IGLESIA ASEDIADA:
EL OBISPO DE MICHOACÁN, 1749-1810
Traducción
MÓNICA UTRILLA DE NEIRA
DAVID A. BRADING
UNA IGLESIA ASEDIADA:
EL OBISPADO DE MICHOACÁN,
1749-1810
Primera edición, 1994
Primera reimpresión, 2015
Primera edición electrónica, 2016
D. R. © 1994, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3671-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
IN MEMORIAM MATRI ATQUE PATRI
[…] el Pueblo de Dios es liberado de Babilonia por la fe, y así, mientras tanto sólo peregrina por esa tierra. Por eso el Apóstol ordena a la Iglesia elevar una oración por los reyes de esa ciudad y por quienes ocupan altos puestos, y añade “para que podamos llevar una vida sosegada y apacible, imbuida de devoción y amor”.
SAN AGUSTÍN, La Ciudad de Dios
ABREVIATURAS DE LOS ARCHIVOS
A CCM
Archivo del Cabildo Catedral de Morelia.
A CM
Archivo Casa Morelos (Morelia).
A FPM
Archivo Franciscano de la Provincia de Michoacán (Celaya).
A GI
Archivo General de Indias (Sevilla).
A GN
Archivo General de la Nación (ciudad de México).
A HG
Archivo Histórico de Guanajuato.
A MM
Archivo Municipal de Morelia.
A OSM
Archivo del Oratorio de San Miguel Allende.
BN (Madrid)
Biblioteca Nacional (Madrid).
BN (México)
Biblioteca Nacional (ciudad de México).
BRP
Biblioteca del Real Palacio (Madrid).
Texas
Latin American Collection, University of Texas (Austin).
ABREVIATURAS DE PERIÓDICOS
BA GN
Boletín del Archivo General de la Nación.
HA HR
Hispanic American Historical Review.
JLS
Journal of Latin America Studies.
PRÓLOGO
En 1979 fui a Morelia —a Valladolid virreinal— con objeto de estudiar la historia de la Iglesia mexicana en el siglo XVIII. En Mineros y comerciantes en el Méxicoborbónico (1971) yo había descrito la revolución del gobierno proyectada por Carlos III y rastreado los destinos de la élite empresarial que promovió la expansión económica de aquella época, concentrándome particularmente en la gran ciudad minera de Guanajuato. Más adelante, en Haciendas y Ranchos delBajío. León, 1700-1860 (1978), analicé las pautas de tenencia de la tierra y la estructura de la producción agrícola en León. Durante mi investigación, yo había trabajado brevemente en el archivo de la curia episcopal de Michoacán, diócesis que en el periodo colonial abarcaba los territorios de los actuales estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y parte de Jalisco y de Colima. Este archivo fue confiscado por las autoridades estatales durante la Revolución mexicana, y por entonces era la única colección de registros diocesanos abierta a mi pesquisa. Mi objetivo era completar mi estudio del México borbónico penetrando en el mundo de la religión popular y la piedad conventual, para de esa manera examinar las ideas y los sentimientos de aquella época, más minuciosamente de lo que había sido posible en mis libros anteriores.
Como resultaron las cosas, los pocos meses de licencia sabática que yo tenía fueron demasiado breves para tratar de dominar la enorme masa de documentos no catalogados que se encuentran en la Casa Morelos. Con más de mil legajos tan sólo para el siglo XVIII, estaba condenado a fracasar cualquier intento de revisar siquiera su contenido. Además, la tendencia de aquellos registros me impelía hacia el aspecto material y financiero de la vida eclesiástica. En consecuencia, a menudo me encontré siguiendo la pista trazada por Nancy Farris en Crown and Clergy in Colonial Mexico (1968), en que los intentos de Carlos III y sus ministros por reformar la Iglesia quedaron plasmados con toda precisión. Sobre el tema de la Ilustración en Valladolid, descubrí que German Cardozo Galué, en Michoacán en el siglo de las luces (1973), ya había cubierto gran parte del terreno. Y breves investigaciones ulteriores en la ciudad de México y en el Archivo de Indias de Sevilla no modificaron mi impresión. En ese punto, dejé a un lado mis notas y me enfrasqué durante nueve años en un trabajo de extensas lecturas y apretada escritura, que se convirtió en Orbe indiano (1991).
Sin embargo, no todo se había perdido, ya que en ese libro traté del florecimiento del catolicismo postridentino en la Nueva España y, a la vez, del ataque a su cultura barroca, lanzado por la Ilustración borbónica.
En 1990-1991 volví a Morelia, sólo para enterarme de que en los archivos en 11
que yo había trabajado como solitario investigador, libre de buscar y abrir todos los documentos que necesitara, ahora estaban en acción grupos de jóvenes graduados, catalogando, reorganizando y escribiendo sus tesis. En poco más de un decenio había aparecido en escena una nueva generación, influida en parte por un renovado interés en la historia regional, gracias a Luis González y al Colegio de Michoacán, en Zamora. Uno de los primeros frutos de ese nuevo interés fue Entre ambas majestades de Óscar Mazín (1987), estudio que examinaba la administración del obispo Sánchez de Tagle, prelado del cual yo había encontrado huellas abundantes. Otra manifestación del cambio fue la decisión del cabildo de la catedral de permitir que un equipo del Colegio de Michoacán catalogara y estudiara sus registros, hasta entonces celosamente guardados. Ante este brote de interés por los archivos, decidí que la mejor manera de ayudar en esta empresa colectiva sería emplear los materiales que yo había recabado para hacer una descripción general de la Iglesia en Michoacán durante la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque este libro ciertamente puede considerarse como el último volumen de una trilogía sobre el México borbónico, tiene un carácter más introductorio que el de sus dos antecesores.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Una Iglesia asediada»
Mira libros similares a Una Iglesia asediada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Una Iglesia asediada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.