ELOGIOS A
LA IGLESIA COMO UN EQUIPO
La Iglesia como un equipo es uno de los libros más refrescantes que he leído en mucho tiempo. Lo he hecho lectura obligatoria para todo el staff pastoral.
CHÉ AHN
PASTOR PRINCIPAL DE LA IGLESIA HARVEST ROCK EN PASADERA, CALIFORNIA.
Cada vez que hablo con Wayne Cordeiro me inspiro y entusiasmo con lo que Dios está haciendo a través de su congregación en Hawai. La iglesia como un equipo es fácil de entender y de aplicar. Cada líder de la iglesia debería leer este libro.
BOB BUFORD
PRESIDENTE FUNDADOR DE LEADERSHIP NETWORK
Wayne Cordeiro es uno de los gigantes espirituales de nuestro tiempo. No existe mejor libro acerca del tema de forjar equipos.
BILL EASUM
EASUM, BANDY Y ASOCIADOS
Muy pocos líderes jóvenes en el amanecer de este nuevo milenio tienen la combinación de dones, carácter y liderazgo de Wayne Cordeiro. Recomiendo completamente y sin reservas este libro porque lo conozco muy bien. Yo confío en su visión y valores, tanto en la dimensión personal como pública, y creo que él está siendo levantado por Dios como una voz al Cuerpo de Cristo en este tiempo trascendental de la Iglesia.
JACK W. HAYFORD
PASTOR FUNDADOR DE LA IGLESIA EN EL CAMINO.
PRESIDENTE HONORARIO DEL COLEGIO Y DEL SEMINARIO DEL REY. VAN NUYS, CALIFORNIA.
Un libro lleno de gozo, escrito al estilo de una canción nativa de la isla, La iglesia como un equipo no se trata sólo de movilizar a la gente a hacer la obra de la iglesia. Se trata de liberar a la gente a una dimensión espiritual completamente nueva en sus vidas, un punto donde comienzan a entender que Dios nos creó a cada uno de nosotros con un propósito.
¡Mahalo, Wayne!
JOHN C. MAXWELL
FUNDADOR DE EL GRUPO INJOY
Por definición, los líderes edifican equipos. Wayne Cordeiro es uno de los mejores que jamás haya conocido. Sugiero que visites la Iglesia New Hope en Hawai para que seas testigo de cuán emocionante puede ser el ministerio cuando la gente correcta sirve en los lugares correctos, hombro con hombro, con otros que aman servir juntos a Cristo. Lee este libro lentamente y absorbe por completo sus contenidos. Descubrirás que no hay límite a lo que Dios puede hacer a través de una iglesia que hace su ministerio en equipo.
BILL HYBELS
PASTOR PRINCIPAL DE LA IGLESIA COMUNITARIA WILLOW CREEK SOUTH BARRIGTON, ILLINOIS.
La pujante congregación de Wayne Cordeiro es una de las iglesias verdaderamente grandiosas de Estados Unidos. La iglesia como un equipo, sin embargo, no trata acerca de cómo edificar una mega-iglesia. Wayne está consagrado a edificar a las personas, una por una. Su pasión es ayudar a cada creyente a encontrar su lugar particular de servicio fructífero en la casa de Dios y entre los perdidos en los campos de cosecha de Dios.
RON MEHL
ANTIGUO PASTOR DE LA IGLESIA CUADRANGULAR DE BEAVERTON. BEAVERTON, OREGON. LA PALABRA CLAVE EN ESTE LIBRO ES «EQUIPO».
Wayne Cordeiro está equipando a la gente para el liderazgo y les está dando una visión de cómo tirar juntos para hacer el trabajo de Dios. Los principios de este libro funcionarán tanto en una iglesia de cincuenta como en la megaiglesia del Pastor Cordeiro en Honolulú.
ELMER L. TOWNS
DECANO DE LA ESCUELA DE RELIGIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBERTY
No hay tal cosa como una fórmula para hacer crecer una iglesia, pero hay principios fundacionales que yacen debajo de cada uno. Wayne Cordeiro tiene estos principios en su lugar, y comparte estos secretos en este notable libro.
C. PETER WAGNER
FUNDADOR HONORARIO DEL INSTITUTO DE LIDERAZGO WAGNER
Editorial Betania es una división de Grupo Nelson
© 2006 Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
Título en inglés: Doing Church As a Team
© 2001, 2004 by Wayne Cordeiro
Publicado por Regal Books
Gospel Light
Ventura, California, USA
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 0-88113-992-0
ISBN: 978-0-7180-2567-0 (eBook)
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la versión Reina-Valera,
de la Santa Biblia, revisión 1960. Usado con permiso.
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización
por escrito de los editores.
Impreso en Estados Unidos de América
CONTENIDO
N adie puede sostenerse solo. En mi vida, docenas de personas me han infundido y dado inspiración para este libro. He tenido como mentores a muchísimas y maravillosas personas que quizá nunca ganen un premio o tengan sus nombres impresos. Estos son mis héroes silenciosos, hombres y mujeres que tienen coronas repletas de joyas esperándoles de parte de Aquel a quien tan dispuestamente sirven.
Gracias, a la familia maravillosa de las iglesias de New Hope alrededor del mundo. Hemos escogido vivir la vida juntos como colaboradores. Ustedes son mi familia. A los cientos de voluntarios que han puesto sus manos en el arado y que nunca han mirado atrás, gracias.
Gracias, a mis compañeros de publicación en Regal, quienes han apoyado todos mis emprendimientos.
Enorme gratitud y amor también a mi querida esposa, Anna, y a mis hijos, Amy, Aarón y Abigail, de quienes he aprendido muchísimo. Aún tengo tanto que aprender, pero con su amor y apoyo, ¡nunca me daré por vencido! Cada uno de ustedes es un regalo para mi vida.
No tengo mayor gozo que el de formar un equipo con miles de iglesias, para que juntos hagamos una diferencia. Los diarios de la vida nos traen más cerca de nuestro Maestro, y La iglesia como un equipo nos traerá más cerca de nuestro llamado como santos en este globo que gira.
A menudo he luchado con el hecho de que si la Palabra de Dios es verdaderamente poderosa, entonces, ¿por qué la iglesia promedio en Estados Unidos tiene menos de 100 personas que concurren cada domingo por la mañana? También, aunque el crimen violento ha declinado en muchos lugares, la población en las prisiones de Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en un 500 por ciento desde 1975. Con más de 300.000 iglesias en los Estados Unidos, ¿por qué no nos fue mejor?
Yo sé que podemos.
Creo que si unimos corazones y manos y aprendemos el uno del otro, podremos sacar a este país del barranco. Pero tenemos que trabajar juntos.
Rick Warren, pastor de la Iglesia Saddleback Community Church, en el sur de California, una vez bromeaba: «Le ofrecí a un hombre una idea para que la probara, pero se rehusó y en términos nada inciertos me dijo que iba a ser original o nada… entonces se convirtió en estas dos cosas».
Mi querido amigo Tom Paterson lo describió así, con un destello en sus ojos: «Si yo tengo una buena idea, y tú tienes una buena idea, ¿cuántas ideas tiene cada uno de nosotros? Una. Pero si yo comparto mi idea contigo y tú compartes la tuya conmigo, ¿cuántas tiene cada uno? ¡Dos! Verás, si compartimos nuestras ideas mutuamente, hemos duplicado inmediatamente nuestro conocimiento. ¿Se pierde así tu propia idea? ¡No! Aún la tienes. Pero al compartir ideas, hemos aumentado nuestro conocimiento en un cien por ciento».
Página siguiente