David A. Brading - Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867
Aquí puedes leer online David A. Brading - Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA ORBE INDIANO La llegada de los españoles a México DAVID A. BRADING ORBE INDIANO De la monarquía católica a la república criolla1492-1867 Traducción JUAN JOSÉ UTRILLA Primera edición en inglés, 1991 Primera edición en español, 1991 Cuarta reimpresión, 2015 Primera edición electrónica, 2017 © 1991, Cambridge University Press, Cambridge, Inglaterra Título original: The First America: The Spanish Monarchy,Creole Patriots and the Liberal State, 1492-1867 D. R. © 1991, Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar Imagen de portada: Plaza Mayor de México (detalle), de Cristóbal Villalpando Fotografía: The Art Archive at Art Resource Comentarios: Tel. (55) 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. ISBN 978-607-16-4429-9 (mobi) Hecho en México - Made in Mexico A CELIA WU Buscar nuevos mundos, por oro, por fama, por gloria. ISBN 978-607-16-4429-9 (mobi) Hecho en México - Made in Mexico A CELIA WU Buscar nuevos mundos, por oro, por fama, por gloria.
SIR WALTER RALEIGH A orillas de los ríos de Babilonia estábamos sentados y llorábamos, al acordarnos de Sión. Salmo cxxxvii.1 PREFACIO Aunque el tema de este libro se me ocurrió en 1971, cuando enseñaba en Yale, su origen intelectual se remonta más atrás, al desconcierto y la fascinación que sentí al leer por vez primera la Historia de la revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac (1813), de fray Servando Teresa de Mier, en la British Library en 1963. Tiempo después, me divirtió saber que aquel libro había desconcertado a tal punto a un inglés de la época, que Simón Bolívar escribió su célebre Carta de Jamaica para tranquilizarlo, asegurándole que los insurgentes mexicanos no se proponían resucitar el culto del dios azteca Quetzalcóatl, a quien Mier había identificado con el apóstol santo Tomás. Para resolver mi propia confusión, escribí Los orígenes del nacionalismo mexicano, obra publicada en México en 1973; y, de no ser por la buena acogida que tuvo, puedo dudar de que hubiese perseverado con este libro. Al principio pensé en una serie de ensayos destinados a mostrar el interés histórico de un conjunto de autores hispanoamericanos. Con los años, el plan y la escala de la obra se modificaron considerablemente y, hacia el fin, tuve a menudo la sensación de que el libro ya existía y que mi tarea consistía, sencillamente, en descubrir su auténtica forma y contenido.
Seguía constante el propósito original de exhibición o representación, lo que los historiadores griegos llamaban mimesis. Hay que hacer varias aclaraciones. Si la bibliografía secundaria y las notas no son más extensas es porque me he concentrado en leer las fuentes primarias, citando sólo aquellos estudios que me ayudaron a comprender las cosas. Al mismo tiempo, estoy consciente de que el libro es demasiado breve —por mucho— para tratar adecuadamente todos los textos que he analizado; así pues, sólo ofrezco una interpretación de obras a veces complejas. Si México ocupa más lugar que Perú en los capítulos que tratan de la independencia y su secuela, ello se debe simplemente a que los términos de su debate político estaban definidos en forma más sistemática que en otros lugares. Al comienzo de lo que ha resultado ser un maratón intelectual, me dejé guiar por los escritos de Edmundo O’Gorman, John Leddy Phelan, Antonello Gerbi, Luis Villoro y Francisco de la Maza.
Después, las obras de J. H. Hexter, J. G. A. J. W. W.
Evans iluminaron momentos clave de mi recorrido. El entendimiento de cómo una tradición intelectual ejerce su influencia me llegó de mis lecturas de Harold Bloom, George Kubler, Clifford Geertz, David Douglas, Edmund Wilson y Gerhard von Rad. Una conversación con Quentin Skinner y con T. C. Blanning en Cambridge aclaró mis ideas sobre ciertos puntos de la terminología cultural. Asimismo, deseo agradecer el estímulo que, en México, me dieron Edmundo O’Gorman, Enrique Florescano, Arnaldo Córdova y Enrique Krauze; y, en Perú, Félix Denegri Luna y José Durand.
En Cambridge, estoy en deuda con el Centre of Latin American Studies, donde pronuncié unas conferencias preliminares sobre Las Casas, Simón Bolívar y Garcilaso de la Vega. Sin la concesión de un año sabático en 1984-1985, por la Universidad de Cambridge, no habría podido escribir el libro; no he recibido otra ayuda económica. La versión mecanográfica final estuvo a cargo de Margaret Rankine, quien, con toda paciencia, descifró mi texto y, a menudo, corrigió mis errores. Respecto de las ilustraciones, agradezco la ayuda de Félix Denegri Luna, Enrique F1orescano, Martin Murphy y Clara García Ayluardo. Para reproducir algunas ilustraciones de libros y cuadros recibí la amable autorización de lord Methuen, la British Library, la Cambridge University Library, el Manchester College; el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la Ciudad de México; el Palacio de Gobierno, de Caracas; el Museo Nacional de Historia, de Lima, y el Museo del Prado. Por último, deseo dar las gracias a Christopher Brading por su paciencia, y a Celia Wu por su invariable apoyo durante los nueve años que dediqué a este libro.
PRÓLOGO En su estudio acerca de Clive de la India, lord Macaulay observó que, mientras pocos ingleses saben algo acerca de las hazañas de los británicos en el Oriente, “todo niño de escuela sabe quién aprisionó a Moctezuma y quién estranguló a Atahualpa”. Pero, ¿qué hay en la literatura inglesa que pueda compararse con las cartas de Hernán Cortés o la “verdadera historia” de Bernal Díaz? Si los humanistas italianos crearon la imagen de América como de un Nuevo Mundo poblado por hombres primitivos que vivían cerca de la naturaleza, por contraste los conquistadores españoles narraron cómo minúsculos grupos de guerreros invadieron un reino con ciudades populosas y un campesinado ya establecido, y cómo derrotaron a sus enemigos en feroces combates. Y los conquistadores no se contentaron con simples descripciones de sus batallas: Cortés tenía su capellán, Francisco López de Gómara, quien celebró sus hazañas en una prosa elegante, digna de Tácito. Los humanistas españoles no vacilaron en ensalzar las proezas de sus compatriotas e hicieron encendidos elogios de las conquistas de ultramar hechas por su nación. En Chile, Alonso de Ercilla compuso los primeros versos de La Araucana, mientras servía en las guerras fronterizas de aquel país. Aunque inspirado por escritores del Renacimiento, su epopeya se remitía a El Cid y a los incontables romances que narraban batallas entre moros y cristianos.
De este modo, la conquista de América generó toda una pequeña biblioteca de crónicas, narraciones y versos, entre los cuales figuran varios clásicos de la poesía y de la prosa de España. Pero las acciones de los conquistadores fueron puestas en entredicho, enérgicamente, por Bartolomé de las Casas, el gran dominico defensor de los indios. En todos los largos siglos del imperialismo europeo, ¿dónde hubo escena comparable con el debate público celebrado en Valladolid, entre Juan Ginés de Sepúlveda y Las Casas? Si la disputa hubiese sido, simplemente, por los crímenes de los españoles en el Nuevo Mundo, habría podido compararse con el juicio de Warren Hastings, por su supuesta tiranía en la India. Pero lo que se debatía en Valladolid era la tesis aristotélica de Sepúlveda, de que los indígenas de América eran esclavos por naturaleza y, por tanto, incapaces de gobernarse a sí mismos. Como réplica, Las Casas preparó un denso tratado en que se basó en las investigaciones de los misioneros en la religión, la historia y el gobierno de los indios, para demostrar que los incas y los aztecas eran tan civilizados como los antiguos romanos y griegos. Si Las Casas denunció con tal violencia las crueldades de los conquistadores fue porque atribuyó el descubrimiento de América a una decisión providencial, de dar a los indígenas americanos los medios de salvación.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867»
Mira libros similares a Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.