Fundació Telefóica - ¿Cómo leemos en la sociedad digital?
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- Libro:¿Cómo leemos en la sociedad digital?
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- Editor:Fundació Telefóica, 2017
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- Año:2017
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¿Cómo leemos en la sociedad digital?: resumen, descripción y anotación
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© de los textos: Fundación Telefónica
© de la ilustración de cubierta: Jmúgica
© del diseño de cubierta: LACASTA
Coordinación editorial de Fundación Telefónica: Rosa María Sáinz Peña
© Editorial Ariel, S.A., 2017
Avda. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona (España)
ISBN: 978-84-08-18017-3 (epub)
Índice
CAPÍTULO 1
Maneras de leer: una introducción
Francisco Cruces
1.1 Del libro en singular a los lectores en plural
1.2 El universo cultural está en franca mutación
1.3 Diseño multilocal e interdisciplinar
1.4 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 2
Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura
Gemma Lluch
2.1 Cuando los adolescentes y los jóvenes tomaron la lectura
2.2 Historias y lecturas de bloggers y booktubers
2.3 Lectura letrada versus lectura grata
2.4 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 3
El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps
Gemma Lluch, Anna Esteve, Virginia Calvo y Maite Monar
3.1 Enseñar o aprender a leer a los clásicos
3.2 Leer a los clásicos rompiendo muros
3.3 La lectura transmedia de los clásicos
3.4 La literatura como contexto comunicativo escolar
3.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 4
Itinerarios del yo en un cuarto propio conectado
Remedios Zafra
4.1 Lectores y escritores de sí mismos
4.2 De la protección de la lectura-escritura íntima a la exhibición en las redes
4.3 Lectura precaria: velocidad y abundancia como categorías transformadoras
4.4 Cuando todos leemos y escribimos para todos
4.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 5
Mujeres que están leyendo
Remedios Zafra
5.1 ¿Qué significa hoy leer como una mujer?
5.2 La (in)suficiencia de la vida ficticia
5.3 Prosumidoras y transformación lectora en la Red
5.4 Camas, sillones, contralecturas y pantallas
5.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 6
Fugas
Jorge Moreno Andrés y Julián López García
CAPÍTULO 7
Lecturas de interior
Romina Colombo
7.1 La casa de las lectoras
7.2 Del despacho-santuario al rincón-estudio
7.3 Del refugio marital al rincón de cada cual
7.4 De las bibliotecas a las mediatecas
7.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 8
Lectores en (su) fábula
Francisco Cruces
8.1 Celebraciones del libro
8.2 Así leemos: una experiencia de talleres colaborativos
8.3 Leer a otros, con otros, para otros
8.4 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 9
De políticas de lectura en la era digital
Gloria G. Durán y Nuria Esteban
9.1 Esto no es una biblioteca
9.2 De lo nacional a lo barrial
9.3 Prurito participativo
9.4 Piratas y bibliotecarios
9.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 10
Estrategias dispersas en Red.
Gloria G. Durán y Nuria Esteban
10.1 El infinito mundo de la edición
10.2 No es lugar para minucias
10.3 Bookbuster versus indies
10.4 El canon rampante
10.5 Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 11
Fulgor y apagón de los libros, entre Analogia y Digitalia Julián López García y Jorge Moreno Andrés
11.1 Las dos almas del libro
11.2 Leer en Analogia
11.3 Contrapuntos en Digitalia
11.4 Referencias bibliográficas
Notas sobre los autores
Francisco Cruces
En la primavera del año pasado, tras presentar juntos su último libro, Néstor García Canclini me preguntó si me animaría a dirigir un proyecto sobre lectores. ¿Acaso podría negarme? Néstor es uno de los antropólogos internacionalmente más reconocidos. Ha publicado muchísimo durante cuatro décadas sobre cultura urbana, jóvenes, literatura y arte. Yo no había pisado apenas el campo de los estudios sobre la lectura. Sí, por supuesto, le dije que sí.
La etnografía consiste en una forma de investigación cultural basada en una interacción sobre el terreno prolongada en el tiempo con un número normalmente reducido de personas. Más allá de la retórica romántica con que los antropólogos solemos salpimentarla, en toda etnografía digna de tal nombre hay cierto afrontamiento de lo nuevo. Uno, por definición, no sabe qué va a encontrar en el campo. Y lo que fascina es, precisamente, esa posibilidad de salir a descubrirlo, razón por la que llamamos a este nuestro método clásico «el encuentro etnográfico» y no el protocolo, el procedimiento, la receta etnográfica. En este caso, el encuentro era bastante literal. Se trataba de un tema relativamente ajeno para mí, con el añadido de ser una tarea urgente en comparación con los plazos dilatados con los que en la academia solemos tomarnos las cosas. Me pregunté si sería capaz de armar un equipo a propósito; me parecía imposible abordar algo así de otra manera. El propio Néstor lo advirtió: «Necesitas algunos investigadores que tengan no solo la experiencia de investigar, sino también el conocimiento incorporado sobre este campo. Eso no es algo que pueda improvisarse».
Asomarse al campo de la lectura produce, efectivamente, el vértigo de medirse con un objeto de investigación colonizado desde múltiples disciplinas: la sociología, la historia, la pedagogía, la filología, la psicología, la semiótica, los estudios literarios. Desde tales perspectivas, la lectura ha sido pensada en toda su extensión y también intensivamente parametrizada mediante protocolos de análisis sofisticados. Es, además, un «campo» en un sentido muy empírico y palpable, habitado por agentes de promoción y seguimiento tanto públicos como privados: las empresas de la industria editorial; las instituciones culturales y educativas; los portales, blogs, tubes y canales dedicados al tema; los editores, autores y curadores; el sistema de bibliotecas; las sociedades de productores de libros y de gestión de derechos; los organizadores de ferias y eventos, y un amplio tejido cívico que gira en torno a la pasión y el deber de leer, incluyendo clubes, círculos y un sinfín de pequeñas iniciativas. Este campo se vertebra fundamentalmente a nivel local y nacional, pero trasciende dicha escala hacia una esfera supranacional donde circulan informes decisivos (como el PISA), actúan fundaciones (como la PEW) y organizaciones de alcance continental o regional (como el CERLALC latinoamericano). A través de la Red, abarca el mundo por entero.
Lo que mejor hace la mirada etnográfica es atender a los pequeños detalles de la vida cotidiana de gente ordinaria. Empero, frente a un panorama tan vasto, especializado y complejo, ¿qué podría aportar una aproximación de ese tipo? No fue, en verdad, para el estudio de este campo que se ideó la etnografía. Esta surgió justamente como un relato escrito dirigido a lectores occidentales acerca de gentes sin escritura. No hay más que recordar, por ejemplo, los prolegómenos que abren la monografía de Los argonautas del Pacífico occidental , una de las obras pioneras de la antropología moderna. Bronislaw Malinowski, recién desembarcado en las islas Trobriand, tras fracasados intentos por establecer una comunicación significativa con los nativos, explica la conveniencia de empezar el trabajo de campo intercambiando con ellos tabaco por léxico: pequeños regalos en trueque por conversación e historias (1993: 134).
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