• Quejarse

Fundació Telefóica - ¿Cómo leemos en la sociedad digital?

Aquí puedes leer online Fundació Telefóica - ¿Cómo leemos en la sociedad digital? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Fundació Telefóica, 2017, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    ¿Cómo leemos en la sociedad digital?
  • Autor:
  • Editor:
    Fundació Telefóica, 2017
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¿Cómo leemos en la sociedad digital?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Cómo leemos en la sociedad digital?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fundació Telefóica: otros libros del autor


¿Quién escribió ¿Cómo leemos en la sociedad digital?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¿Cómo leemos en la sociedad digital? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Cómo leemos en la sociedad digital? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Compartir esta publicación en redes sociales - photo 1
Cómo leemos en la sociedad digital - image 2
Cómo leemos en la sociedad digital - image 3
Cómo leemos en la sociedad digital - image 4

Compartir esta publicación en redes sociales:

Cómo leemos en la sociedad digital - image 5Cómo leemos en la sociedad digital - image 6

© de los textos: Fundación Telefónica

© de la ilustración de cubierta: Jmúgica

© del diseño de cubierta: LACASTA

Coordinación editorial de Fundación Telefónica: Rosa María Sáinz Peña

© Editorial Ariel, S.A., 2017

Avda. Diagonal, 662-664

08034 Barcelona (España)

ISBN: 978-84-08-18017-3 (epub)

Índice

CAPÍTULO 1

Maneras de leer: una introducción

Francisco Cruces

1.1 Del libro en singular a los lectores en plural

1.2 El universo cultural está en franca mutación

1.3 Diseño multilocal e interdisciplinar

1.4 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 2

Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura

Gemma Lluch

2.1 Cuando los adolescentes y los jóvenes tomaron la lectura

2.2 Historias y lecturas de bloggers y booktubers

2.3 Lectura letrada versus lectura grata

2.4 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 3

El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps

Gemma Lluch, Anna Esteve, Virginia Calvo y Maite Monar

3.1 Enseñar o aprender a leer a los clásicos

3.2 Leer a los clásicos rompiendo muros

3.3 La lectura transmedia de los clásicos

3.4 La literatura como contexto comunicativo escolar

3.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 4

Itinerarios del yo en un cuarto propio conectado

Remedios Zafra

4.1 Lectores y escritores de sí mismos

4.2 De la protección de la lectura-escritura íntima a la exhibición en las redes

4.3 Lectura precaria: velocidad y abundancia como categorías transformadoras

4.4 Cuando todos leemos y escribimos para todos

4.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 5

Mujeres que están leyendo

Remedios Zafra

5.1 ¿Qué significa hoy leer como una mujer?

5.2 La (in)suficiencia de la vida ficticia

5.3 Prosumidoras y transformación lectora en la Red

5.4 Camas, sillones, contralecturas y pantallas

5.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 6

Fugas

Jorge Moreno Andrés y Julián López García

CAPÍTULO 7

Lecturas de interior

Romina Colombo

7.1 La casa de las lectoras

7.2 Del despacho-santuario al rincón-estudio

7.3 Del refugio marital al rincón de cada cual

7.4 De las bibliotecas a las mediatecas

7.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 8

Lectores en (su) fábula

Francisco Cruces

8.1 Celebraciones del libro

8.2 Así leemos: una experiencia de talleres colaborativos

8.3 Leer a otros, con otros, para otros

8.4 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 9

De políticas de lectura en la era digital

Gloria G. Durán y Nuria Esteban

9.1 Esto no es una biblioteca

9.2 De lo nacional a lo barrial

9.3 Prurito participativo

9.4 Piratas y bibliotecarios

9.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 10

Estrategias dispersas en Red.

Gloria G. Durán y Nuria Esteban

10.1 El infinito mundo de la edición

10.2 No es lugar para minucias

10.3 Bookbuster versus indies

10.4 El canon rampante

10.5 Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 11

Fulgor y apagón de los libros, entre Analogia y Digitalia Julián López García y Jorge Moreno Andrés

11.1 Las dos almas del libro

11.2 Leer en Analogia

11.3 Contrapuntos en Digitalia

11.4 Referencias bibliográficas


Notas sobre los autores

Francisco Cruces En la primavera del año pasado tras presentar juntos su - photo 7

Francisco Cruces En la primavera del año pasado tras presentar juntos su - photo 8

Francisco Cruces

En la primavera del año pasado, tras presentar juntos su último libro, Néstor García Canclini me preguntó si me animaría a dirigir un proyecto sobre lectores. ¿Acaso podría negarme? Néstor es uno de los antropólogos internacionalmente más reconocidos. Ha publicado muchísimo durante cuatro décadas sobre cultura urbana, jóvenes, literatura y arte. Yo no había pisado apenas el campo de los estudios sobre la lectura. Sí, por supuesto, le dije que sí.

La etnografía consiste en una forma de investigación cultural basada en una interacción sobre el terreno prolongada en el tiempo con un número normalmente reducido de personas. Más allá de la retórica romántica con que los antropólogos solemos salpimentarla, en toda etnografía digna de tal nombre hay cierto afrontamiento de lo nuevo. Uno, por definición, no sabe qué va a encontrar en el campo. Y lo que fascina es, precisamente, esa posibilidad de salir a descubrirlo, razón por la que llamamos a este nuestro método clásico «el encuentro etnográfico» y no el protocolo, el procedimiento, la receta etnográfica. En este caso, el encuentro era bastante literal. Se trataba de un tema relativamente ajeno para mí, con el añadido de ser una tarea urgente en comparación con los plazos dilatados con los que en la academia solemos tomarnos las cosas. Me pregunté si sería capaz de armar un equipo a propósito; me parecía imposible abordar algo así de otra manera. El propio Néstor lo advirtió: «Necesitas algunos investigadores que tengan no solo la experiencia de investigar, sino también el conocimiento incorporado sobre este campo. Eso no es algo que pueda improvisarse».

Asomarse al campo de la lectura produce, efectivamente, el vértigo de medirse con un objeto de investigación colonizado desde múltiples disciplinas: la sociología, la historia, la pedagogía, la filología, la psicología, la semiótica, los estudios literarios. Desde tales perspectivas, la lectura ha sido pensada en toda su extensión y también intensivamente parametrizada mediante protocolos de análisis sofisticados. Es, además, un «campo» en un sentido muy empírico y palpable, habitado por agentes de promoción y seguimiento tanto públicos como privados: las empresas de la industria editorial; las instituciones culturales y educativas; los portales, blogs, tubes y canales dedicados al tema; los editores, autores y curadores; el sistema de bibliotecas; las sociedades de productores de libros y de gestión de derechos; los organizadores de ferias y eventos, y un amplio tejido cívico que gira en torno a la pasión y el deber de leer, incluyendo clubes, círculos y un sinfín de pequeñas iniciativas. Este campo se vertebra fundamentalmente a nivel local y nacional, pero trasciende dicha escala hacia una esfera supranacional donde circulan informes decisivos (como el PISA), actúan fundaciones (como la PEW) y organizaciones de alcance continental o regional (como el CERLALC latinoamericano). A través de la Red, abarca el mundo por entero.

Lo que mejor hace la mirada etnográfica es atender a los pequeños detalles de la vida cotidiana de gente ordinaria. Empero, frente a un panorama tan vasto, especializado y complejo, ¿qué podría aportar una aproximación de ese tipo? No fue, en verdad, para el estudio de este campo que se ideó la etnografía. Esta surgió justamente como un relato escrito dirigido a lectores occidentales acerca de gentes sin escritura. No hay más que recordar, por ejemplo, los prolegómenos que abren la monografía de Los argonautas del Pacífico occidental , una de las obras pioneras de la antropología moderna. Bronislaw Malinowski, recién desembarcado en las islas Trobriand, tras fracasados intentos por establecer una comunicación significativa con los nativos, explica la conveniencia de empezar el trabajo de campo intercambiando con ellos tabaco por léxico: pequeños regalos en trueque por conversación e historias (1993: 134).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¿Cómo leemos en la sociedad digital?»

Mira libros similares a ¿Cómo leemos en la sociedad digital?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¿Cómo leemos en la sociedad digital?»

Discusión, reseñas del libro ¿Cómo leemos en la sociedad digital? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.