• Quejarse

Vicente Sala Moya - Mercedes - Una Niña de la Guerra

Aquí puedes leer online Vicente Sala Moya - Mercedes - Una Niña de la Guerra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vicente Sala Moya Mercedes - Una Niña de la Guerra

Mercedes - Una Niña de la Guerra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mercedes - Una Niña de la Guerra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Uno de los episodios más emotivos, de la Guerra Civil española, fue la evacuació de los niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la guerra. En este libro se cuentan las vivencias de Mercedes Hernández Pujol y por extensió las de los «Niños de la Guerra», sus compañeros de exilio en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unió Soviética. La Guerra Civil les arrebató de los brazos de sus padres negándoles una infancia feliz a su lado, y otra guerra, la II Guerra Mundial, les arrebató de las Casas de Niños cuando empezaban a ser felices, para ser nuevamente evacuados a lugares inhóspitos, donde sufrieron toda clase de calamidades, privándoles de una adolescencia feliz. Mercedes siente una enorme gratitud hacia el pueblo ruso por el cariño y solidaridad que les demostró, en todo momento, a ella y a sus compañeros de exilio. También está agradecida a las autoridades soviéticas por la acogida humanitaria que dispensaron a los «Niños de la Guerra». Y por la formació académica y profesional que les proporcionaron. Otro sentimiento que perdura en la memoria de Mercedes es el de una inmensa gratitud hacia sus maestras y cuidadoras: «Estoy muy agradecida. En los momentos de crisis, se comportaban como auténticas madres: nos confortaban, nos abrazaban, nos besaban, nos entretenían y nos educaban. Encontramos el cariño y la paz maternal en ellas».

Vicente Sala Moya: otros libros del autor


¿Quién escribió Mercedes - Una Niña de la Guerra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mercedes - Una Niña de la Guerra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mercedes - Una Niña de la Guerra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Uno de los episodios más emotivos de la Guerra Civil española fue la - photo 1

Uno de los episodios más emotivos, de la Guerra Civil española, fue la evacuación de los niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la guerra.

En este libro se cuentan las vivencias de Mercedes Hernández Pujol y por extensión las de los «Niños de la Guerra», sus compañeros de exilio en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unión Soviética. La Guerra Civil les arrebató de los brazos de sus padres negándoles una infancia feliz a su lado, y otra guerra, la II Guerra Mundial, les arrebató de las Casas de Niños cuando empezaban a ser felices, para ser nuevamente evacuados a lugares inhóspitos, donde sufrieron toda clase de calamidades, privándoles de una adolescencia feliz.

Mercedes siente una enorme gratitud hacia el pueblo ruso por el cariño y solidaridad que les demostró, en todo momento, a ella y a sus compañeros de exilio. También está agradecida a las autoridades soviéticas por la acogida humanitaria que dispensaron a los «Niños de la Guerra». Y por la formación académica y profesional que les proporcionaron.

Otro sentimiento que perdura en la memoria de Mercedes es el de una inmensa gratitud hacia sus maestras y cuidadoras: «Estoy muy agradecida. En los momentos de crisis, se comportaban como auténticas madres: nos confortaban, nos abrazaban, nos besaban, nos entretenían y nos educaban. Encontramos el cariño y la paz maternal en ellas».

Vicente Sala Moya

Mercedes Una Niña de la Guerra Título original Mercedes una Niña de la - photo 2

Mercedes

Una Niña de la Guerra

Título original Mercedes una Niña de la Guerra Vicente Sala Moya 2017 - photo 3

Título original: Mercedes, una Niña de la Guerra

Vicente Sala Moya, 2017


Revisión: 1.0

28/06/2019

Tengo la inmensa satisfacción de dedicar el libro de mi vida a mi querida - photo 4

Tengo la inmensa satisfacción de dedicar el libro de mi vida a mi querida familia: mis hijas Rosi e Irene; mi yerno Valeri Dravkin y mis nietos Alejandro, Alen y Gabriel.

¡Gracias por vuestro amor y apoyo constante!

Mercedes Hernández Pujol

Autor

VICENTE SALA MONTOYA Real de Montrol Valencia 1949 Cursa los estudios de - photo 5

VICENTE SALA MONTOYA (Real de Montrol, Valencia, 1949). Cursa los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Valencia por el Plan 67 (primera promoción). Obtiene plaza en el escalafón del magisterio nacional en las oposiciones de 1970. Ejerce su labor docente en las siguientes poblaciones: Sedaví (1972-1973), Sant Vicenç de Castellet (1973-1975), Carlet (1975-1978) y Alfafar (1978-2004). Desde el año 2004 hasta su jubilación en 2010, realiza su labor profesional como técnico en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. Es autor de los libros Orba 79. La otra historia (2013) y El sueño de Martina (2015), ambos editados por Punto Rojo Libros, S.L.

INTRODUCCIÓN

Uno de los episodios más emotivos, de la Guerra Civil española, fue la evacuación de los niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la guerra. Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, México y la antigua Unión Soviética fueron los principales países que acogieron a los menores españoles.

El exilio de los niños españoles en la antigua URSS fue, sin duda, el más prolongado. Los menores fueron muy bien acogidos, en principio, por las autoridades soviéticas y contaron, siempre, con la solidaridad y el apoyo de pueblo soviético.

La mayoría de los niños provenían del País Vasco, Asturias y Cantabria, zonas que habían quedado aisladas del resto de la República por el avance de las tropas sublevadas del general Franco.

En este libro se cuentan las vivencias de Mercedes Hernández Pujol y por extensión las de los «Niños de la Guerra», sus compañeros de exilio en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unión Soviética. La Guerra Civil; les arrebató de los brazos de sus padres negándoles una infancia feliz a su lado, y otra guerra, la II Guerra Mundial, les arrebató de las Casas de Niños cuando empezaban a ser felices, para ser nuevamente evacuados a lugares inhóspitos, donde sufrieron toda clase de calamidades, privándoles de una adolescencia feliz.

Mercedes Hernández, a punto de cumplir 86 años, es una mujer con una vitalidad increíble, con un sentido del humor magnífico, que mira a la vida, al pasado, presente y futuro, con un prisma de inmenso optimismo. Una de las auxiliares que cuidaba a los menores en la Casa de Niños de Birsk, definió perfectamente a Mercedes con esta frase: «Merceditas, tú siempre lo ves todo de color de rosa».

Me consta que Mercedes, en los relatos de sus vivencias, se ha guardado para sí misma episodios y escenas cuanto menos dramáticos, es su decisión y su derecho, que yo respeto y hasta comparto. En sus relatos pasa de puntillas sobre los episodios marcados por la emoción y el dramatismo; a veces, sin darse cuenta, entra en este tipo de episodios e intenta relativizarlos buscando algún aspecto positivo y añadiéndoles, siempre que la naturaleza de los hechos se lo permiten, notas de su acentuado sentido del humor.

«Merceditas» tuvo que vivir las terribles experiencias que le deparó el destino, experiencias que trata de olvidar, aunque no le resulta fácil; pero lo que no olvida y siempre tiene presente, es un sentimiento de deuda y enorme gratitud, en especial hacia el pueblo ruso por el cariño y solidaridad que les demostró en todo momento a ella y a sus compañeros de exilio. También está agradecida a las autoridades soviéticas por la acogida humanitaria que dispensaron a los «Niños de la Guerra» y por la formación académica y profesional que les proporcionaron.

Otro sentimiento que perdura en la memoria de Mercedes es el de la inmensa gratitud hacia las maestras y cuidadoras: «Estoy muy agradecida. En los momentos de crisis, se comportaban como auténticas madres: nos confortaban, nos abrazaban, nos besaban, nos entretenían y nos educaban. Encontramos el cariño y la paz maternal en ellas».

La mayor parte de los menores exiliados coinciden con los sentimientos de Mercedes, aunque no faltan opiniones críticas entre el colectivo, a las que se suman las de algunos docentes y auxiliares que les acompañaron. Estas críticas hacen referencia fundamentalmente a tres aspectos: excesiva carga ideológica a la que se vieron sometidos; el estado de desamparo en el que quedaron los mayores de 14 años al finalizar la Guerra Civil española y la empecinada negativa de las autoridades soviéticas a concederles la repatriación, y todo ello con el consentimiento del PCE (Partido Comunista de España) en el exilio.

Por deseo expreso de Mercedes, he transcrito íntegramente sus relatos, que figuran en letra cursiva, más aún, también he intentado reproducir, lo mejor posible, su manera peculiar de narrar los hechos, respetando expresiones que le son muy propias.

Para terminar diré que la redacción de este libro ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora, ya que, para reconstruir el contexto histórico en el que se produjo el peregrinar de los Niños de la Guerra por la Unión Soviética, he tenido que consultar muchas publicaciones y ello me ha proporcionado un mayor conocimiento de causa en referencia al tema que se aborda en este libro. Conocer a Mercedes ha sido una gran satisfacción, y el hecho de confiarme su proyecto ha supuesto para mí un honor y un privilegio, por ello, le estaré siempre agradecido.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mercedes - Una Niña de la Guerra»

Mira libros similares a Mercedes - Una Niña de la Guerra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Mercedes - Una Niña de la Guerra»

Discusión, reseñas del libro Mercedes - Una Niña de la Guerra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.