Akal / Historias
William F. Sater y Simon Collier
HISTORIA DE CHILE, 1808-2017
Traducción de la primera edición de Milena Grass, con la actualización de la segunda edición de Herminia Bevia Villalba
Historia de Chile, 1808-2017 narra la evolución política, social y económica desde la independencia del país hasta nuestros días a partir de una exhaustiva documentación y búsqueda de fuentes. Los autores exploran la vigencia de la economía agrícola chilena, durante la cual aparecieron las grandes propiedades; el auge del cultivo del trigo y la minería del siglo XIX ; el desarrollo de la explotación de las minas de salitre y su posterior sustitución por la minería del cobre y la diversificación de la base económica de la nación. Este volumen también traza el desarrollo político de Chile desde la oligarquía a la democracia, pasando por la elección de Salvador Allende, su derrocamiento por la dictadura militar de Pinochet y el regreso de gobiernos democráticos. Y no olvida la historia social e intelectual de Chile: el proceso de urbanización, la difusión de la educación y la salud pública, la disminución de la pobreza, la creación de una rica tradición intelectual y literaria, las experiencias de las clases medias y bajas y el desarrollo de la peculiar cultura chilena. Una obra revisada y puesta al día indispensable para el conocimiento de un país cuya trayectoria política y económica ha influido de manera sorprendente en el devenir de la historia mundial.
WILLIAM F. SATER es profesor emérito de historia en la California State University en Long Beach. Es autor de seis libros y editor y coautor de otros dos, así como de numerosos artículos que han sido publicados en Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y México.
SIMON COLLIER (1938-2003) fue profesor de historia en la Vanderbilt University (Nashville, Tennessee). Es autor entre otros libros de Tango!: The Dance, the Song, the Story (1997) y Chile: The Making of a Republic, 1830-1865 (2003).
Diseño de portada
RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
Título original
A Concise History of Chile. 2 nd Edition
© Ediciones Akal, S. A., 2018
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN: 978-84-460-4736-5
In memoriam
Harold Blakemore
(1930-1991)
Simon Collier
(1938-2003)
A nuestros amigos. A los amigos de Chile
A mis nietos,
Milo Joseph Dixon y Ewan William Dixon.
Prefacio a la segunda edición
Para la segunda edición de este libro, titulado originalmente Historia de Chile 1808-1994 (Cambridge, 1996), hemos añadido dos nuevos capítulos finales que, en un rápido vistazo, tienen en cuenta los acontecimientos a partir de 1990. Además, hemos realizado algunas revisiones menores en el resto del texto para corregir unos cuantos errores en los hechos y poner la crónica al día. Nuestro objetivo es presentar un informe general de la historia de Chile como nación-Estado independiente para los lectores no chilenos, aunque deseamos que también sea de provecho para los que sí lo son. Creemos firmemente que la tarea principal al escribir la historia de Chile corresponde a estos. No obstante, también pensamos que a veces es posible dirigir desde afuera una mirada nueva al cambiante panorama chileno y, con suerte, esperamos que nuestro esfuerzo haya valido la pena. Como extranjeros nunca podremos atribuirnos el conocimiento íntimo de su sociedad y su cultura con el que crecen los chilenos, pero ambos hemos tenido una dilatada conexión personal con el país, que se remonta a la presidencia del inolvidable Jorge Alessandri. Confiamos en que este libro exprese nuestro gran cariño por Chile y los chilenos. Los dos hemos disfrutado enormemente del indudable encanto de Chile, su paisaje, su literatura, su música y el conocido talante de su gente, no menos que de sus admirables vinos: en opinión de nuestras fosas nasales, el mejor de las Américas. Nuestras vidas se han visto enriquecidas, y en ocasiones frustradas, por las virtudes y los fracasos chilenos. Esperamos transmitir al lector algo de todo esto.
Al escribir el libro buscábamos combinar una narrativa básica de los acontecimientos políticos (teniendo presente la observación de A. J. P. Taylor de que la primera obligación del historiador es «responder a la pregunta que hacen los niños: “¿Y qué pasó luego?”») con la descripción, a grandes rasgos, de las tendencias económicas y sociales que han moldeado la vida chilena y constituyen la base de la «trama» visible. A nuestra perspectiva general (e indudablemente incompleta) de la economía y la sociedad de mediados del siglo XIX (capítulo 4) y del siglo XX (capítulo 10) se añade un resumen del llamado periodo parlamentario (sección en el capítulo 7) y del final del siglo XX (sección en el capítulo 14). En los capítulos 7, 10 y 14 se incluyen tres breves apartados sobre la «cultura» en diferentes fases. Somos muy conscientes de todo lo que nos hemos visto obligados a dejar fuera. Hay mucho más sobre lo que podíamos hablar, sobre todo acerca de la enorme producción anónima de ese intangible e incuantificable atributo del «carácter nacional». Por otra parte, si bien el capítulo 15 también contiene información sobre cultura, este se enfoca más en el desarrollo económico y político de Chile. Es evidente que surge del prolongado aislamiento chileno en la época colonial, durante la cual los chilenos, miembros distintivos de la gran familia hispanoamericana, concibieron su propio modo de hacer las cosas, su propia forma idiosincrática del idioma español, su característico y muy desarrollado sentido del humor. Poco se puede ocupar de ello un libro de historia de este tipo, que tiene que tratar en primer lugar sobre lo que podríamos denominar básicamente el desempeño nacional . Estamos convencidos de que en ese asunto los chilenos tienen mucho de lo que estar orgullosos. A pesar de los contratiempos, algunos serios y prolongados, su historia a lo largo de los dos últimos siglos ha sido en general de progreso y mejora. Del mismo modo, no deseamos presentar una versión idealizada o «whig» del pasado de Chile. Nuestro deber como historiadores es contar la verdad tal como la vemos, con sus imperfecciones.
Las notas a pie de página en esta obra se limitan a (1) fuentes de las citas, excepto cuando son tan conocidas que carece de sentido mencionarlas; (2) referencias a hechos inusuales que podrían necesitarlas; y (3) detalles menores cuya explicación o elaboración no figura en el texto principal. Ofrecemos una bibliografía ampliada y una lista de acrónimos e iniciales, que abundan sobremanera en nuestra era de sopa de letras.
Agradecimientos
Nuestra mayor deuda es con el difunto Harold Blakemore. Tenía que haber sido el tercer autor. Su muerte (20 de febrero de 1991) fue un duro golpe para nosotros dos. Otras muchas personas podrían decir lo mismo, también en Chile. Aunque el destino negó a Harold su parte en la redacción de este libro, no es pequeña su influencia en él. Hasta el momento de su fallecimiento, comentó en detalle todos los capítulos en el primer borrador (aproximadamente la mitad del texto final) y la obra se benefició enormemente de muchas de sus ideas y sugerencias.
Página siguiente