Varios Autores - El mito de la pena
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El mito de la pena: resumen, descripción y anotación
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Datos del libro
Autor: Varios autores ISBN: 64912656962965
Generado con: QualityEbook v0.62
EL MITO DE LA PENA
ENRICO CASTELLI - SERGIO COTTA HASSAN HANAFI - KARL KERENYI DONALD M. MACKINNON RAYMOND PANIKKAR - GERSHOM SCHOLEM MATTHIAS VERENO - ALPHONSE DE WAELHENS
Versión castellana: SANTIAGO GONZALEZ
© 1970 para todos los países by Monte Ávila Editores C. A.
Caracas Venezuela Portada Carlos Poveda Impreso en Venezuela por Editorial Arte
NOTA
"E L tema de este libro es complejo: El mito de la pena nos conduce al dominio de una filosofía que se convierte en teología de la inocencia y de la pérdida de ésta, que evoca los mundos opuestos de la condenación y de la salvación, que evoca la sombra de un derecho natural del castigo.
El primer obstáculo que se plantea es el de la racionalidad de la pena. Nada en efecto es más racional o, por lo menos, nada aspira más a la racionalidad que la noción de pena. El crimen merece castigo, dice la conciencia común y el apóstol Pablo lo confirma: el salario del pecado es la muerte. Pero la paradoja reside en que esa presunta racionalidad, que podría llamarse la lógica de la pena, es una racionalidad difícilmente encontrable.
La pena constituye un mito de carácter muy particular, que hay que someter a un proceso de desmitologización, consistente en precisar cuál es estrictamente la esfera en la que la lógica de la pena conserva su validez.
Los autores reunidos en el presente volumen tratan de desentrañar este tema capital para el hombre desde los variados campos de las especialidades en las que descuellan. Enrico Castelli traza una fértil introducción al problema. Sergio Cotta analiza el sentido de la pena en el campo del derecho, mientras qué Hassan Hanafi se remite al Corán para ensayar un punto de vista islámico sobre la falta. Karl Kérényi elige la figura de Prometeo para mostrar la concepción helénica del problema. Raymond Panikkar, por su doble condición cultural de hindú y occidental, si bien se fundamenta en la tradición védica, no deja de compararla con otras más próximas a nuestra mentalidad. Scholem nos habla de la clásica versión judía del mito. Matthias Vereno traza un panorama antropológico para buscar las posibilidades de explicar la pena como rito. Y, por último, Alphonse De Waelhens investiga el tema como conocedor de la filosofía contemporánea, apelando al sistema heideggeriano.
Aunque algunos de los autores cuyos trabajos integran el volumen se ocupan de ello, no parece inútil hacer aquí algunas referencias previas al significado del término pena.
La palabra griega poinh implica fundamentalmente "compensación" (suma pagada por el rescate de un crimen), de donde derivan las ideas tanto de castigo (pagar en retribución de una falta cometida) como de retribución (recibir una recompensa por trabajo o esfuerzo realizado). Pero es la primera de estas ideas la que aparece con más fuerza en la mente griega: lo comprueba el hecho de que se denomina Poinai a las Furias, es decir, a las diosas de la Venganza, del Castigo.
Es también ésta la idea que prevalece en la versión latina del término: poena , y así aparece ya en la Ley de las XII Tablas. Pero hacia comienzos de la era cristiana —siglos I y II— algunos autores (Plinio, Justino, Séneca) confieren a esta palabra un nuevo significado: tormento, sufrimiento y aun malestar físico.
De ahí los dos aspectos que esta palabra presenta en nuestras lenguas romance: en primer lugar, el más importante y que llamaríamos activo (penar a alguien-castigar), y secundariamente el que podríamos denominar pasivo (penar-sufrir). Subraya esta distinción el hecho de que mientras la primera acepción siempre nos remite al sujeto que causa la pena, la segunda puede no hacerlo.
Por ello es necesario tener siempre presente esta doble valencia del término, especialmente respecto a ciertas expresiones propuestas, v. g. , la oposición entre el pecado de la pena y la pena del pecado.
Los editores
EL PROBLEMA DE LA PENA
La premisa teológica
ENRICO CASTELLI
E L mito de la torre de Babel ( Gen . XI, 1-9) tiene un sentido muy claro: Dios confunde a los hombres que quieren escalar el cielo (confunde sus lenguas). El lenguaje único, el discurso único, el acuerdo sobre el discurso único, tal es la tentación del monólogo blasfematorio: "Yo soy Dios". El escalamiento del cielo demuestra que el cielo es amplio, amplio para quien agota el cielo en su discurso sobre el cielo.
Hemos sostenido que la torre de Babel es una gracia divina, no una desgracia . Liberación de la idea única (transformada en ideal), del discurso único, de la locura de una interpretación ya dada y de la estructura del todo, agotado antes de la actualización del (proceso de agotamiento. Sumar ladrillo a ladrillo, uno sobre otro... Pensamientos que remiten a otros pensamientos, y éstos aún a otros. Se construye, pero los elementos que constituyen la torre se desploman porque la torre no tiene fundamentos. La confusión de las lenguas: una forma de liberarse del estorbo del monólogo, de adquirir libertad. Las numerosas lenguas (¿las numerosas intenciones nacidas de la pluralidad de las lenguas?) buscan su raíz unificadora y no la encuentran.
Los constructores no se entienden, porque son los destructores de la interpretación, en su búsqueda inagotable de una interpretación de la interpretación (un aspecto de la locura). La filosofía de la incomprensión es la que analiza el fundamento del lenguaje.
¿Puede convenirse en la renuncia a la búsqueda de fundamento? Responder es difícil.
Renuncia-pena. La pena de la renuncia, ¿es el castigo de una búsqueda vana?
El problema queda planteado. ¿Es posible que se escuche una voz que no sea la voz de los hombres?, ¿y que se convenga en escuchar , fuera de la búsqueda de fundamentos? En definitiva: ¿es posible escuchar? ¿O bien nuestra pena, la pena por una falta original (por un pecado original y originante), no será la de no poder escuchar la voz, sino solamente las voces que constituyen los elementos de un discurso único?
La pena de la inocencia perdida es la pérdida del propio sentido de la inocencia, y el deseo de buscar lo que no se conoce (aun sabiendo que ignoti nulla cupido ) es la pena de la contradicción entrañada en el proceso cognitivo (el fruto del árbol del conocimiento) ¿Qué significa buscar?, ¿desear lo desconocido?
¿La pena del pecado no será el propio pecado de la pena ?
Este es el planteo.
No hay duda que la historia de las religiones opera, más o menos explícitamente, una distinción entre una pena del pecado y un pecado de la pena. La pena del pecado presupone —o puede presuponer— una expiación con vistas a una redención; por el contrario, el pecado de la pena es el triunfo del pecado. La pena trae consigo el pecado; en cierto sentido, lo engendra. Si no es más que sufrimiento, no es redención. Si hay otra cosa, si abre camino a cualquier otra cosa, entonces es la pena del pecado. La esperanza, virtud teologal, es la certidumbre de lo positivo del sufrimiento, y no pierde por eso su carácter de esperanza. Pero cuando el sufrimiento es sólo sufrimiento y nada más, entonces es la pena del sufrimiento —la desesperación.
Es el sufrimiento (la pena es sufrimiento) que engendra lo penoso . Sufrir: el infierno del sufrimiento. Una forma de hablar que el sentido común confirma mediante una serie de lugares comunes: "Un infierno, este sufrimiento", o bien "sufrimiento sin esperanzas", o bien "sufrimiento culpable" para significar "sufrimientos infernales".
La posibilidad de distinguir entre la pena del pecado y el pecado de la pena es cosa comprobada; pero que en la historia de las religiones (y de la religión judeo cristiana en particular) la pena del pecado se ha transformado en el pecado de la pena —de modo que sin la Redención es inconcebible distinguir el pecado de la pena de la pena del pecado— es de una evidencia desconcertante. A tal punto desconcertante que "La locura de la Cruz" es el mito (=misterio) de la Redención: la liberación del mal; desconcertante, porque el discurso de la Serpiente ( eriíis sicut dei ), para la que la pena del pecado es construir nuestro mundo y no poder vivirlo más allá de nuestro construir ( ...in sudore vultus tui... ), se interrumpe para dar lugar al mirum del mito (=misterio) de un sufrimiento redentor humano-divino.
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