Varios autores - La escritura invisible
Aquí puedes leer online Varios autores - La escritura invisible texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Ediciones Eón, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La escritura invisible
- Autor:
- Editor:Ediciones Eón
- Genre:
- Año:2014
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La escritura invisible: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La escritura invisible" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La escritura invisible — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La escritura invisible " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La escritura invisible
Antología de narradores introvertidos
Diseño, cuidado y producción editorial:
Ediciones Eón
ISBN: 968-5353-81-6
© Ediciones y Gráficos Eón, S.A. de C.V.
Av. México-Coyoacán núm. 421,
Col. Xoco General Anaya,
México, D.F., C.P. 03330
Tel.: 5604 1204 / 5688 9112
edicion@edicioneseon.com
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico
Índice
Manifiesto de los invisibles. A manera de presentación
Gustavo Ogarrio Badillo
I. Los introvertidos
Quehaceres postergados
Yanna Hadatty Mora
Marruecos, por ahí, cerca
Raúl Mejía
La noche del Bucanero
Gabriel Mendoza
Nunca seremos poetas
Gustavo Ogarrio Badillo
Fuegos artificiales
Ramón Lara Gómez
Un muerto en nuestra calle
Antonio Monter Rodríguez
Piccola Italia
Nektli Rojas
Pygmaeis et Salamandris
Jorge Vargas Bohórquez
El juego
Sergio J. Monreal
De nudos y desnudos
Homero Quezada
II. La escritura de los invisibles
“La autopsia dirá si ha muerto”
Raúl Mejía
Fragmentos de la historia del raptor de gestos
Yanna Hadatty Mora
Mojado te parto en dos
Antonio Monter Rodríguez
Los modales de los mellizos Urraza
Jorge Vargas Bohórquez
La lluvia que borra los caminos
Gabriel Mendoza
Animales impuros
Ramón Lara Gómez
El Baile de Augusto
Gustavo Ogarrio Badillo
El Sicario
Armando M. Zanker
Mediodía
Nektli Rojas
La razón de los monstruos
Sergio J. Monreal
Los autores
Manifiesto de los invisibles
A manera de presentación
Gustavo Ogarrio Badillo
T res geografías componen el mapa literario y cultural que orienta la compilación del presente volumen. La primera de estas geografías es Guayaquil, Ecuador.
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conocer a dos magníficos escritores guayaquileños. Yanna Hadatty Mora y Jorge Vargas Bohórquez aterrizaron hace más de diez años en la ciudad de México. Con los tremendos días que sucedieron a su llegada fueron ganándose el derecho a padecer una geografía cruzada y una ciudadanía dividida, su nostalgia festiva por Guayaquil y su integración desesperada a la ciudad de México dieron como resultado un amasijo de alegrías e infortunios. Fui un testigo privilegiado de su descenso a los infiernos de una ciudad en guerra silenciosa, la ciudad egoísta del norte latinoamericano que los esperaba para presentarlos ante el muñón sagrado de sus noches y sus días. Los conocí escritores, críticos literarios y sobre todo entrañables lectores. Estaban recién desempacados del taller de narrativa que Miguel Donoso Pareja impartía en la Casa de la Cultura de Guayaquil. Siempre fueron invisibles. Quiero decir: siempre pelearon su derecho a la discreción en su oficio. Los leí con asombro y a partir de la lectura de sus primeros cuentos empecé a imaginar lo que sería esta antología de narradoras y narradores invisibles, escritores digamos que introvertidos; es decir, fui compilando una serie de textos de autores que admiraba por su franca indiferencia por los cánones literarios, por su destreza para permanecer artísticamente en el texto y para fugarse a la hora del halago.
Los cuentos de Yanna Hadatty son al mismo tiempo un modo de lectura de nuestras vanguardias, específicamente de los vanguardistas ecuatorianos y del entrañable Pablo Palacio, autor del magnífico cuento “Un hombre muerto a puntapiés”. Hadatty ha trabajado, como crítica literaria, las maneras en que opera el símil vanguardista en la narrativa, al tiempo que ha llevado parte de sus conclusiones al ámbito de la experimentación narrativa. Su estilo es también una práctica de lectura. En el cuento “Quehaceres postergados”, el pacto de lectura entre autor y lector está signado por una integración natural de lo inverosímil, por una sutil construcción de lo extraordinario y por una ironía en la que descansa la fuerza artificiosa del relato. En el cuento “Fragmentos de la historia del raptor de gestos” la autora nos guía por una operación literaria breve y colmada de asombro: mientras el personaje nos habla en un tono casi confesional de su particular oficio de ladrón de hábitos y gestos, la imagen tradicional de la voz literaria se transforma en un sujeto múltiple, en un ser cuyo vacío identitario le da sentido y forma al relato.
Hace poco más de cinco años leí la primera versión del cuento “Los modales de los mellizos Urraza”, de Jorge Vargas. El cuento condensa parte de la poderosa oralidad guayaquileña y de la imaginación popular que en las últimas décadas le ha dado a Guayaquil su fama de ciudad de la furia. En la historia de los mellizos están las huellas de una narrativa que renuncia y acosa a la literalidad de la expresión, un estilo que se despliega sobre la doméstica presencia de la violencia y que a través del lenguaje realiza una interpretación ficcional de los códigos del crimen, de la violencia que aniquila y que al mismo tiempo le da sentido a cualquier ensayo de humanidad en las grandes urbes latinoamericanas. En la narrativa de Jorge Vargas se entrecruza la omnipresencia y la agilidad de este mundo oral del trópico guayaquileño y una ternura emanada del ámbito homosexual que celebra el carnaval de lo evanescente, de los sujetos heridos que se pierden en las azoteas de las ciudades derrotadas, sensibilidades que se juegan en los márgenes de la imaginación massmediática y que son desterradas de la armonía y de la memoria realista y burocratizada de los poderes públicos. En el otro cuento de Jorge Vargas, “Pygmaeis et Salamandrys”, esta dimensión artística del relato oral toma como ruta de su significación al Metro de la ciudad de México, sellando literariamente su integración a la cultura urbana de nuestro país.
El segundo espacio que conforma el criterio de vinculación de los relatos es la ciudad de México. Casi todos los autores pasan explícita o implícitamente por ella. Es parte de la imaginación literaria de algunas historias y el punto de cruce que me llevó a varios de los textos aquí presentados.
De Homero Quezada, el más defeño de todos los autores, presentamos un tríptico narrativo, “De nudos y desnudos”, que bajo la figura literaria de la corbata y del arte de transformarla en motivo de exploraciones artísticas nos mete de narices en la paulatina devastación afectiva y física de los personajes de los relatos. Una serie de historias encadenadas por el fetiche literario de la corbata y que son al mismo tiempo un interesante ejercicio de ironía. Su texto sirve también como puente entre los dos apartados que dividen al libro.
La tercera ciudad es Morelia, Michoacán. Sobre su imagen de ciudad en la que se dirimen las batallas de una moral conservadora también se presiente un escenario de personajes bucaneros, burlescos, invisibles, fantasmales, que deambulan por los pliegues de historias contadas en diferentes registros literarios. A Morelia pertenece gran parte de los escritores incluidos en esta antología. Escritores que llevan las marcas de la época a su manera.
Raúl Mejía, el más veterano de los convocados, ha hecho de Morelia la sede y el escenario de sus crónicas periodísticas, que exploran con ironía los santos oficios de la vida cotidiana. Controvertida fue durante años su célebre columna “Guayangaritas”. En los textos que de él presentamos en esta antología, Mejía ubica, en un tono íntimo y nada épico, las batallas del amor perdido ante la tragedia de los olvidos, el absurdo de una memoria contemporánea que no recuerda las marcas de su propio paso por el mundo. “Marruecos, por ahí, cerca” es el cuento donde se cumple este abandono, un cuento que está muy cerca del desenlace melodramático vía el arrepentimiento y que se aproxima a la cuasi-tragedia descrita por George Steiner. “La autopsia dirá si ha muerto”, el otro cuento que presentamos de este autor, lleva este olvido a los terrenos de la ironía y del artificio de un “más allá” que no es más que la alegoría de nuestro cruel más acá.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La escritura invisible»
Mira libros similares a La escritura invisible. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La escritura invisible y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.