Prólogo
Nunca nos acostaremos sin saber una cosa más…
365 días que cambiaron el mundo es una forma amena de hacer realidad el deseo de incrementar nuestro conocimiento cada día; una entretenida ayuda para descubrir, ampliar o recordar acontecimientos y curiosidades del mundo en el que vivimos.
Este nuevo libro de HISTORIA nos acerca a una variopinta selección de acontecimientos relevantes, en particular del siglo XX , amenizada con otros datos divulgativos igualmente importantes en nuestra vida cotidiana. Uno por cada día del año.
Nos hemos tomado la licencia de fechar eventos de la Antigüedad, imposibles de datar con exactitud según el calendario gregoriano, ciñéndonos siempre al momento y periodo del año en el que dichos eventos tuvieron lugar.
Los avances tecnológicos son, seguramente, los que tienen un mayor impacto en nuestros hábitos cotidianos; pero no tendríamos la libertad, el conocimiento, el acceso a la alimentación, ni a la salud, si cada día a lo largo de la Historia no se hubieran producido hitos que han cambiado una determinada forma de pensamiento, o que han permitido la gestación de un desarrollo científico.
Los cambios en el panorama geopolítico, la influencia religiosa, las diferentes estructuras de poder, los grandes descubrimientos científicos, la evolución de los imperios o los avances legislativos…, todos ellos son factores que de una u otra manera han permitido que seamos hoy como somos y que vivamos en una sociedad que ha evolucionado hacia el camino de las libertades de pensamiento y expresión.
365 días que cambiaron el mundo nace con esa vocación y como tal incluye hitos políticos, de pensamiento, descubrimientos científicos, eventos deportivos, la carrera espacial, militar y armamentística, avances tecnológicos, los grandes descubrimientos de la humanidad y las transformaciones socioculturales que han configurado Occidente tal como lo conocemos hoy.
Esta publicación es una nueva apuesta del canal de televisión HISTORIA —al que tienen acceso más de 6 millones de personas en la península ibérica— por comprender el pasado con el necesario componente de entretenimiento que lo hace accesible, cómodo y divertido. Después del éxito de nuestras anteriores publicaciones, confiamos en que 365 días que cambiaron el mundo satisfaga las inquietudes de lectores que, como usted, tienen la amabilidad de leernos.
Aprovecho esta ocasión para agradecer a nuestros editores de Martínez Roca (Grupo Planeta) por la confianza en nuestra marca y en el convencimiento de que este sea el primero de un largo recorrido de éxitos. Asimismo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo de HISTORIA su entrega, y, en especial, a Esther Vivas por su persistencia en extender una marca televisiva a un soporte tan complejo como el editorial.
Muchas gracias a todos, espero que disfruten de la lectura y que 365 días que cambiaron el mundo nos permita decir con certeza que, en este año, no nos acostaremos ningún día sin saber una cosa más.
D RA . C AROLINA G ODAYOL
Directora general de The History Channel Iberia
ENERO
1 de enero
Abolición de la esclavitud
en Estados Unidos
(1863)
La cuestión de la esclavitud en Estados Unidos se enmarca en el contexto de una guerra civil en la que se enfrentaron los veintiún estados del Norte contra los once estados confederados del Sur.
La guerra de Secesión fue en realidad consecuencia del choque entre dos economías diferentes: la del Norte, industrial y abolicionista, y la del Sur, agraria y esclavista. El sistema de plantación, forma de explotación agraria que se caracteriza por el uso de grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y el empleo de mano de obra esclava, se había estado aplicando en el cultivo de tabaco en Virginia, Carolina del Norte y Kentucky, y en el de arroz en Carolina del Sur, y se expandió al cultivo de algodón en Georgia, Alabama y Misisipí, lo que hizo necesario un mayor número de esclavos. Pero desde 1808 la importación de esclavos era ilegal. Alrededor de un millón de esclavos se trasladó al oeste del Viejo Sur entre 1790 y 1860, la mayoría provenientes de Maryland, Virginia y las Carolinas.
El Compromiso de Misuri (1820) trató de dividir los nuevos territorios occidentales en estados esclavistas y estados libres en igual número. En el Norte, tomó gran auge el movimiento por la abolición de la esclavitud, mientras que en el Sur predominaban la creencia en la supremacía blanca y el afán de mantener el modelo económico. Aunque miles de esclavos huyeron al norte, estos seguían representando un tercio de la población de los estados esclavistas en 1860.
En el Norte, la mayoría no cuestionaba la existencia de la esclavitud en el Sur, pero muchos se oponían a que se extendiera por los territorios del Oeste. Los sudistas sostenían que cada territorio tenía derecho a decidir su posición. Un joven político de Illinois, Abraham Lincoln, presentó sin éxito una propuesta en el Senado en la que exigía detener la expansión de la esclavitud.
En 1860, el Partido Republicano nombró a Lincoln candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América a la cabeza de una plataforma antiesclavista. La tensión Norte-Sur era en ese momento extrema, pues un abolicionista, John Brown, había intentado iniciar una rebelión de esclavos en Virginia. Tras su ejecución, el Norte lo declaró mártir y los blancos del Sur comprendieron que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales. Los estados del Sur amenazaron con separarse de la Unión si Lincoln era elegido. Pese a que la mayoría de los estados sudistas y fronterizos votaron en su contra, Lincoln ganó las elecciones e instauró un programa de limitación de la esclavitud que llevó a la secesión de los estados del Sur y el estallido de la Guerra Civil.
Al comenzar la guerra, la prioridad de Lincoln era que Estados Unidos se mantuviera unido como un solo país; a fin de obtener apoyo tanto en el interior como en el extranjero para lograr la victoria, hizo del conflicto una batalla contra la esclavitud. Lincoln emitió el Acta de Emancipación, que entraría en vigor el 1 de enero de 1863, por la que fueron liberados todos los esclavos en los estados confederados, autorizando el reclutamiento de afroestadounidenses en el ejército de la Unión. En diciembre de 1865 se promulgaría la XIII Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, poniendo así fin a la esclavitud legalizada en el país.
¿SABÍAS QUE…?
1. Los esclavos debían permanecer fieles a sus amos y recuperaban su libertad una vez que el amo hubiera muerto.
2. Al término de la Guerra Civil, los negros del Sur habían ganado la libertad, pero las leyes locales les negaban el acceso a muchos recursos públicos, lo que les impedía disfrutar de ella. El Sur había quedado segregado, retrasando la lucha de los afroestadounidenses por la igualdad hasta el siglo XX .
2 de enero
Fin de la Reconquista
de la península ibérica
(1492)
Recibe el nombre de Reconquista el periodo de la historia de la península ibérica comprendido entre los años 718 —fecha probable de la rebelión de Pelayo— y 1492 —conquista del reino de Granada—, durante el que reinos cristianos y musulmanes convivieron y combatieron entre sí en el territorio peninsular.
A finales de la Edad Media, la península ibérica estaba dividida en cuatro reinos cristianos —Castilla, Aragón, Navarra y Portugal— y el reino musulmán de Granada.
La conquista de Granada revalidó la victoria de Isabel y Fernando en el conflicto de sucesión al reino de Castilla afirmando su posición frente a la nobleza, a la que consiguieron hacer participar de forma masiva en la guerra. Durante la guerra de Granada se apuntaló el sistema fiscal y la capacidad militar castellana; la guerra significó un momento clave en la forja del estado castellano moderno.