• Quejarse

García Leal - La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online García Leal - La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Tusquets Editores, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

García Leal La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)
  • Libro:
    La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Tusquets Editores
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

García Leal: otros libros del autor


¿Quién escribió La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

A mi madre

AGRADECIMIENTOS

Son muchas las personas que han contribuido de una u otra manera a la larga gestación de este libro, pero el culpable de que me decidiera a escribirlo fue mi buen amigo Javier Esparza, quien me animó a emprender lo que comenzó como un divertimento y acabó convirtiéndose en un apasionante desafío intelectual. Vaya, pues, para él mi primer reconocimiento. Muchos amigos y conocidos me han aportado ideas y comentarios que han contribuido a hacer más legible el manuscrito por los no biólogos, en particular Astrid Rosso, Juan Manuel Sánchez, Mónica Moix, Joan Ignasi Torner, Ricard Vidal y Fabrizio Pérez. Gracias a todos ellos. También quiero agradecer a mi amigo José M.ª Infantes y a Cristina Navarro su asesoramiento en cuestiones legales.

Agradezco a mi amigo y colega Ángel Serrano que se molestara en leer el manuscrito y señalarme los puntos a su juicio mejorables, lo mismo que Néstor Herrán, quien además me proporcionó varias referencias clave, por lo que le estoy especialmente agradecido. También agradezco a Ricardo Guerrero sus valiosos comentarios. Monserrat Gomendio, directora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, me envió la referencia del pato superdotado que cito en la nota 53 del capítulo 5, cosa que le agradezco. Alejandro Pérez y Paquita Ciller, de Cosmocaixa, también me han aportado comentarios y referencias útiles, además de un estímulo muy necesario para compensar mi temperamento asténico. Les doy las gracias por ello.

También quiero dar las gracias a mis amigos de Tusquets Editores, en particular a Carmen Corral por aportarme su punto de vista femenino, a José María Ventosa por su celo en la corrección del manuscrito, y a Juan Cerezo por su ánimo constante y su fe inquebrantable en este proyecto. Por último, quiero expresar mi agradecimiento más especial hacia Magí Cadevall, codirector de mi tesis doctoral, por su minuciosa lectura del manuscrito y sus atinadas observaciones, y hacia Jorge Wagensberg, maestro y amigo, por su magnífico prólogo, y por todos estos años de fecunda interacción intelectual.

Prólogo
¿Qué parte de mí depende de mí?

La materia viva es un logro de la materia inerte. Y la materia cultural, un logro de la materia viva. No hay duda. Un ser culto es un pedazo de materia que ha evolucionado lo suficiente para preguntarse por sí mismo. Pero sea cual fuere la pregunta sobre uno mismo, tarde o temprano surge la misma cuestión: ¿qué parte de mi comportamiento procede de mi inteligencia y de mi cultura, y qué otra parte me viene dada de fábrica? ¿Qué parte de mí depende realmente de mí? ¿Cuál es la dosis genética y cuál la dosis cultural en la receta que lleva a la creación de ese ser irrepetible que soy yo mismo? La pregunta se aplica a casi todo, muy especialmente a todo lo que media entre nuestra supervivencia (como mínimo) y nuestra felicidad (como máximo). Sea, por ejemplo, el sexo.

El sexo es muy antiguo, quizá tanto como las primeras células eucariotas. Es bien posible que su origen esté en una fagocitosis, es decir, en una especie de canibalismo celular. En general, cuando una célula se come a otra, la célula fagocitada se destruye en beneficio de la célula que se la ha comido. Pero en una rara ocasión, dos células se fundieron en una (otra nueva) célula con alguna ventaja evolutiva. La inventora del sexo acaso fuera una modestísima alga unicelular. Desde entonces hasta hoy no está nada mal aquello en lo que se ha convertido la sexualidad. Buena parte de nuestra relación con nosotros mismos y con los demás tiene que ver con ella. Nuestros enamoramientos y desenamoramientos, nuestras emociones fuertes, nuestro sentido de la belleza, nuestras ilusiones y frustraciones, nuestras euforias y depresiones quizá tengan algo que ver con buena parte de lo ocurrido entre el día en el que aquella lejana alga se iniciara en el sexo y el día de nuestro nacimiento. ¿Nos ayudaría comprender? En el tema del sexo, como en cualquier otro relacionado con la complejidad humana, nuestro cerebro se debate entre la ofensa de encarar lo trivial y la frustración de tratar lo ininteligible. En ciencia, comprender es encontrar la mínima expresión de lo máximo compartido. Pensemos en la sexualidad. ¿Qué tienen en común los machos? ¿Qué tienen en común las hembras? ¿Qué tienen en común un macho y una hembra? ¿Qué comparten homosexuales y heterosexuales? ¿Qué comparten un humano y un bonobo, un chimpancé o un gorila? ¿Qué comparten animales y plantas? ¿Pueden las respuestas a todas estas preguntas iluminar algo de nuestra propia sexualidad, algo que ilumine también el comportamiento nuestro de cada día?

Me consta que Ambrosio García Leal lleva al menos diez años haciéndose estas preguntas. Por su trabajo en la colección Metatemas, como lector y traductor, ha volado, sobrevolado y se ha zambullido en la literatura más diversa y fresca sobre el tema. Hace más de una década que escucho sus críticas, conjeturas y sugerencias sobre lo que se va escribiendo y sobre lo que aún nadie ha escrito. Lo que he aprendido con estas charlas privadas no tiene desperdicio. Con este libro se hace público. Ambrosio García Leal se ha tomado su tiempo para reflexionar, se ha tomado su tiempo para conversar, se ha tomado su tiempo para escribir y, sobre todo, se ha tomado su tiempo para publicar. Aquí está el resultado, trabajado a fuego lento; un ensayo genuino para el deleite y agitación del lector metatémico.

Jorge Wagensberg, marzo de 2005

Introducción
Un rompecabezas evolutivo

La esencia del hombre se basó en la sexualidad —que es el origen y el principio—, planteándole un problema cuya única salida es el enloquecimiento.

Georges Bataille, Las lágrimas de Eros

Los chimpancés hacen cierto el tópico de que la inteligencia no suele ir unida a la belleza. Sin embargo, y a pesar de su fealdad, pocos animales acaparan tanto el interés de los visitantes en los zoológicos. Tan cercanos a nosotros, y a la vez tan lejanos, sus ademanes nos fascinan y nos mueven a risa. Pero a menudo las risas se tornan muecas de desagrado ante la visión de alguna hembra con la vulva inflamada y como en carne viva. El caso es que, aunque a nosotros se nos antoje repulsiva, esa hinchazón rosa vuelve locos de deseo a los machos de su especie: es la forma en que las hembras de chimpancé anuncian que están en condiciones de ser fecundadas. Esta fase del ciclo menstrual, que los biólogos llaman «estro», dura poco más de una semana. Pasado este tiempo, tanto el atractivo sexual de la hembra como su disposición a copular declinan. Si ha quedado preñada, ya no volverá a entrar en estro hasta el destete de la futura cría. Durante todo ese periodo, que puede prolongarse hasta cinco años, la hembra no da muestras de apetito sexual ni despierta el deseo masculino. Los chimpancés, como la inmensa mayoría de animales, no desperdician energía ni esperma en actos sexuales estériles. Si no hay óvulos que fecundar, no tiene objeto copular.

La hembra humana es excepcional en este aspecto, porque su atractivo sexual no se ciñe a los días fértiles, y su disposición a copular se hace extensiva incluso al embarazo y la lactancia. Es como si se hubiera instalado en un estro permanente. Más aún, es como si su cuerpo entero se hubiera convertido en una hinchazón rosa generalizada, porque ha adquirido nalgas y senos abultados y ha perdido todo el vello corporal, con la significativa excepción de la zona genital. Así, la hembra humana oculta justo aquello de lo que la hembra chimpancé hace ostentación. En lo que respecta a la sexualidad femenina, pues, nuestros parientes primates más cercanos no pueden estar más alejados de nosotros.

A lo largo de la evolución homínida, el atractivo sexual femenino dejó de ser función del ciclo menstrual para hacerse dependiente del ciclo vital. La consecuencia más relevante de este hecho es que la ovulación pasa inadvertida tanto para los varones como (lo que resulta aún más intrigante) para las propias mujeres. El sexo queda así desligado del ciclo ovulatorio, lo que hace que la mayor parte de la actividad sexual del animal humano sea estéril y, por ende, superflua desde el punto de vista estrictamente reproductivo. ¿Cómo pudo la selección natural permitir la evolución de una sexualidad tan derrochadora?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)»

Mira libros similares a La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro La conjura de los machos: Una visión evolucionista de la sexualidad humana (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.