• Quejarse

Ernesto de la Peña - Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais

Aquí puedes leer online Ernesto de la Peña - Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto de la Peña Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais
  • Libro:
    Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carpe risum, de Ernesto de la Peña, es un acercamiento, a la vez respetuoso e irreverente, a los festines burlescos de la obra y vida del humanista francés de los siglos XV y XVI. En este hondo análisis, que humildemente su autor describe como un panorama a ojo de pájaro, el políglota mexicano otorga al lector contemporáneo una visió actualizada y entretenida de Gargantúa y Pantagruel que permite empaparse del ambiente que rodeaba a este escritor galo en ocasiones poco valorado, pero fundamental para la literatura occidental.

Ernesto de la Peña: otros libros del autor


¿Quién escribió Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Ernesto de la Peña Ciudad de México 1927-2012 es considerado uno de los - photo 1

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927-2012) es considerado uno de los grandes humanistas de la segunda mitad del siglo XX. Fue poeta, melómano y un gran estudioso y amante de las lenguas: griego, latín, italiano, alemán, francés, inglés, árabe, ruso, hebreo, arameo, mandarín y sánscrito. Recibió numerosos reconocimientos: el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por Las estratagemas de Dios, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2003, el Premio Alfonso Reyes en 2008, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2012 y la Medalla Mozart también en 2012 por su conocimiento de la música operística y sacra que promovió en Opus 94.5 del IMER. Algunas de sus obras son Las máquinas espirituales (1991), El indeleble caso de Borelli (1991), Mineralogía para intrusos (1993), La rosa transfigurada (FCE, 1999), Palabras para el desencuentro (2005), Castillos para Homero (2008). Su Obra reunida (2007) fue publicada por el CNCA con motivo de su octogésimo aniversario.

LETRAS MEXICANAS

Carpe risum

ERNESTO DE LA PEÑA
Carpe risum
INMEDIACIONES DE RABELAIS

Primera edición 2015 Primera edición electrónica 2015 Edición Verónica C - photo 2

Primera edición, 2015
Primera edición electrónica, 2015

Edición: Verónica C. Cuevas Luna y Adriana Romero Nieto

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
Imagen: Collage con base en dibujos de Albert Robida, tomados de la edición de 1552 de Gargantúa y Pantagruel.
Fotografía: Citlali Hernández

Fotografía del autor: Pedro Valtierra / Cuartoscuro

D. R. © 2015, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios Tel 55 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 3

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3505-1 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE
Nota de los editores

Dada la naturaleza póstuma del presente libro, varios párrafos o ideas que aún no estaban cerrados o se encontraban repetidos fueron definidos por los editores, tratando, por supuesto, de respetar en la medida de lo posible lo que, se cree, habría determinado el autor. Pedimos indulgencia al lector si llega a sentir extrañeza ante ciertos pasajes de esta obra, la cual tiene como primer propósito el honrar la memoria del escritor.

Los editores desean agradecer a la viuda del autor, María Luisa Tavernier, y a la Biblioteca Ernesto de la Peña del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, por su sólido apoyo y su siempre buena disposición. Agradecemos también a Selma Ancira, Mauricio Pilatowsky y Miguel Cruz por habernos ayudado a establecer las grafías en otras lenguas. Finalmente, queremos reconocer el trabajo de Verónica C. Cuevas Luna, sin el cual esta edición no sería posible.

Agradecimientos

Deseo reconocer en primer lugar la ayuda de quienes, de una manera u otra, han hecho posible un ensayo que, a fin de cuentas, no es una investigación erudita sino un simple testimonio de admiración y amor literarios. Junto a los textos mismos de Rabelais, los numerosos libros que lo estudian y lo comentan, mi texto es antes que nada libresco, pero pretende algo muy difícil, si no imposible: convocar a dos personajes autónomos y complementarios: François Rabelais y Alcofrybas Nasier, el autor y su sombra, el humanista y el merodeador, el creador y el hombre contemplativo.

Este libro no tiene la pretensión de corregir ninguna tesis y cuando formula una suposición lo hace hablando desde el terreno de lo literario que, bien sabemos, tiene sus leyes y exigencias determinadas, por muy vagas que puedan considerarse. Cualquier lectura es una toma de partido. El lector incólume no existe o su distracción lo descalifica automáticamente. El regocijo que me produce la lectura de Rabelais se remonta a hace muchos años, por eso me es imposible declararme inocente, pero siempre he pretendido estar de parte de la verdad literaria. No me corresponde decir si lo he logrado. No puedo negar tampoco que en algunos casos, no muy frecuentes, tengo la intención de clavar una pica en Flandes, pero siempre avalado (al menos eso creo) por la textura estructural y la lógica narrativa que puedo percibir en la obra.

Mi biografía personal ha sido en gran medida la frecuentación de una biblioteca, la de mi clan maternal, entrañable, ágil y viviente a pesar de los años y las desapariciones.

Otro testimonio también de mi gratitud es para Carlos Slim Helú, cuyas generosidad y comprensión permitieron que hiciera mis pesquisas en el Centro de Estudios de Historia de México. Y a mi amigo Aníbal Silva Aguilar, entusiasta conocedor de las letras francas, tenaz viajero, dueño de un sentido crítico extraordinario y paciente auditor de éste y otros desmanes míos. Habría sido imposible dar cima a este trabajo sin su solidaridad activa y las generosas aportaciones bibliográficas que lo nutrieron.

Y, last but not least, a María Luisa, mi esposa, por la lectura inteligente de mi ensayo.

Quiero asentar también mi reconocimiento a la ejemplar labor crítica y hermenéutica de los tres eruditos que prepararon la Edición P, muchas de cuyas pistas seguí con resultados frecuentemente sorprendentes.

Véase la nota 5 de “Puntualizaciones” (p. 24).

Καὶ τὸ μόνον γελᾶν τῶν ζῴων ἄνθρωπον

[El único animal que ríe es el hombre]

ARISTÓTELES, De las partes de los animales, 673, 8

Pource que rire est le propre de l’homme

RABELAIS, Gargantua, aux lecteurs

… being firmly persuaded that every time a man smiles

– but much more so, when he laughs,

that it adds something to this Fragment of Life

LAURENCE STERNE, Tristram Shandy

Cecy signifie que, pour rire, besoign est d’estre innocent et pur de cœur…

HONORÉ DE BALZAC, Les Contes drolatiques

… une forêt de symboles…

CHARLES BAUDELAIRE

Ich beschwöre euch, meine Brüder, bleibt der Erde treu und glaubt Denen nicht, welche euch von überirdischen Hoffnungen reden! Giftmischer sind es, ob sie es wissen oder nicht

[¡Os conjuro, hermanos míos, sed fieles a la tierra y no creáis a aquellos que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son envenenadores, lo sepan o no.]

FRIEDRICH NIETZSCHE, Así hablaba Zaratustra, 3

Puntualizaciones

… la crítica… es creación individual,

por consiguiente libre,

que obedece sólo a una ley íntima,

engendrada por una necesidad del espíritu,

y que tiene, como rehén o como premio raro,

el signo y el carácter de su origen.

ITALO SICILIANO, François Villon et les thèmes poétiques du Moyen Âge

El epígrafe expone conceptos que comparto. Siciliano habla de una ley interna que responde a una inquietud espiritual. Nada más preciso para explicar por qué se escribe crítica; no se trata de proyectar sobre los demás la confesión de las preferencias personales, sino de buscar empatía con ellos, hacerlos partícipes de una inquietud que enriquece a quien escribe y a sus lectores. A diferencia de lo puramente literario que nace de una imperiosa necesidad interior que, al menos inicialmente, no tiene vínculos con los demás, la crítica es, por definición, una contribución a lo social, porque pretende inocular al lector con las dudas y los problemas que las suscitaron y proponer ocasionalmente algunas soluciones.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais»

Mira libros similares a Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais»

Discusión, reseñas del libro Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.