• Quejarse

Sagredo Baeza - Historia mínima de Chile

Aquí puedes leer online Sagredo Baeza - Historia mínima de Chile texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: El Colegio de Mexico, A.C., Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Sagredo Baeza Historia mínima de Chile
  • Libro:
    Historia mínima de Chile
  • Autor:
  • Editor:
    El Colegio de Mexico, A.C.
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia mínima de Chile: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia mínima de Chile" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sagredo Baeza: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia mínima de Chile? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia mínima de Chile — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia mínima de Chile " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Mapas elaborados por Juan Pablo Astudillo Primera edic - photo 1

Mapas elaborados por Juan Pablo Astudillo Primera edición 2014 Primera edición - photo 2

Mapas elaborados por Juan Pablo Astudillo Primera edición 2014 Primera edición - photo 3

Mapas elaborados por Juan Pablo Astudillo Primera edición 2014 Primera edición - photo 4

Mapas elaborados por Juan Pablo Astudillo

Primera edición, 2014

Primera edición electrónica, 2014

DR © E L C OLEGIO DE M ÉXICO , A.C.

Camino al Ajusco 20

Pedregal de Santa Teresa

10740 México, D.F.

www.colmex.mx

ISBN (versión impresa) 978-607-462-609-4

ISBN (versión electrónica) 978-607-462-634-6

Libro electrónico realizado por Pixelee

ÍNDICE

PRESENTACIÓN E n el extremo suroccidental de América del Sur frente al - photo 5

PRESENTACIÓN

E n el extremo suroccidental de América del Sur, frente al Pacífico, con una gran extensión latitudinal desde los desiertos del norte a los hielos del sur, constreñido entre la cordillera y el mar, desde tiempos inmemoriales Chile ha estado asociado a lo lejano, a lo más hondo y frío de la tierra, al finis terrae del imperio español, a una existencia aislada entre los imponentes fenómenos naturales que lo contienen, a una posición marginal en el concierto americano hasta las primeras décadas de la república, a una subsistencia marcada por el rigor y la austeridad, cuando no la pobreza, hasta bien entrado el siglo XIX , a un devenir de constante esfuerzo que solo en las postrimerías del siglo XX hizo posible algún grado de holgura para la mayor parte de su población, no sin antes pasar experiencias traumáticas como la dictadura de Pinochet.

Tal vez porque solo hoy Chile disfruta de una condición que supuestamente lo sitúa en el llamado umbral del desarrollo, acercándose a los 20 000 dólares per cápita, es que su acontecer histórico ha estado desde siempre, aunque conscientemente desde la época de la organización de la República, asociado a la epopeya, a las grandes acciones de carácter público, a protagonistas que inevitablemente resultan ser personajes heroicos; a lo épico, a gestas gloriosas merecedoras de ser cantadas poéticamente, dignas de recuerdo; a hechos legendarios o ficticios que se han transformado en modelos, valores, paradigmas de la sociedad; a sucesos que alcanzan la categoría de dramáticos a lo largo de la narración, siempre centrada en un héroe, individual o colectivo, cuyas hazañas merecen conocerse, recordarse, transformarse en patrimonio de la comunidad, en historia, la historia de Chile. Una historia plagada de mitos, todos muy útiles para cohesionar la nación.

Desde La Araucana , el poema épico del español Alonso de Ercilla aparecido entre 1569 y 1589 que relata los primeros años de la conquista de Chile, el drama y la lucha, el sacrificio, el dolor, los hechos atrevidos, audaces y temerarios, protagonizados por sujetos valientes, intrépidos, por héroes insuperables, desafiados por guerreros indomables, han contribuido a dotar de contenido a la nacionalidad, el gran proyecto estatal del siglo XIX .

Una manifestación elocuente de que lo épico debía formar parte del proyecto nacional está en las circunstancias en que se generó la primera historia de Chile, la monumental Historia física y política de Chile que el naturalista francés Claudio Gay escribió por encargo del gobierno chileno a partir de 1839, dando origen así a la historiografía chilena.

El impulso vino del ministro de Culto e Instrucción Pública, en medio de la euforia nacional desatada por el triunfo chileno obtenido entonces en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en enero de 1839. Alentado por el éxito militar y estimulado por el entusiasmo popular y el fervor patriótico que se prolongaría durante prácticamente todo aquel año, el gobierno aquilató la conveniencia de contar con una historia de Chile digna, a la altura de la República que había conquistado la gloria en los campos de batalla.

Frente al encargo, la primera reacción de Gay fue preguntar si acaso el pasado de Chile significaba algo en el concierto de la civilización. La respuesta del gobernante no solo no se hizo esperar, definitivamente marcó el rumbo del historiador y de la historiografía nacional cuando aseguró que ciertamente ese aporte era algo pues la guerra de Arauco durante casi tres siglos hirió aquí de muerte el concepto imperial castellano. Había sido en Chile donde se dieron las dos batallas decisivas de la libertad de América: Chacabuco y Maipú, y el país era el único organizado que en esos momentos existía en América, sometido a un régimen político y respetuoso de su sistema republicano.

La noción sobre la excepcional trayectoria chilena en el concierto americano estuvo presente en las élites de la década de 1830, aun antes de que se escribiera la historia nacional. Era consecuencia de la realidad que apreciaban en el contexto local e internacional existente, y que estas vivieron intensa y dramáticamente, como lo demostraban su participación en la independencia, la organización republicana y la guerra contra la Confederación. Era el caso de una sociedad marcada en la época colonial por la marginalidad, el aislamiento y la pobreza que, desde temprano luego de la independencia, comenzó a ponderar los que se apreciaban como logros extraordinarios, la estabilidad y el orden republicano, en medio de una América convulsionada.

Como se le hizo saber a Gay, escribir la historia de Chile era una necesidad nacional, pues la ponderación de la evolución luego de la independencia, apreciada como notable y gloriosa, épica en verdad, sería la base sobre la cual se sustentaría la unidad nacional. La urgencia de constituir una comunidad imaginada, entre otros medios mediante la invención de una tradición, en el sentido de —por medio del conocimiento histórico— dar continuidad a la nueva realidad republicana con un pasado que fuera adecuado, exigía contar con una historia de Chile. Pero no cualquier historia pues el gobernante había precisado con claridad, realmente decidido a nombre del Estado, cuál sería el conocimiento útil para éste. Un saber plagado de mitos que antecedió a la historia, que de este modo tiene en ocasiones más el carácter de propaganda del Estado chileno y su obra, que de relación y comprensión de la trayectoria de la comunidad de la que forma parte.

La propensión a exaltar caracteriza la historiografía de prácticamente cualquier nación; en el caso de Chile, y por las que podrían considerarse “razones de Estado”, se expresa en glorificar, transformar en épico, dramatizar —ponderando— hechos o acciones potencialmente constitutivos de lo nacional. Claudio Gay no solo lo comprendió, sino que actuó en consecuencia al abordar el pasado chileno concibiéndolo como una progresiva aproximación a la situación existente en la primera mitad del siglo XIX . Organizó su material de tal modo que el pasado, siempre comparado con el presente, resultó menoscabado ante la obra realizada una vez lograda la independencia y organizada la República, una verdadera epopeya que la historia debía relatar.

En los tomos de su Historia está el cuadro de las alternativas de una sociedad a la que las adversidades habían desafiado una y otra vez, imponiéndole sacrificios formidables que esta había superado hasta surgir reponiéndose de sus pesares. De este modo el acontecer infausto, característico de la evolución chilena, al igual que la capacidad de la población para sobreponerse, pasó a constituir una de las notas distintivas y motivo de orgullo de la nueva nación. Tanto como la aspiración por la libertad que, desde las primeras páginas, Gay señala como propias de los habitantes de Chile.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia mínima de Chile»

Mira libros similares a Historia mínima de Chile. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia mínima de Chile»

Discusión, reseñas del libro Historia mínima de Chile y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.