• Quejarse

Sznajder Mario - Historia Minima De Israel

Aquí puedes leer online Sznajder Mario - Historia Minima De Israel texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Historia Minima De Israel: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia Minima De Israel" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sznajder Mario: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia Minima De Israel? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia Minima De Israel — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia Minima De Israel " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Para Gadi Itay y Yuval INTRODUCCION La Historia mínima de Israel - photo 1

Para Gadi Itay y Yuval INTRODUCCION La Historia mínima de Israel - photo 2

Para: Gadi, Itay y Yuval


INTRODUCCION

La Historia mínima de Israel representa un desafío complejo que implica varias tareas en forma simultánea. La primera consiste en aclarar la relación entre ciertos conceptos básicos que suelen confundirse como judío, israelita e israelí. La segunda se propone abreviar la milenaria historia del pueblo judío y plantear algunos de sus problemas como el antisemitismo, el mesianismo, el retorno a la tierra bíblica y las variantes de lo judío a nivel cultural, social y político. Más adelante, se analiza la creación del moderno Estado de Israel y los problemas que aún afectan su existencia.

Cuando hablamos de los judíos o israelitas utilizamos diversos conceptos: el pueblo, la nación, la religión, el grupo étnico, la diaspora. No obstante, Shmuel Noah Eisenstadt, sociólogo israelí, propuso el concepto de la civilización israelita ya que ninguno de los anteriores era lo suficientemente amplio, ni tampoco explícito, como para definir a los judíos e israelitas. Según Eisenstadt, el más sobresaliente de los factores distintivos judíos ha sido la religión, por ejemplo, la peculiar relación tanto ideológica como metafísica de los judíos con la tierra de Israel, de la cual se han sentido exiliados durante los dos últimos milenios. La civilización israelita antigua presentó la primera religión monoteísta que proclamó el concepto de un Dios universal y trascendente que creó el universo e impuso su voluntad y su ley.

El vocablo Israel implica nuevos elementos de conceptualization que en español tienen relación con las acepciones israelita e israelí. En la actualidad, se denomina israelí a los nacidos en el Estado de Israel o a los ciudadanos de este país, mientras que israelita es sinónimo de judío o miembro del pueblo de Israel, el pueblo judío. El término judío está relacionado con el territorio de Judea, llamado así porque fue, de acuerdo a las fuentes bíblicas, ocupado por la tribu de Yehudá-Judá-Judea durante la conquista de Canaán, tras el éxodo de Egipto. Israel es el nombre que adquiere el patriarca Jacob tras su lucha con el ángel del Señor, de acuerdo al Antiguo Testamento. Este patronímico dio su nombre al reino de David, io siglos antes de la era común y fue utilizado para identificar a los judíos como israelitas o miembros del pueblo de Israel. El vocablo judío(s), en plural —en hebreo: yehudim— fue mencionado por primera vez en el Libro de Jeremías.

El primer capítulo de este libro nos lleva desde el siglo xviii aec hasta e l siglo xvni ec a través de una brevísima síntesis de la historia del pueblo judío durante más de 3 500 años. El segundo capítulo analiza con mayor detalle el surgimiento del sionismo y otros movimientos políticos judíos; también destaca las dos primeras migraciones judías modernas, o retorno, a la tierra de Israel y la oposición que este fenómeno despierta entre la población árabe local. En el tercer capítulo, centrado en el periodo en que Palestina se convirtió en el mandato británico, el texto se enfoca en el proceso de construcción institucional y nacional de lo que será el futuro Israel, en el aumento de violencia intercomunitaria y en los intentos por resolver los dilemas del enfrentamiento árabe-judío. El cuarto capítulo examina los primeros años de vida del Estado de Israel en un Medio Oriente hostil y el cambio demográfico, social y económico de gran envergadura que afectó la estabilización y la consolidación del nuevo estado.

Una vez estabilizado, el Estado de Israel entró en un largo periodo de guerras internacionales que son el tema del quinto capítulo. En el capítulo seis se examina la búsqueda de la paz entre Israel y sus vecinos árabes, siempre en un marco saturado por la violencia. El séptimo y último capítulo abarca desde los años ochenta del siglo xx hasta principios del siglo xxi, para ahondar en un Israel envuelto en procesos de paz y guerra.

A lo largo del texto se presentan varias hipótesis para tratar de aclarar las causas que explican las consecuencias de los procesos analizados en la Historia mínima de Israel. La primera es acerca de la diferencia entre las narrativas sobre Israel —y sobre el conflicto árabe-israelí y el palestino-israelí— y su impacto en ambas partes. Este análisis muestra que aunque Israel opera formalmente de manera democrática desde la época preEstado, el votante promedio expresa su voluntad electoral y pública sobre una realidad que conoce muy poco. Esto también es real para las partes árabes, en contextos menos democráticos. La segunda pretende explicar la supervivencia de la sociedad judía y el panorama de Israel, un Medio Oriente siempre hostil, con base en la modernidad material y cultural del modelo utilizado por el sionismo desde el comienzo de las inmigraciones judías modernas o de retorno a la tierra bíblica. Dialécticamente, el modelo moderno de Israel desencadena procesos de retorno a identidades colectivas tradicionales. La tercera sostiene que la capacidad improvisadora que caracteriza a las élites israelíes contribuye en gran medida a la resolución de los problemas que surgen en el proyecto sionista, sin embargo, al no basarse en estrategias a largo plazo, medir el avance hacia sus objetivos y plantear soluciones efectivas a problemas ad hoc, crean nuevos p roblemas que generan una sensación continua de crisis.

En este texto se ha preferido usar la terminología original para mencionar fenómenos, hechos e instituciones, así como personajes, en una transliteración al español de los idiomas originales (hebreo, árabe y otros) que respeta tanto el término original como su correcta pronunciación de acuerdo a la fonética española.

En la bibliografía se mencionan en forma breve los textos en español, portugués, inglés, francés y alemán que han servido de base para la preparación de esta obra, pero se omiten las fuentes en hebreo debido a que son muy numerosas.

El objetivo es que esta obra despierte la curiosidad suficiente para que los lectores decidan estudiar más a fondo los temas que aquí se presentan bajo el título: Historia mínima de Israel. I. EL PUEBLO DE ISRAEL

(SIGLO XVIII AEC-SIGLO XVIII EC)

En el relato bíblico existen elementos históricos confirmados por fuentes primarias exteriores a la Biblia, por ejemplo, las Cartas de Tel Amarna (Egipto, siglo xiv aec) escritas en acadio donde se refieren a los Habiru —antiguos hebreos— o las Cartas de Lajish o Cartas de Hoshaiá (Judea, siglo vi aec) escritas en hebreo durante el reino de Zedequías. La Biblia hebrea — Biblia hebraica en latín, o Tanaj-Tanak (Tora, Nevi'im, Ktuvim en hebreo ) — consiste en una compilación de textos escritos a partir de finales del siglo vii aec por diversos autores, en hebreo. En el debate sobre arqueología bíblica han surgido controversias especialmente acerca del periodo de los reyes del Reino Unido de Israel —Saúl, David y Salomón— en relación con su realidad histórica y su existencia. Por un lado, los minimalistas ponen en duda la existencia del reino o lo confinan a límites muy reducidos de ciudad-reino, por otro, los maximalistas sostienen que el relato bíblico es histórico. El hallazgo de dos pequeños rollos de plata del siglo vii aec en Jerusalén y los 981 manuscritos o Rollos del Mar Muerto, encontrados en Qumrán, a partir de 1946, así como nuevos descubrimientos arqueológicos en la zona de Silwán-Ciudad de David, en Jerusalén, y en el valle de Elá —donde según el texto bíblico David venció a Goliat—, sustenta parcialmente algunos relatos bíblicos.

Según el relato bíblico, el pueblo judío o israelita está conformado por los descendientes de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Abraham emigró de la ciudad de Ur, en la Mesopotamia asiática del Medio Oriente, hacia la Tierra de Canaán aproximadamente en el siglo xvm aec. Su familia vivió en los alrededores de Hebrón, ahí los integrantes se desempeñaron como pastores durante dos generaciones. Sin embargo, después de una hambruna de siete años emigraron a Egipto y se establecieron en la Tierra de Goshén, invitados por José, uno de los 12 hijos de Jacob que había alcanzado un alto rango en la corte faraónica. Tras vivir en este lugar durante varios siglos y haber sido esclavizados por los egipcios, un nuevo líder, Moisés, guió a este pueblo en lo que se denomina el éxodo de Egipto. La salida de Egipto constituye para los judíos una festividad o mejor dicho un vínculo identitario fundacional que se festeja cada año en la celebración de Pesaj. Es en la huida de Egipto al desierto donde el pueblo judío acentuó su identidad religiosa al recibir los Diez Mandamientos que, amén de reforzar la identidad monoteísta, establecen p rincipios morales que constituyen una parte de las bases de la cultura occidental. Tras 40 años de la salida de Egipto y poco tiempo después de la muerte de Moisés en el monte Nebó —ubicado según la Biblia en Moab en Jordania actual— los judíos ingresaron a la Tierra Prometida de Canaán y la conquistaron. Canaán fue subdividida entre las 12 tribus que descienden de los hijos de Jacob y en el marco de la interacción con los habitantes locales comenzaron a asentarse durante la llamada “Época de los jueces” de Israel. De acuerdo a Finkelstein y Silberman éste parece ser el periodo en que las prácticas y rituales de la élite, que según la tradición bíblica lideró el éxodo de Egipto, se transformaron en una religión popular que reguló las conductas sociales de la mayoría demográfica de Canaán que posteriormente se transformó en el pueblo de Israel.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia Minima De Israel»

Mira libros similares a Historia Minima De Israel. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia Minima De Israel»

Discusión, reseñas del libro Historia Minima De Israel y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.