Mauricio Bergstein
Diccionario del viajero
Sudamericana
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleeruy
@megustaleer
A Jonás
Diccionario, que no acierta nunca
J ORGE L UIS B ORGES
Este diccionario juega con las palabras, salta de una a otra antojadizamente y a través de ellas precisamente viaja, de forma lúdica, por los sitios más escurridizos del planeta. Es también un viaje al interior humano, a lo largo de los tiempos, las razas, los cruces de caminos.
Mauricio Bergstein invita en estas páginas a sumarse a la mochila de sus treinta años recorriendo el mundo para viajar a donde no nos imaginamos y como no nos atreveríamos, a sorprendernos y a reírnos.
Al cabo de la lectura, ágil y entretenida, el lector comprobará que un viaje es en realidad un sueño, una historia bien contada, una anécdota atesorada de familia, un aroma, un sabor, un viento que hace sonar una armónica.
MAURICIO BERGSTEIN
Nació en Montevideo en 1961. Es pionero en un género escasamente cultivado en Uruguay: la literatura de viajes. Viajero por vocación y hábil memorialista de sus aventuras, sus libros son mucho más que crónicas: reflejan el asombro de su mirada sumado a una curiosidad insaciable y, sobre todo, una disposición abierta frente a lo desconocido. En Páginas de arena (2000), premiado en el Concurso Nacional de Literatura, el autor narra su peripecia por el desierto del Sahara en un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos. Posteriormente, ha publicado La fiesta de los dioses (2001) donde rememora sus travesías por India, Nepal e Indonesia; La soledad del mercenario (2003) alude a su estadía en Inglaterra y el salto al África Negra; y Adiós, Niassa (2012), traducida al portugués, cuenta la odisea de tres viajeros embarcados hacia la remota reserva de Niassa, olvidada durante el conflicto bélico que arrasó Mozambique y que hoy custodian catorce mil elefantes.
Foto: © Melanie Was
Primera edición: setiembre de 2015
Edición en formato digital: febrero de 2017
© 2015, Mauricio Bergstein
© 2017, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial
Editorial Sudamericana Uruguaya S.A.
Yaguarón 1568 C.P. 11.100 Montevideo
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-9974-732-73-5
Conversión a formato digital: Libresque
Introducción
En 1969, cuando yo tenía 7 años, mis padres emprendieron un viaje hacia Europa: compraron un auto en Estocolmo y lo vendieron, tres meses después, en Atenas. Temeroso que nunca más fuesen a volver —¿qué sabe un niño lo que significan tres meses?—, minutos antes de la partida, les escribí una cartita. Más bien una esquela demoledora:
Queridos papá y mamá:
Ustedes se van pero aquí se quedan Miriam, Mauricio y Jonás… No lo olviden.
¡Imaginen recibir una carta de su hijo —y de ese tenor— en el preciso momento en que están próximos a embarcar en el avión!
Regresaron una tarde soleada de setiembre. Imposible olvidarlo. En la terraza, con la que entonces contaba el aeropuerto de Carrasco, apretujado entre el centenar de personas que también habían acudido a presenciar el regreso de sus queridos, se entreabrió un hueco de visibilidad por el que vi asomar a mi padre en la escalerilla de Pan Am. Tenía una sonrisa de oreja a oreja. Todos en aquel balcón gritábamos: «¡estoy acá, papá, estoy acá!».
Ese día los amigos se congregaron en la vieja casona de la calle Francisco Llambí; querían saber qué les había pasado durante los tres meses de ausencia. Mis padres contaban sus historias, una tras otra. Mis hermanos y yo oíamos fascinados las aventuras allende los mares, en otro lugar inconmensurablemente lejano. Cada relato era un as en la manga, a cuál más mágico. Los veías eufóricos, locos de la vida, corrigiéndose los pormenores de las aventuras vividas. ¿Qué es lo que hay en esos otros lugares?, me preguntaba. Entonces, de pronto, me di cuenta. El misterio se había develado: la felicidad está en otra parte.
Después de cuarenta y cinco años de espera, los relatos de este Diccionario vienen a continuar lo que mis padres recordaban aquel día de setiembre de 1969. En ese tiempo pasé de espectador y escucha a protagonista y caminante. Este libro es una forma de perpetuar aquella tarde maravillosa.
Este Diccionario recoge historias dispersas. El lector se encontrará con ecos de libros anteriores, pero también con narraciones que por una razón u otra no alcanzaron a formar parte de aquellos volúmenes. Por eso, es su natural prolongación; expanden las narraciones de travesías pasadas. Todas conforman un solo periplo.
Pero aquí también se rememoran historias de otros viajeros que el tiempo convirtió en propias. Son historias que les han sucedido a otros pero que, a fuerza de revivirlas tantas veces y repetirlas durante tantos años, se incorporaron al caudal de mis «propios» viajes. Ya no sabría decir quiénes o dónde me las contaron. Y a la inversa: supongo que muchos viajeros recordarán mis relatos contados en un camarote de ferrocarril o en una estación de autobuses. A fin de cuentas, estas historias ya no son ni de ellos ni mías ni de nadie; son del camino y del mundo. ¿De quién podría ser una historia de viaje? O, como escribió Borges, maravillado «de que las imaginaciones de un hombre sean con el tiempo recuerdos personales de muchos otros».
El título ha sufrido una larga metamorfosis. Primero se llamaba «De ninguna parte», con lo que se quería aludir a la condición imposible de los viajes; como dijo el griego: «se puede cambiar de país, no de alma», no podemos ser otro en otra parte. Luego pasó a titularse «En alguna parte»; más optimista, quizás en un lejano rincón del planeta sí sea posible atisbar esa revelación. En algún momento fue el «Diccionario del viajero heroico». Por fin, un Diccionario es una excelente excusa para seguir contando historias y buscando palabras.
A VENTURA, F LORIDA
E NERO DE 2014
A