Sobre la autora
Sabrina Calandrón (1983) es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Sus investigaciones giran en torno a las relaciones entre las fuerzas de seguridad, la vida íntima y el género. Desde 2009, se desempeña como profesora de Teoría Política en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y, desde 2013, como investigadora en el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Asesora profesional de la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Autora de varios artículos y capítulos, en 2011, publicó Armar a la política, rearmar la policía. Un estudio de la reforma de la policía de la Provincia de Buenos Aires 2004-2007 (Saarbrücken, Editorial Académica Española).
AGRADECIMIENTOS
Este libro es una versión revisada de la tesis de doctorado que defendí en diciembre del año 2013 en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. La tesis fue posible gracias a contribuciones de diferente estilo. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, a través de un PICT dirigido por Marcelo Saín, me otorgó una beca de nivel inicial, y más tarde, el CONICET, me concedió la beca Doctoral Tipo II. Ambas experiencias se anclaron en la Universidad Nacional de Quilmes, donde conté con un lugar de trabajo óptimo y todas las herramientas necesarias para el trabajo diario. El proyecto de investigación llevado a cabo en esta universidad “Análisis comparado de procesos de formación y de configuración profesional en funcionarios públicos, civiles, policiales y militares en el Estado nacional y provincial en la Argentina desde 1990 al presente”, dirigido por Germán Soprano, me costeó viajes de trabajo de campo y asistencias a congresos donde presenté avances de investigación. La institución Erasmus Mundus, a través del programa Europlata, me ofreció una beca para una estancia de investigación en la Universidad de Estrasburgo. Agradezco a Terence Boyle por ocuparse de mi estadía y al profesor Philippe Hamman, que amablemente me recibió en su laboratorio.
El Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido en estos años por Marcelo Prati, también colaboró en el tramo final de escritura de la tesis y me brindó además un valioso lugar de trabajo. En el mundillo de La Plata también tengo varias deudas pendientes. Agradezco a mis compañeros de la cátedra Teoría Política: Germán Soprano, Emmanuel Kahan y Cecilia Erbetta, por el aprendizaje y el trabajo compartido. A Osvaldo Barreneche, Gabriel Kessler y Ángela Oyhandy. A mi adorado Diego Galeano, por compartir conmigo su lucidez, su enorme pasión por la escritura y los descansos que usualmente le siguen al trabajo. A mis amigas y colegas platenses: Mariana Sorgentini, Florencia Bravo Almonacid, Nadina Rodríguez, Eugenia Madera, Eliana Gubilei y Victoria Cafferata por las infinitas coincidencias. Santiago Galar y Mirian Martín Lorenzatti, amigos importantísimos en todo este tiempo.
En las comisarías el trabajo fue posible por el ánimo y la cordialidad de personas que aunque hayan adquirido cierto anonimato en estas páginas, donde las llamo por nombres que no son los suyos, merecen mi agradecimiento. En el museo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires me encontré con Miriam Peña, le agradezco por la ayuda con los archivos y el puente que posibilitó al presentarme a Stella Taborda y Elena Barrie, dos mujeres que me hicieron sentir una gran satisfacción por el trabajo y a quienes también agradezco.
Varios borradores, que luego integrarían esta tesis, fueron leídos, comentados, corregidos y discutidos por compañeros/as del Grupo de Estudios de Policías y Fuerzas de Seguridad (IDES-UNQ). Sus aportes han sido sinceramente valiosísimos. Tomás Bover, Mariano Melotto, Iván Galvani, Mariana Galvani, José Garriga, Andrea Daverio, Laura Glanc, Mariana Lorenz, Brígida Renoldi, Agustina Ugolini, Paul Hathazy, Laura Biancciotto, Nicolás Barrera, Karina Mouzo y Sabina Frederic. Sin responsabilizarlos/as por los errores cometidos en este trabajo, diré que a ellos/as se asocia gran parte de lo bueno que aprendí acerca de los estudios de las fuerzas de seguridad. Aldana Siri y Juan Pablo Canala revisaron con paciencia mis escritos. Max Soto y Laura Odasso me orientaron en las bibliotecas francesas y alegraron mi estadía strasbourgeoise con mucho cariño.
A mis amigas queridas, por ingeniárselas para que pueda notar siempre su presencia: Guadalupe, Amalia, Helena, Guillermina y Marita. Hermanas con quienes compartimos la vida desde antes de lo que la memoria permite recordar. Helena, además, me ofreció de su propia profesión: leyó y corrigió algunos de los capítulos y, en consecuencia, logró entusiasmarme. A mi familia. Mis hermanos, Santi y Martín; mis hermanas, Muriel y Karina; y mis padres, Elita y Santos; ellos han hecho el mayor esfuerzo etnográfico conmigo, tratando de entender un tipo de trabajo y forma de vida que les es, por lejos, ajena. A mis sobrinos y sobrinas, quienes adoro profundamente. A Aisha Patolsky por su compañía cotidiana y cariño.
Un trabajo de estas características sería imposible sin una dirección dispuesta y metódica. Hubiera sido fácil que perdiera el hilo y el sentido de orientación mientras escribía. A la guía, las lecturas y la generosidad intelectual de Laura Masson y Sabina Frederic debo una parte importante de mi formación en el doctorado. Ambas dedicaron tiempo y agudas lecturas de este trabajo, así como también pasión, ideas propias y paciencia para concretar cada uno de los pasos. Una mención particular quisiera hacer para Sabina: directora, consejera y apoyo esencial en este trabajo al que no le faltó inestabilidad, dudas y angustias de mi parte. Agradezco a ella la serenidad, el buen humor y el enorme trabajo de estos años.
SERIE INVESTIGACIONES: COMITÉ ACADÉMICO
Aguilera, Oscar
Universidad Católica del Maule, Chile
Barrancos, Dora
Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina
Besserer, Federico
Universidad Abierta Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México
Borges, Antonadia
Universidade de Brasília, Brasil
Burchardt, Hans-Jürgen
Universität Kassel, Alemania
Caetano, Gerardo
Universidad de la República, Uruguay
Calvo, Ernesto
Maryland University, EE. UU.
Carvalho Rosa, Marcelo
Universidade de Brasília, Brasil
Forment, Carlos
The New School for Social Research, EE. UU.
Goebel, Bárbara
Ibero-Amerikanisches Institut, Alemania
Grimson, Alejandro
Universidad Nacional de San Martín, CONICET, Argentina
Gutiérrez, Ricardo
Universidad Nacional de San Martín, CONICET, Argentina
Jelin, Elizabeth
Instituto de Desarrollo Económico y Social, CONICET, Argentina
Obarrio, Juan
Johns Hopkins University, EE. UU.
Pecheny, Mario
Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina
Sábato, Hilda
Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina
Theidon, Kimberly
Harvard University, EE. UU.
Prólogo
por Sabina Frederic
El lector de este libro encontrará precisas y animadas recreaciones sobre cómo los/as policías de la provincia de Buenos Aires apelan a determinadas acepciones de la sexualidad, las emociones y lo familiar para moralizar su profesión. Sus protagonistas son varones y mujeres integrantes de la fuerza provincial más numerosa de la Argentina. El período analizado es el que comienza con las primeras incorporaciones de mujeres y se extiende a la actualidad.
¿De qué se trata esa moralización de la profesión policial? El libro la muestra como una forma de regulación práctica de las relaciones e intervenciones que realizan mujeres y varones policías. Este es justamente uno de los grandes hallazgos de esta investigación, resultado de haber privilegiado la perspectiva del actor, sus concepciones y prácticas, sucedidas en contextos aprehendidos durante el trabajo de campo etnográfico. Así, el conocimiento producido por la investigación de Calandrón, volcado en las páginas de este libro, resulta de una contraposición que cabe destacar.