CARLOS F. HEREDERO, (Madrid, 1953) es director de la edición española de Cahiers du cinéma, profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y en la ESCAC (Escuela de Cine de Barcelona). Ha sido el crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador habitual de las revistas Dirigido por (1986-2007), Cinemanía (1995-2005) y Nosferatu. Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre diversos autores (Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Manuel Gutiérrez Aragón, Wong Kar-Kai, Aki Kaurismäki, etc.), en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961.
Ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco durante ocho años (1997-2004) y guionista de cuatro documentales sobre cine dirigidos por Carlos Rodríguez para Canal Plus: Huellas de un espíritu; Alfred Hitchcock: la ficción sin límites; Orson Welles en el país de Don Quijote (con E. Riambau) y Huston y Joyce. Diálogos con los muertos.
Actualmente está inmerso, con Antonio Santamarina, en una investigación sobre las fuentes literarias del cine español (La biblioteca del cine español) y dirige, junto con Eduardo Rodríguez e Iván Giroud, el Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 volúmenes) que prepara la Fundación Autor (SGAE). Ejerce también la crítica de cine en el semanario El Cultural (Diario El Mundo).
Título original: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica
Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, 1996.
Diseño portada: Mario Eskenazi
Retoque portada: minicaja
Editor original: minicaja (v1.0)
ePub base v2.0
Situado entre el final del cine mudo y la crisis del sistema de producción que hizo posible la edad de oro del Hollywood clásico, el recorrido trazado por este volumen se abre con el ciclo fundacional del cine de gángsters y se cierra, treinta años después, con las primeras evocaciones manieristas de esta corriente.
Entre medias queda el fruto maduro, hijo natural de aquel brote y nacido de sus entrañas: el cine negro propiamente dicho. No se trata, sin embargo, de una historia canónica del género, sino de una guía orientativa y de una reflexión sobre la naturaleza de sus imágenes.
Gángsters, policías, detectives y criminales protagonizan un viaje que va desde Hampa dorada (1930) hasta La ley del hampa (1960) pasando por El halcón maltés (1941), Perdición (1944) o Sed de mal (1958), y que se centra, pues, en la fase clásica del género, aquella a la que dan carácter figuras como Scarface, Philip Marlowe, Phillys Dietrichson, Laura, Mike Hammer o Hans Quinlan.
Espejo indirecto y crítico de su tiempo, el cine de gángsters y el cine negro encuentran aquí una contextualización histórica, una síntesis de sus fuentes narrativas, una cartografía de las diferentes corrientes internas y una lectura ensayística sobre el proceso evolutivo de la escritura clásica que se transparenta bajo sus ficciones.
Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina
El cine negro
Maduración y crisis de la escritura clásica
ePUB v1.0
minicaja07.08.12
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A) Libros
Alloway, Lawrence, Violent America: The Movies 1946-1964, Nueva York, The Muséum of Modem Art, 1971.
Baxter, John, The Gangster Film, Londres y Nueva York, A. Zwemmer y A. S. Barnes and Co., 1970.
Benet, Vicente J., El tiempo de la narración clásica. Los films de gángsters de Warner Bros (1930-1932), Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1992.
Bookbinder, Robert, Classic of the Gangster Film, Secaucus, Nueva Jersey, Citadel Press, 1985.
Borde, Raymond y Chaumeton, Etienne, Panorama du film noir américain, París, Les Éditions de Minuit, 1955 (trad. cast.: Panorama del cine negro, Buenos Aires, Losange, 1958).
Brion, Patrick, Le Film noir, París, Nathan Image, 1991.
Cauliez, Jean-Armand, Le Film criminel et le film policier, París, Les Éditions du Cerf, 1956.
Cavalcanti de Pavía, Salvyano, O gangster no cinema, Rio de Janeiro, Andes, 1955.
Ciment, Michel, Le Crime à l'écran. Une Histoire de l'Amerique, Evreux, Gallimard, 1992.
Clarens, Carlos, Crime Movies. An lllustrated History, Londres, Secker and Warburg, 1980.
Clark, Al, Raymond Chandler in Hollywood, Londres, Proteus, 1982.
Coma, Javier, Diccionario de la novela negra norteamericana, Barcelona, Anagrama, 1986.
Coma, Javier, Diccionario del cine negro, Barcelona, Plaza y Janés, 1990.
Conquest, John, Trouble is Their Business. Private Eyes in Fiction, Film and Television, 1927-1988, Nueva York y Londres, Garland Publishing Inc., 1990.
Copjec, Joan (comp.), Shades of Noir, Londres y Nueva York, Verso, 1993.
Crowther, Bruce, Film Noir. Reflections in a Dark Mirror, Londres, Columbus Books, 1988.
Everson, William, The Detective in Film, Secaucus, Nueva Jersey, Citadel Press, 1972.
Gabree, John, Gangsters. From «Little Caesar» to «The Godfather», Nueva York, Pyramid Publications, 1973.
Guerif, François, Le film noir américain, Paris, Henri Veyrier, 1979 (trad, cast.: El cine negro americano, Barcelona, Martínez Roca, 1988).
Hirsch, Foster, Film Noir. The Dark Side of the Screen, Nueva York, Da Capo Press, 1981.
Hurtado, José Antonio, Cine negro, cine de género. Subversión desde una mirada en sombra, Valencia, Ñau Llibres, 1986.
Kaplan, Ann (comp.), Women in Film Noir, Londres, British Film Institute, 1978.
Karimi, Amir M., Toward a Definition of the American Film Noir (1941-1949), Nueva York, Arno Press, 1976.
Krutnik, Frank, In a Lonely Street. Film Noir, Genre, Masculinity, Londres y Nueva York, Routledge, 1991.
Latorre, José María y Coma, Javier, Luces y sombras del cine negro, Barcelona, Dirigido por, 1981.
Me Arthur, Colin, Underworld USA, Londres, Seeker and Warburg, 1972.
Ottoson, Robert, A Reference Guide to the American Film Noir: 1940-1958, Metuchen, Nueva Jersey y Londres, Scarecrow Press Inc., 1981.
Parish, James Robert y Pittis, Michael R., The Great Gangster Pictures, Metuchen, Nueva Jersey, Scarecrow Press Inc., 1976.
Pendo, Stephen, Raymond Chandler on Screen. His Novels into • Film, Metuchen, Nueva Jersey, Scarecrow Press Inc., 1976.
Ponce, Vicente (comp.), Cine de gángsters. Diversas miradas sobre el cine negro, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1986.
Rosow, Eugene, Born to Lose. The Gangster Film in America, Nueva York, Oxford University Press, 1978.