• Quejarse

Storni - Escritos. Imágenes de género

Aquí puedes leer online Storni - Escritos. Imágenes de género texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Eduvim, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Escritos. Imágenes de género
  • Autor:
  • Editor:
    Eduvim
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Escritos. Imágenes de género: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escritos. Imágenes de género" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

[...] Alfonsina Storni es un caso emblemático por su estratégica ubicació en el ambiente –está en el centro– y porque su poesía es bastante leída en la época, es más, tiene cierto público que le da un reconocimiento social, una popularidad inhabitual que generaba la envidia o los malintencionados comentarios de algunos escritores [...]

Storni: otros libros del autor


¿Quién escribió Escritos. Imágenes de género? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Escritos. Imágenes de género — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escritos. Imágenes de género " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LETRAS Y PENSAMIENTOS EN EL BICENTENARIO ESCRITOS IMÁGENES DE GÉNERO Alfonsina - photo 1
LETRAS Y PENSAMIENTOS EN EL BICENTENARIO
ESCRITOS. IMÁGENES DE GÉNERO

Alfonsina Storni

Colección dirigida por Carlos Dámaso Martínez

Storni, Alfonsina. Escritos: imágenes de género. - 1a ed. - Villa María : Eduvim, 2014. - (Letras y pensamiento en el bicentenario)

E-Book.

ISBN 978-987-699-167-4

1. Literatura Argentina. I. Título

CDD A860

© 2014

Editorial Universitaria Villa María

Chile 253 – (5900) Villa María, Córdoba, Argentina

Tel.: +54 (353) 4539145

www.eduvim.com

Queda hecho el Depósito que establece la Ley 11.723

La responsabilidad por las opiniones expresadas en los libros, artículos, estudios y otras colaboraciones publicadas por EDUVIM incumbe exclusivamente a los autores firmantes y su publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni del Director Editorial, ni del Consejo Editor u otra autoridad de la UNVM.

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su almacenamiento en un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia u otros métodos, sin el permiso previo y expreso del Editor.

Alfonsina Storni: feminidades insurgentes

Tania Diz

Si de 7 a 8 de la mañana se sube a un tranvía se lo verá en parte ocupado por mujeres que se dirigen a sus trabajos y que distraen su viaje leyendo. Si una jovencita lectora lleva una revista policial, podemos afirmar que es obrera de fábrica o costurera; si apechuga con una revista ilustrada de carácter francamente popular, dactilógrafa o empleada de tienda; si la revista es de tipo intelectual, maestra o estudiante de enseñanza secundaria, y si lleva desplegado negligentemente un diario, no lo dudéis... consumada feminista, valerosa feminista, espíritu al día: punible Eva.

Este artículo podría haber empezado con los versos “Quisiera esta tarde divina de octubre/ pasear por la orilla lejana del mar;/ que la arena de oro, y las aguas verdes, / y los cielos puros me vieran pasar”, y, así, el lector seguramente completaría el poema y vendrían a su mente imágenes míticas que construyeron todo un imaginario basado en la soledad amorosa, la maternidad soltera y el suicidio, mitos que ocultaron zonas menos inteligibles de Alfonsina Storni. Ahora bien, ante el epígrafe efectivamente elegido, es de esperar que, quien lo lea, halle algunas disonancias con aquellos recuerdos del mito porque la intención de publicar estos relatos en un libro, no es la de releer un clásico de nuestras letras sino, más bien, la de recuperar ciertos textos de Storni no tan conocidos y que, sin duda, invitan a complejizar las visiones actuales sobre la escritora y su obra. En este libro se ha realizado una selección de la obra en prosa que está, mayormente, compuesta por textos que publicó en dos columnas femeninas: Feminidades en el semanario La Nota y Bocetos femeninos en el diario La Nación . A la vez, en sendas columnas, Storni escribió, por un lado, textos que parodian la escritura de la domesticidad y, por otro, relatos que nada tienen que ver con el género discursivo en cuestión. Entonces, teniendo en cuenta esta diferencia, el índice se organiza del siguiente modo: en primer lugar, se hallan los relatos que ironizan sobre el género “columna femenina” separados por los soportes de publicación mencionados anteriormente. En segundo lugar, se han seleccionado algunos textos que, aparezcan o no en las columnas mencionadas, se acercan más a una nota de opinión sobre temas tales como el movimiento feminista o bien se acogen al comentario literario o a una incipiente crítica literaria. Por último, se incorporan tres cuentos, género escasamente practicado por la autora y prácticamente ignorado por la crítica literaria.

Retomando las características generales del contexto histórico-cultural en el que se encuentran estos relatos, podemos decir que la ciudad porteña se veía afectada por múltiples variables tales como la modernización, la heterogeneidad de sus habitantes, el crecimiento de la industria editorial, entre otras. La ciudad fue, sin duda, la gran protagonista y tanto la literatura como la prensa ha dejado una vasta documentación de ello que abarca desde el costumbrismo hasta el vanguardismo, pasando por ciertas vetas expresionistas, realistas y hasta naturalistas. Significativamente, la escritura sobre la ciudad no sólo se detuvo en el espacio y en el tiempo, sino, también, en sus personajes, entre los cuales se destacaron las mujeres. A modo de ejemplo, retomando el epígrafe, éste forma parte de una crónica de Storni dedicada a caracterizar a la dactilógrafa pero que comienza con aquel curioso muestrario de tipos femeninos –obrera, empleada, maestra, feminista– que se definen por lo que leen mientras viajan en tranvía.

Ahora bien, es importante no perder de vista que en aquél entonces, la mujer, como sujeto, no tenía derechos ni civiles (se obtienen en 1926), ni sociales y, menos aún, políticos. Esto significaba que, básicamente, era considerada como un menor de edad y, entonces, la vida pública le estaba vedada. A pesar de ello, como la investigación histórica lo ha demostrado y como Storni no deja de decirlo, las mujeres ingresaron masivamente al mundo del trabajo y esta situación modificó las relaciones sociales, en la vida cotidiana. como veremos a continuación.

La subjetividad sexuada en el mundo de las letras

La crítica literaria canónica ha reconocido la emergencia de los escritores de clase media / hijos de inmigrantes que luchan por un lugar en el ambiente, me refiero a Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Nicolás Olivari, por citar algunos. Y las mujeres que escriben, como es el caso de Storni, comparten ciertos condicionamientos con sus colegas varones: tanto unas como otros son descendientes de inmigrantes o inmigrantes, hacen de la escritura un medio de vida lo que los lleva a practicar diferentes géneros literarios –periodismo, poesía, teatro, narrativa–, asumen un compromiso social y político de izquierda –socialismo, anarquismo, comunismo–. Pero, a estos condicionamientos, es necesario agregar los propios del género sexual: el más evidente es la carencia de derechos porque éste, entre otras cuestiones, legitima la representación infantilizada sobre las mujeres, que puede leerse en la prensa e, incluso, en la crítica literaria de la época. De todos modos, las mujeres ingresan al campo intelectual y esta incorporación posee una marca específica: son vistas ante todo como un sujeto sexuado, luego, como periodistas o escritoras. Uno de los efectos de esta marca es el despliegue de toda una retórica sexual, mayormente misógina, sobre la escritura que las toma como referentes.

Cabe aclarar que, en la actualidad, existen producciones críticas académicas que sí retoman estas cuestiones y entre las que haré mención a las dos más relevantes por sus intenciones abarcativas. porque, a pesar de tener por objeto una sola escritora, enfrenta la tarea de reconstrucción del sistema literario epocal mediante la incorporación tanto de la crítica hegemónica como de la feminista.

Alfonsina Storni es un caso emblemático por su estratégica ubicación en el ambiente –está en el centro– y porque su poesía es bastante leída en la época, es más, tiene cierto público que le da un reconocimiento social, una popularidad inhabitual que generaba la envidia o los malintencionados comentarios de algunos escritores del grupo de Boedo. La popularidad de la escritora puede ejemplificarse en el hecho de que ella organiza recitales de poesía, como fue el que realizó, en 1925, en la ciudad de Mar del Plata, junto con Beatriz Eguía Muñoz, Margarita Abella Caprile y Mary Rega Molina, con el aplauso de 1700 personas. En cuanto a la inserción laboral, Storni posee una experiencia que señala el trayecto habitual del trabajo femenino –fue obrera, empleada, secretaria– hasta llegar a tener cierta estabilidad en cargos docentes. Esta experiencia laboral le da a Storni un conocimiento agudo de las mujeres que trabajan, lo que, sin duda, se plasma, luego en su escritura periodística. Además, el magisterio suponía cierto ascenso social ya que, por un lado, era un ámbito laboral legitimado para las mujeres en tanto se lo pensaba como una extensión de la maternidad y, por otro, era un lugar que les permitía posicionarse como pensadoras o escritoras. Junto con Storni, otro caso ejemplar de la época es el de Herminia Brumana que, desde la docencia, llegó a la escritura ficcional y al periodismo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Escritos. Imágenes de género»

Mira libros similares a Escritos. Imágenes de género. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Escritos. Imágenes de género»

Discusión, reseñas del libro Escritos. Imágenes de género y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.