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Ana Castillo - La diosa de las Américas

Aquí puedes leer online Ana Castillo - La diosa de las Américas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial USA, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    La diosa de las Américas
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial USA
  • Genre:
  • Año:
    2013
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La diosa de las Américas: resumen, descripción y anotación

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Una ilustradora colección de escritos en torno al icono más grande de la fe latinoamericana, por algunos de los más importantes escritores latinos contemporáneos. Santa patrona de México, diosa maternal, protectora divina, el símbolo de la Virgen de Guadalupe ha sido reverenciado en el mundo entero. En esta colección, Ana Castillo ha reunido ensayos originales, escritos históricos, ficción, drama y poesía tan diversos como el modo en que cada individuo celebra a esta poderosa deidad. Con obras de: Sandra Cisneros, Clarissa Pinkola Estés, Ph.D., Rosario Ferré, Francisco Goldman, Richard Rodríguez, Elena Poniatowska, y 21 escritores extraordinarios.

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La diosa de las Américas — leer online gratis el libro completo

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La diosa de las Américas ANA CASTILLO es la autora de las novelas The - photo 1
La diosa de las Américas
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ANA CASTILLO es la autora de las novelas The Mixquiahuala Letters, Sapogonia, y So Far from God; el poemario, My Father Was a Toltec and Selected Poems 1973–1988; el libro de cuentos, Loverboys; y de Massacre of the Dreamers: Essays on Xicanisma, entre otros. Ha recibido un American Book Award, un Carl Sandburg Award, un Mountains and Plains Booksellers Award, y becas del National Endowment for the Arts, tanto en ficción como en poesía. Castillo vive en Chicago con su hijo, Marcel.

MARIELA DREYFUS , poeta y traductora peruana, es la autora de los poemarios Memorias de Electra(1984), Placer fantasma(1993), y Onix(2000). Doctorada por la Universidad de Columbia, actualmente enseña poesía hispanoamericana en Auburn University.

POR ANA CASTILLO
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Novelas

The Mixquiahuala Letters

Sapogonia

So Far from God

Peel My Love Like an Onion

Poesía

My Father Was a Toltec and

Selected Poems 1973–1988

Cuentos

Loverboys

Ensayos

Massacre of the Dreamers:

Essays on Xicanisma

PRIMERA EDICIÓN DE VINTAGE ESPAÑOL AGOSTO 2000 Copyright 2000 por Alfred A - photo 4
PRIMERA EDICIÓN DE VINTAGE ESPAÑOL AGOSTO 2000 Copyright 2000 por Alfred A - photo 5
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PRIMERA EDICIÓN DE VINTAGE ESPAÑOL AGOSTO 2000

Copyright © 2000 por Alfred A. Knopf,
una división de Random House, Inc.

Todos los derechos reservados conforme a las Convenciones de Registro Literario Internacionales y de Pan-América (International and Pan-American Copyright Conventions). Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Books, una división de Random House, Inc., New York, y simultáneamente en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en los Estados Unidos en inglés por Riverhead Books, New York, en 1996. Copyright © 1996 de Ana Castillo.

Los autores cuyos nombres siguen traducieron sus propios ensayos o los
ecribio originalamente en el espanol:

Francisco X. Alarcón, Rosario Castellanos, Felipe Ehrenberg, Rosario Ferré,
Marcela Guijosa, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Liliana Valenzuela

Vintage es un marca registrada y Vintage Español y colofón
son marcas de Random House, Inc.

Biblioteca del Congreso Catalogación-en-Datos para Publicación
La diosa de las Américas : escritos sobre la Virgen de Guadalupe/editado por Ana
Castillo; traducción de Mariela Dreyfus.

p. cm.

Rev. ed. of: Goddess of the Americas. 1996.

ISBN 0-375-70369-1
eBook ISBN: 978-0-8041-5199-3

1. Guadalupe, Our Lady of. I. Castillo, Ana. II. Goddess of the Americas.

BT660.G8 G59 2000

232.91′097253—dc21 00-024571

www.vintagebooks.com

v3.1_r1

En el Nombre de Aquella —

Cuyo Amor es Infinito,

Que no nos abandona jamás.

Al contrario, nosotros la hemos

abandonado por mucho tiempo.

Estas humildes palabras se las ofrecemos

a Ella, como un simple llamado a su puerta:

Madre, hemos regresado.

Por favor, perdónanos nuestra ausencia, nuestra

negligencia y nuestra ingratitud.

Agradecimientos

PRIMERO , le damos las gracias a Ella, Nuestra Madre. De su infinito amor por nosotros nacen todas las cosas magníficas, grandes y pequeñas —incluyendo este libro que le ofrecemos a todos aquellos que la aman.

Quisiera agradecerle a Julie Grau, de Riverhead, y a sus asistentas, Nicky Weinstock y Nicole Wan. Julie Grau es la editora secreta de este libro y yo estoy totalmente en deuda con ella por haberme ayudado a lograrlo. Les agradezco a ella y a Riverhead por haberme dado la oportunidad de rendirle homenaje a Nuestra Madre a través de esta colección. Susan Bergholz, mi agente y la agente de la mayoría de los colaboradores, también merece un reconocimiento especial. De entre los numerosos devotos agnósticos de la Guadalupe que existen, fue ella quien me propuso este proyecto y se dedicó generosamente a su desarrollo y ejecución.

Le agradezco al National Endowment for the Arts por otorgarme la segunda beca como escritora. Hago votos para que esos fondos continuen ayudando a nuestros escritores y artistas para que puedan insuflarle vida al espíritu de este país.

Me gustaría agradecerles a todos los escritores tanto del pasado como del presente incluídos aquí, quienes han honrado Su Nombre y han ofrecido sus propios nombres para este libro. Le agradezco personalmente a Elsa Saeta por asistirme en la investigación, por su apoyo constante y por la gracia de su amistad incondicional. Mi agradecimiento especial para Clarissa Pinkola Estés por su apoyo, su amistad, su colaboración, pero especialmente por sus dones narrativos, que me sirvieron para escribir mi propio ensayo incluido aquí.

En mi vida, hay muchas personas cuyo amor me da fortaleza y valor. Ellos saben quiénes son y están presentes día tras día en mis pensamientos y oraciones.

En Su nombre,

ANA CASTILLO

12 de mayo de 1996, Día de las Madres

Chicago

Índice
Introducción

EN HOMENAJE A Nuestra Madre, a finales de este siglo y al final de un milenio de migraciones, misegenación, conquistas y fe y plegarias infinitas, hemos reunido aquí estos escritos y meditaciones acerca de la Guadalupe-Tonantzin. Son tan diversos como cada individuo, tan individuales como el perfil de cada nariz. Pero si no todos ellos comparten la misma fe de las multitudes que van en peregrinación a su templo cada doce de diciembre en la Ciudad de México, en cambio comparten su respeto por Ella y por la influencia y el poder que Ella ejerce en la vida social y espiritual de millones de personas.

En la versión original del libro en inglés decidí tratar el tema de la patrona de México y amantísima Madre de Dios de los Católicos de todo el mundo hispano como un símbolo de las más diversas ideologías (de la mujer tanto desde el punto de vista físico como metafórico) que han ido cambiando con el correr del tiempo. Aunque el editor me otorgó carta blanca para hacer un libro sobre la Virgen de Guadalupe en la forma que yo quisiera y hubiera sido tentador invitar simplemente a todos mis escritores favoritos al banquete, como científica social empírica que soy, me interesaba ilustrar la amplia gama de reflexiones que incorpora a las mujeres mexicanas—en realidad, a la Mujer—como sujeto.

El primer ejemplo de una versión tradicionalista era, a mi juicio, “Los hijos de la Malinche”, un capítulo del clásico El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. El señor Paz, distinguido poeta, también era conocido por sus controversiales posturas políticas. En dicho ensayo él coloca a las mujeres como el Otro, el eterno enigma (para los hombres), desde una perspectiva prototípica asumida por los filósofos de todas las corrientes al parecer desde tiempos remotos, hasta los escritos más recientes (generalmente a cargo de las mujeres influídas por el pensamiento feminista) que lo han cuestionado. Pero, ¿acaso ella también constituye un misterio para sí misma?, se pregunta en su famoso tratado. ¿Es que realmente tiene sentimientos? Con ese fraseo retórico del tipo “¿Qué piensa la mujer? ¿Acaso piensa?”, “Los hijos de la Malinche” ha sido motivo de debate entre las mujeres desde que se publicó en 1962. Esa visión que considera a la mujer como el Otro fue cuestionada de manera notable sobre todo por Simone de Beauvoir en su también renombrado texto

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