CARLOS LÓPEZ BELTRÁN es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Su trabajo se ha centrado en las trayectorias de la noción de herencia en su sentido fisiológico y biológico. Es autor de los libros Las cosas no naturales (1997), El sesgo hereditario (2004) y La ciencia como cultura (2005).
PETER WADE realizó su trabajo doctoral en antropología social en la Universidad de Cambridge para el que realizó 16 meses de trabajo de campo en Colombia. Actualmente es profesor en la Universidad de Manchester y su investigación se ha centrado en la raza en Latinoamérica. Entre sus obras publicadas están Blackness and Race Mixture. The Dynamics of Racial Identity in Colombia (1993), Race and Ethnicity in Latin America (1997) y Race, Nature and Culture: An Anthropological Perspective (2002).
EDUARDO RESTREPO es doctor en antropología por la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Actualmente trabaja en el departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Ha publicado diversos libros entre los que se encuentran Políticas del conocimiento y alteridad étnica (2003), Políticas de la teoría y dilemas de los estudios de las colombias negras (2005) y Afrodescendientes en Colombia: compilación bibliográfica (2008).
RICARDO VENTURA SANTOS es antropólogo afiliado a la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro, Brasil. Está interesado en la raza y la etnicidad con enfoque en estudios de variabilidad biológica humana. Ha publicado diversos libros en portugués referentes a la población indígena en Brasil y la salud.
SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA
GENÓMICA MESTIZA
Traducción
SONIA SERNA
Revisión técnica
CARLOS LÓPEZ BELTRÁN,
VIVETTE GARCÍA DEISTER, PETER WADE
Apoyo editorial
CAROLINA ESPINOSA, RODRIGO OCHOA,
JONATAN GARCÍA CAMPOS, ITZEL ÁVILA RUIZ,
CRISTINA URIBE MÁRQUEZ
Genómica mestiza
RAZA, NACIÓN Y CIENCIA
EN LATINOAMÉRICA
Editores
CARLOS LÓPEZ BELTRÁN / PETER WADE /
EDUARDO RESTREPO / RICARDO VENTURA SANTOS
Primera edición en inglés, Duke University Press, 2014
Primera edición en español, 2017
Primera edición electrónica, 2017
Título original: Mestizo Genomics. Race Mixture, Nation,
and Science in Latin America
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
D. R. © 2017, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-5168-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
- Primera parte
HISTORIA Y CONTEXTO - Segunda parte
CASOS DE ESTUDIO DE LABORATORIOS
PREFACIO
Las raíces subyacentes al proyecto que originó este libro —de una manera quizá apropiada a la materia de estudio— datan de hace mucho tiempo. Como investigador posdoctoral que realizaba trabajo de campo en Colombia a mediados de la década de 1980, Peter Wade conoció a Eduardo Restrepo, quien era entonces un pasante universitario. La confluencia marcó el inicio de una amplia serie de encuentros que se extendió a lo largo de las décadas posteriores. No mucho tiempo después, mientras realizaba su doctorado en el Reino Unido, Carlos López Beltrán conoció a Peter Wade en Cambridge a través de un amigo mutuo, el mexicano Alfonso Martín del Campo. Tras una prolongada interrupción, sus relaciones se renovaron durante una conferencia sobre poblaciones de origen africano que tuvo lugar en Veracruz en 2008, a la par que López Beltrán, junto con su colega Francisco Vergara Silva, ya había escrito acerca del proyecto del genoma mexicano. Entretanto, Ricardo Ventura Santos le había enviado a Wade la copia de un artículo sobre raza y genómica en Brasil del que fue coautor, publicado en Critique of Anthropology. Así que cuando Wade comenzó a jugar con la idea de un proyecto sobre genómica y raza en Latinoamérica, la infraestructura colaborativa ya tenía cimientos de alcance transnacional e interdisciplinario, era capaz de desdibujar las fronteras entre la antropología social, los estudios culturales, la historia y filosofía de la ciencia y la antropología biológica.
Afortunadamente, pudimos sincronizarnos con éxito y el Consejo de Investigación Social y Económica del Reino Unido (ESRC, por sus siglas en inglés) acogió el proyecto de manera favorable al aceptar financiarlo por 18 meses (RES-062-23-1914). El financiamiento cubrió los salarios de tres investigadores posdoctorales que radicarían en la Universidad de Manchester (María Fernanda Olarte Sierra, Michael Kent y Vivette García Deister), así como el de tres asistentes de investigación de medio tiempo, que serían contratados en cada uno de los tres países latinoamericanos (Adriana Díaz del Castillo, Mariana Ríos Sandoval y Verlan Valle Gaspar Neto). También dispusimos de capital para financiar una variedad de talleres vinculados al proyecto y tuvimos el placer de contar con la compañía constante del biólogo mexicano Francisco Vergara Silva durante nuestras reuniones.
Después de tres meses de preparación en Manchester, el trabajo de campo se llevó a cabo en Latinoamérica durante nueve meses, principalmente a cargo de los posdoctorales, y resultó que también de los asistentes de investigación locales. El trabajo se enfocó en los genetistas y sus laboratorios e involucró la observación de los participantes en los laboratorios, entrevistas y análisis de material escrito. Como se describe en el apéndice, los métodos variaron un poco entre cada país: en México, el enfoque sobre el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), le permitió a García Deister establecer una relación a fondo en particular con un número reducido de científicos y técnicos del lugar. En Colombia, la diversidad en investigación genómica significó que Olarte Sierra y Díaz del Castillo tuvieran un recorrido más amplio, mientras que en Brasil, Kent viajó a todo lo ancho del país para recabar algo de su gran variedad en investigación genómica. En todos los casos, y como resultado de los métodos etnográficos empleados, nuestros investigadores terminaron concentrándose en un número pequeño de laboratorios y científicos, con un enfoque dirigido a la manera en que esos proyectos de genómica de poblaciones humanas operaban en la práctica, las categorías y métodos con los que procedían, las razones por las que tomaban tal o cual forma, y cómo circulaban sus resultados, incluyendo áreas más allá de los laboratorios.
Los talleres regulares, realizados cada tres meses durante el trabajo de campo y una vez luego de que éste concluyera, fueron fundamentales para el funcionamiento del proyecto. Uno de los revisores del manuscrito de este libro se interesó en la manera en que los intercambios transnacionales dentro del equipo de investigación influyeron en las ideas que aquí se presentan. De hecho, la composición transnacional del equipo fue menos significativa que las dimensiones comparativas de los datos emergentes. No fue como si cada miembro del equipo intentara comprender los cuestionamientos desde una aproximación nacional específica. Uno podía haber pensado que un concepto como el de raza habría sido una manzana de la discordia entre investigadores de academias británicas, holandesas, brasileñas, colombianas y mexicanas, pero, de hecho, como estudiosos de Latinoamérica —muchos de los cuales habíamos tenido ya experiencias transnacionales— operamos conforme a un entendimiento común del concepto y de sus caprichos en el contexto latinoamericano. Más fecunda fue la experiencia de ver cómo algunos aspectos de la genómica, especialmente en sus modos públicos, cambiaron en términos de los contextos nacionales en los que operaba el concepto: por ejemplo, el hincapié en la variedad regional en Colombia, la retórica nacionalista activa en la biomedicina mexicana, o el énfasis que algunos genetistas brasileños hacen en la inexistencia de la raza biológica y en la ilegitimidad del concepto de raza (biológica o social) como un sustento para cualquier norma pública, como la acción afirmativa. No obstante, también nos sorprendió la variedad dentro de cada país y las similitudes entre ellos; el uso de información genética para reforzar narrativas de género sobre los orígenes de la nación en el encuentro sexual entre hombres europeos y mujeres amerindias o africanas, por ejemplo, fue un tema en común.
Página siguiente