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Claude Lévi-Strauss - Raza y cultura

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Claude Lévi-Strauss Raza y cultura

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Nadie es racista por tomar nota de que el color de la piel se hereda ni por - photo 1

Nadie es racista por tomar nota de que el color de la piel se hereda, ni por hablar de la raza blanca, la negra o la amarilla. En racista se torna el discurso racial cuando sucumbe a dos falacias, una moral y otra científica. No marcar diferencias entre individuos y grupos y no dudar de la marcha del progreso son normas que, más o menos tácitamente, han gravitado como un tabú cultural sobre buena parte del pensamiento del último medio siglo. El legendario ensayo de Claude Lévi-Strauss Raza e historia constituye un impresionante y revolucionario manifiesto sobre la dialéctica de las ideas de progreso y diversidad cultural. Veinte años más tarde, completó y matizó su perspectiva con Raza y cultura. Esta edición reúne por primera vez estos dos trabajos como libro en el presente volumen.

Claude Lévi-Strauss Raza y cultura ePub r10 Titivillus 061017 Título - photo 2

Claude Lévi-Strauss

Raza y cultura

ePub r1.0

Titivillus 06.10.17

Título original: Race et histoire & Race et culture

Claude Lévi-Strauss, 1983

Traducción: Sofía Bengoa & Alicia Duprat

Prólogo: Manuel Garrido

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Introducción Un manifiesto de cultura salvaje No marcar diferencias entre - photo 3

Introducción
Un manifiesto de cultura salvaje

No marcar diferencias entre individuos y grupos y no dudar de la marcha del progreso son normas que, más o menos tácitamente, han gravitado como un tabú cultural sobre buena parte del pensamiento del último medio siglo. La emergente ola de particularismos ha menguado su eficacia.

Antecedente y virtual correctivo de esta ola es el hoy legendario ensayo «Raza e historia», que compuso Lévi-Strauss por encargo de la Unesco como contribución al programa de lucha contra el racismo. Escrito en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, justo en un momento en que la idea de progreso unilineal científico y técnico gozaba de mundial hegemonía, este ensayo constituye un original manifiesto sobre la dialéctica de las ideas de progreso y diversidad cultural y un programa que sigue valiendo actualmente de marco a problemas frontales de la filosofía de la cultura y a la elaboración del concepto de civilización mundial. Lévi-Strauss completó y matizó su perspectiva veinte años más tarde en la conferencia «Raza y cultura», que volvió a solicitarle la Unesco con idéntico fin. Aunque el destino de las dos contribuciones ha sido muy distinto.

1. El lobo en el rebaño

Por necesario que sea preguntarse si la cultura es función de la raza, descubrimos que la raza es una de las funciones de la cultura.

C. Lévi-Strauss, «Raza y cultura».

Nadie es racista por tomar nota de que el color de la piel se hereda, ni por hablar de la raza blanca, la negra o la amarilla. En racista se torna el discurso racial cuando sucumbe a dos falacias, una moral y otra científica.

El engaño moral asigna a las diferentes razas, sin suficiente fundamento, un orden jerárquico según una escala de valores. La falacia científica consiste en suponer un estrato biológico profundo que determina físicamente no sólo el aspecto externo, sino también imaginadas cualidades mentales y morales de las distintas razas. El grave error, al que no escapó Darwin, de la ciencia y la política del XIX y parte de la del XX fue sucumbir a la doble falacia racista. Muestra de ello es este singular testimonio de Abraham Lincoln:

Existe una diferencia física entre las razas blanca y negra que, en mi opinión, impedirá siempre que ambas convivan en condiciones de igualdad social y política. Y en la medida en que no pueden vivir de esa manera, pero han de seguir juntas, una debe ocupar la posición superior y otra la inferior, y yo, como cualquier otro hombre, prefiero que dicha posición superior sea asignada a la raza blanca.

Las consecuencias del prejuicio racista, que pudo poner semejantes palabras en boca del campeón de la lucha contra la esclavitud de los negros en Norteamérica, cobrarían realidad en la triste historia del colonialismo europeo, los crímenes nazis o el apartheid surafricano. La falacia moral del racismo enmascara nuestro interés egoísta de sojuzgar al vecino; la científica nos brinda la coartada de responsabilizar de nuestras crueldades a la madre naturaleza.

Conforta saber que la reciente genética de poblaciones nos asegura hoy que no hay evidencia empírica de que la distribución del patrimonio genético en los diversos grupos humanos guarde ninguna correlación relevante con las particularidades externamente apreciables que llamamos raciales; lo cual quiere decir, por tanto, que no se conoce ningún fundamento científico justificativo del racismo. Pero «el verdadero problema» que aborda Lévi-Strauss en sus ensayos no es racial sino cultural. Si es verdad que la ciencia ha desacreditado la noción de raza y ello es una victoria para el antirracismo, también lo es que ninguna campaña antirracista puede hacernos olvidar que, más allá de las diferencias raciales y cualesquiera que éstas sean, subsiste el hecho innegable de la diversidad de culturas con su problemática propia:

Vana seria la pretensión de haber resuelto por la negativa el problema de la desigualdad de las razas humanas, si no se aborda también el de la desigualdad —o de la diversidad— de las culturas humanas, que, en la conciencia pública, le está, de hecho si no de derecho, estrechamente ligado.

Desalojado de la mente de los ciudadanos el mito de la superioridad biológica de la raza blanca, sigue en pie, añade el autor, la cuestión de saber por qué se ha impuesto en el mundo como «superior» la cultura científica y tecnológica de los pueblos occidentales. Y de otra parte, ¿qué decir a propósito de la babel lingüística? ¿Conviene combatir o es mejor fomentar, aunque se contrapongan entre sí, la diversidad de lenguas, sistemas de valores y religiones de los pueblos de la Tierra?

A los burócratas de la Unesco les produjo escasa satisfacción que el segundo ensayo de Lévi-Strauss subrayase, con un exceso que se les antojaba indebido, la tensión recíproca de las diferencias étnicas. Les parecía que el ilustre antropólogo les daba gato cultural por liebre antirracista y que así, preconizando una suerte de racismo sin raza, volvía a introducir «al lobo en el rebaño». Pero ya en su primer ensayo había escrito el autor que

debemos preguntarnos en qué consiste esta diversidad [de culturas], aun a riesgo de ver a los prejuicios racistas, apenas desarraigados de su base biológica, rehacerse en un nuevo terreno.

Ese es el nervio del «verdadero problema». No es que haya que bajar la guardia contra el racismo. El de Hitler no debe ser olvidado y conviene vigilar sus siniestros rebrotes. Pero el antirracismo no debe desviar nuestra atención de otras cuestiones tanto o más graves y apremiantes. Las infernales masacres en la que fue Yugoslavia evidencian que no hace falta profesar el racismo de los nazis para cometer las mismas atrocidades que ellos. Lo que ayer se hizo en nombre de la depuración racial se hace hoy en nombre de la depuración cultural o limpieza étnica.

El problema de la identidad cultural, diversa y con frecuencia también antagónica, del crecidísimo número de grupos étnicos que han poblado y pueblan la Tierra, es más complejo, y hoy más acuciante, que el problema de la identidad biológica del mucho más exiguo número de razas humanas que habitan en ella.

*

Ante el fracaso de la antropología física y la genética de poblaciones en la definición del concepto de raza, Lévi-Strauss sugiere en su segundo ensayo, «Raza y cultura», lo que el malogrado antropólogo español Alberto Cardin hubiera llamado dos «tientos etnológicos». El primero opta por la prudencia y se limita a constatar, haciendo de la precariedad virtud, que un concepto científico de raza como fundamento biológico explicativo de la identidad y diversidad cultural de los pueblos «no» es «hipótesis necesaria» para la investigación del etnólogo.

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