• Quejarse

Francis Wheen - La historia de El Capital de Karl Marx

Aquí puedes leer online Francis Wheen - La historia de El Capital de Karl Marx texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: DEBATE, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Francis Wheen La historia de El Capital de Karl Marx
  • Libro:
    La historia de El Capital de Karl Marx
  • Autor:
  • Editor:
    DEBATE
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La historia de El Capital de Karl Marx: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La historia de El Capital de Karl Marx" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La historia del libro que revolucionó el pensamiento y la sociedad «Los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas maneras: se trata de cambiarlo», escribía Karl Marx en 1845. Esa es la esencia de El capital, una brutal denuncia del nuevo mundo capitalista de la era victoriana, cuyas ideas iban a cambiar la vida de millones de personas y alterar el curso de la historia. El capital nació en un pequeño apartamento de dos habitaciones en el Soho londinense, entre discusiones políticas y tragedias personales. El primer volumen apareció en 1867 y fue recibido con tímidos elogios, pero tras la muerte de Marx influyó en pensadores, escritores y revolucionarios, desde George Bernard Shaw a Lenin. Francis Wheen muestra en esta obra brillante y amena cómo El capital, lejos de ser un árido tratado económico, es una especie de gran novela gótica, cuyos héroes están esclavizados por un monstruo que ellos mismos han creado: el capitalismo. Es más, como argumenta Wheen, mientras este perdure, El capital sigue siendo un libro que hay que leer y comprender.

Francis Wheen: otros libros del autor


¿Quién escribió La historia de El Capital de Karl Marx? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La historia de El Capital de Karl Marx — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La historia de El Capital de Karl Marx " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Francis Wheen es periodista y autor de Karl Marx (Debate, 2000), la biografía más importante del pensador alemán aparecida en los últimos años; Hoohahs and Passing Frenzies, libro que obtuvo el prestigioso Premio Orwell en 2003, y How Mumbo-Jumbo Conquered the World. Todos sus libros han tenido un extraordinario recibimiento tanto por la crítica como por el público.

Título original: Marx's Das Kapital

Edición en formato digital: junio de 2015

© 2006, Francis Wheen

© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

© 2007, Carles Mercadal, por la traducción

Adaptación del diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial

Fotografía de portada: Getty Images

Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.

ISBN: 978-84-9992-562-2

Composición digital: M.I. maqueta, S.C.P.

www.megustaleer.com

La historia de El Capital de Karl Marx - image 1

La historia de El Capital de Karl Marx - image 2
La historia de
El capital de Karl Marx
FRANCIS WHEEN

Traducción de

Carles Mercadal

La historia de El Capital de Karl Marx - image 3

www.megustaleerebooks.com

Nota del traductor

La edición en castellano de este breve ensayo sobre El capital incluye, naturalmente, numerosas citas de la obra maestra de Karl Marx. Para no desorientar al lector que decida profundizar en ella, he optado por transcribir dichos pasajes a partir de las traducciones españolas de El capital previamente existentes. En el caso de los volúmenes I y II y del llamado «volumen IV» (Teorías sobre la plusvalía), me he servido de la edición traducida por Manuel Sacristán y editada por Crítica/Grijalbo: Karl Marx, El capital, libro primero, vol. 1, Grijalbo, Barcelona, 1976 (OME [Obras de Marx y Engels] 40); El capital, libro primero, vol. 2, Grijalbo, Barcelona, 1976 (OME 41); Karl Marx, El capital, libro segundo, Crítica, Barcelona, 1980 (OME 42), y Karl Marx, Teorías sobre la plusvalía. Primera parte: capítulos primero hasta séptimo y anexos, Crítica, Barcelona, 1977 (OME 45). En el caso del volumen III, he recurrido a la edición editada por Siglo XXI Editores: Karl Marx, El capital: crítica de la economía política; libro tercero: El proceso global de producción capitalista, traducción de Pedro Scaron, Siglo XXI, Madrid, 1975.

Aparte de las ediciones citadas, que el lector tal vez tenga dificultades para encontrar a causa de su relativa antigüedad, también cabe destacar otra más reciente y editada en formato de bolsillo: Karl Marx, El capital: crítica de la economía política, 8 vols., traducción de Vicente Romano García, Akal, Tres Cantos, Madrid, 2000.

Por último, si el lector está más interesado en una aproximación al conjunto de los escritos de Marx, una buena opción es Marx: Antología, en Jacobo Muñoz, ed., Editorial Península, Barcelona, 2002.

Introducción

La obra maestra desconocida

En febrero de 1867, poco antes de enviar el primer volumen de El capital a la imprenta, Karl Marx le insistió a Friedrich Engels para que leyera La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac. Según le dijo, la historia era en sí una pequeña obra maestra, «repleta de la más deliciosa ironía».

Desconocemos si Engels siguió el consejo de Marx. Si lo hizo, a buen seguro se percató de la ironía, pero también debió de sorprenderle que su viejo amigo hubiera disfrutado con la obra. La obra maestra desconocida narra la historia de Frenhofer, un gran pintor que dedica diez años de su vida a trabajar sin descanso en un retrato que revolucionará el arte al proporcionar «la más completa representación de la realidad».

Cuando Frenhofer permite finalmente que otros dos artistas, Poussin y Porbus, inspeccionen el lienzo una vez concluido, estos quedan horrorizados al ver un revoltijo de formas y colores, amontonados unos encima de los otros sin orden ni concierto. «¡Ah! —grita Frenhofer, malinterpretando la expresión de asombro de sus colegas—, ¡no esperabais encontraros con tanta perfección!» Pero luego acierta a oír que Poussin le dice a Porbus que Frenhofer descubrirá la realidad en un momento u otro; que ha pintado y vuelto a pintar tantas veces el cuadro que nada reconocible queda ya de él.

—Nada sobre mi tela —exclamó Frenhofer, mirando alternativamente a los dos pintores y su cuadro.

—¡Qué habéis hecho! —respondió Porbus a Poussin.

El anciano agarró con fuerza al joven del brazo y le dijo:

—¡No ves nada, payaso!, ¡granuja!, ¡bellaco!, ¡canalla! ¿Por qué has venido aquí? Amigo Porbus —continuó, volviéndose hacia el pintor—, ¿acaso también vos me estáis engañando? Responded. Soy vuestro amigo, decidme: ¿acaso he echado a perder mi cuadro?

Porbus, indeciso, no osó decir nada; pero la angustia pintada en el rostro del anciano era tan cruel que señaló la tela y dijo:

—¡Mirad!

Frenhofer contempló el cuadro durante unos instantes y se tambaleó.

—¡Nada! ¡Nada! ¡Y pensar que he trabajado diez años!

Se sentó en una silla y lloró desconsoladamente.

Tras expulsar a los dos hombres de su estudio, Frenhofer quema todas sus obras y se suicida.

Según el yerno de Marx, Paul Lafargue, el relato de Balzac «le causó una profunda impresión porque era en parte una descripción de lo que él mismo sentía». Durante infinidad de años, Karl Marx había trabajado arduamente en su obra maestra sin enseñársela a nadie, y en el transcurso de esa larga gestación, a quienes le pedían que les dejara ver la obra en curso solía responderles del mismo modo que Frenhofer: «¡No, no! Todavía tengo que darle unos retoques finales. Ayer por la tarde pensé que ya lo había concluido … Pero esta mañana, al verlo a la luz del día, me he dado cuenta de que estaba equivocado». En una fecha tan temprana como 1846, cuando el libro andaba ya con retraso, Marx le escribió a su editor alemán: «No puedo permitir que se publique sin haberlo revisado de nuevo, por lo que se refiere tanto al contenido como al estilo. No hace falta decir que un escritor que trabaja constantemente no puede, al cabo de seis meses, publicar palabra por palabra lo que escribió seis meses atrás». Doce años después, cuando el momento de concluir la obra parecía aún lejano, explicó que «la cuestión es proceder muy lentamente, porque, tan pronto como ha decidido uno finalmente la disposición de los temas a los que les ha dedicado años de estudio, estos empiezan a revelar nuevos aspectos y a requerir ser pensados con mayor profundidad». Marx, un perfeccionista obsesivo, estaba siempre buscando nuevos colores para su paleta: estudiaba matemáticas, leía acerca del movimiento de los cuerpos celestes o aprendía ruso para poder leer libros sobre el sistema agrario del país. O, por citar de nuevo a Frenhofer: «¡Ay de mí! Por un instante pensé que había concluido mi obra; pero está claro que he errado en algunos detalles, y no me voy a quedar tranquilo hasta haber disipado mis dudas. He decidido viajar y visitar Turquía, Grecia y Asia en busca de modelos, para comparar mi cuadro con naturalezas diversas».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La historia de El Capital de Karl Marx»

Mira libros similares a La historia de El Capital de Karl Marx. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La historia de El Capital de Karl Marx»

Discusión, reseñas del libro La historia de El Capital de Karl Marx y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.