Laissez faire!
JOHAN NORBERG
FIASCO
FINANCIERO
como la obsesión de los americanos
por la propiedad inmobiliaria y el dinero fácil causó la crisis económica
Prólogo y traducción de
Francisco Javier López Atanes
Título original:
Financial Fiasco. How America’s Infatuation
With Homeownership and Easy Money
Created the Economic Crisis,
Cato Institute, 2009
Publicado originalmente en Suecia
por Hydra Förlag de Estocolmo, Suecia
Reproducido con autorización. Todos los derechos reservados
© 2015 UNIÓN EDITORIAL, S.A.
c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid
Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212
Correo: info@unioneditorial.net
www.unioneditorial.es
ISBN (página libro): 978-84-7209-636-3
Compuesto e impreso por JPM Graphic, S.L.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes, que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de UNIÓN EDITORIAL, S.A.
ÍNDICE
Para Alexander,
que pensará que estos días
fueron los buenos tiempos
«No habrá más crisis en nuestra época, veo a los mercados en un momento favorable y los precios bajos. ¿Cuál debería ser por tanto la causa de crisis?».
John Maynard Keynes , 1927
«El comienzo más frecuente de un desastre es el sentimiento de estabilidad».
Marcus Velleius Paterculus ,
Compendio de la Historia de Roma
prólogo
En el mundo actual, gobernado por la tiranía de la actualidad, parece difícil que alguien pueda encontrar de interés un libro cuyo foco de atención se centra en hechos y fenómenos ocurridos hace cuatro años. Poco tiempo para que haya pasado a formar parte de los anaqueles de la Historia pero el suficiente como para haya perdido el interés de los medios de comunicación.
No obstante, como afirma el castellano refrán «aquellos barros trajeron estos lodos», se hace necesario e incluso imprescindible analizar en profundidad los fenómenos que ocurrieron hace un lustro y que están en la raíz de los males que azotan todavía nuestra querida España. Males más o menos severos según la filiación política de quién los califique, pero males en lo económico, en lo social y en lo político que sin ningún género de dudas todavía estamos sufriendo. A esto se dedica el presente volumen, a analizar en profundidad el origen de los males que han causado que la economía mundial sufriera su mayor descalabro desde la Gran Depresión. Un análisis que, circunscrito a la realidad de la crisis norteamericana, puede sernos de la mayor utilidad para entender cómo de ahí se extendió hasta alcanzar una dimensión global y afectó seriamente a nuestra nación.
Como ya dijo el filósofo, «nada de lo humano me es ajeno». Esto se puede predicar aún con más razón en nuestros días de la Economía. Ningún fenómeno económico, gracias a la globalización, nos es ajeno. Lejos de cumplir las más «imprevisibles previsiones» de la teoría del caos, la Economía de nuestros días sigue patrones racionales que, de estudiarse detenidamente, pueden ser conocidos y puestos en evidencia.
Johan Norberg trata de analizar las causas primeras de una crisis que se ha llevado por delante a la clase media española pero que comenzó arruinando a la americana. De acuerdo a una noticia de CNN de ayer (23 de septiembre de 2013), más del 15% de ciudadanos de Estados Unidos viven por debajo del umbral de pobreza. Este dato, puro, frío, estadístico, no es menos severo que el 30% de desempleo que parece ser la frontera a la que se ha acercado peligrosamente el número de desempleados en España. Norberg va a tratar de explicar y dar razones de por qué ha ocurrido lo primero; a nosotros nos corresponde tratar de entender el por qué de la segunda cifra.
Norberg puede tomarse la libertad de ignorar los problemas españoles para explicarnos las causas más profundas de esta pandemia económica, pero nosotros, si de verdad queremos entender qué nos ha pasado y por qué, no podemos ignorar esta investigación.
La actual crisis ha ocupado páginas y páginas en prensa, libros, revistas especializadas y no especializadas, ha sido el centro de debates y reportajes en televisión, hemos dedicado fuerzas y energías a comprender qué es lo que había pasado en nuestra economía. Cuando parecía que teníamos más razones que nunca para prometérnoslas felices, de repente, ¡ bang ¡, la economía mundial sufría un descomunal batacazo. Inflación, deflación, estancamiento, crecimiento negativo… términos que antes nos podían ser ajenos habían comenzado a ser extraordinariamente familiares para nosotros. Macroeconomía, Microeconomía, Teoría del ciclo económico, las grandes artes arcanas de la Ciencia Económica se volvían ahora parte de nuestro mundo cotidiano.
Desafortunadamente, si pretendemos entender esta crisis exclusivamente en clave económica, es muy posible que no lleguemos a comprender la naturaleza última de los acontecimientos. Esta crisis, más allá de lo económico, es una crisis moral. El hombre se ha visto desbordado por sus propios apetitos y ha querido poseer más allá, no ya de lo necesario, sino de lo concebible.
La crisis moral a la que se alude también con frecuencia se ha adueñado de los espíritus de muchos de los que moran en la política, pero sería ingenuo, si no ilusorio, querer proyectar todos los males en nuestros políticos, ignorando al tiempo nuestro propio papel en este drama. Norberg habla en su obra de avaricia, avaricia que es el rasgo definitorio de muchos de los banqueros de las grandes firmas de inversión que no parecían quedar satisfechos con sus descomunales comisiones. Pero el autor encuentra esta misma cualidad en muchos de los norteamericanos de clase media que refinanciaron sus viviendas para poder comprar una segunda o incluso una tercera. O muchos más que quisieron jugar a «tiburón de las finanzas» y comenzaron a especular con sus pensiones o sus ahorros. Por esto, considero que la precisión de Norberg cuando afirma que el problema no es tanto el sistema como los actores, es posiblemente una de las grandes aportaciones de este volumen. La Economía es, ante todo, una Teoría de la acción, y para que exista esta, como presupuesto necesario se requiere de un agente. Pues bien, de acuerdo a Norberg, ante la crisis el recurso más sencillo es culpar a la economía liberal como «madre de todos los males», siendo el auténtico culpable, si no el mismo que utiliza el sistema no de acuerdo a principios de equidad y justicia sino de enriquecimiento y avaricia.
En las páginas que, sin duda, usted va a disfrutar a continuación, su autor va a dar una cumplida descripción de hechos, personajes y procesos. Tanto de unos como de otros se da cuenta con cumplido detalle y máxima fidelidad y rigor, siendo la lectura de la presenta obra tanto informativa como formativa. Su tono divulgativo no debe oscurecer el alto nivel de la investigación sino hacerlo más evidente.
Creo que de la lectura de Fiasco financiero se pueden obtener conclusiones e ideas que sin ninguna duda aportan luz y razón sobre los últimos años de la vida económica de España. Por esto, entre otras razones, es un gran acierto, una vez más, de Unión Editorial —personificada en Juan Pablo Marcos— el acercar a los lectores de habla hispana a obras como esta.
Página siguiente