AXEL KAISER
LA MISERIA
DEL
INTERVENCIONISMO:
1929-2008
Prólogo de Jesús Huerta de Soto
© 2013 Axel Kaiser
© 2013 UNIÓN EDITORIAL, S.A.
c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid
Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212
Correo: info@unioneditorial.net
www.unioneditorial.es
ISBN (página libro): 978-84-7209- 624-0
Compuesto e impreso por JPM Graphic, S.L.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes, que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de UNIÓN EDITORIAL, S.A.
Todos los defensores de la economía libre
estarán de acuerdo en que no debemos ceder
terreno intelectual a aquellos que sugieren
que la Gran Depresión fue causada por
fuerzas del libre mercado, que George W. Bush
permitió que primaran fuerzas del mercado
sin control y que el crash de 2008 fue
causado por la desregulación.
Philip Booth
ÍNDICE
El origen de todos los mitos: la Gran Depresión
Expansiones y depresiones: ¿fallos del capitalismo?
Las tasas de interés en un mercado libre
Los verdaderos responsables del ciclo de negocios: los bancos centrales
Reventando burbujas
La cura del boom : la recesión
La paranoia deflacionista
La inflación: el asalto encubierto
Política monetaria, el boom de los 20 y el crash de 1929
La respuesta de Hoover al crash de 1929: masiva intervención estatal
El turno de Roosevelt
La depresión olvidada de 1920: un caso real de laissez-faire
La Segunda Guerra Mundial y el supuesto fin de la Gran Depresión
El error de Milton Friedman y Ana Schwartz
La nueva nobleza: Harvard, Yale y Princeton
El fiasco del Nobel de economía y el espejismo de las matemáticas
Samuelson y la economía oracular
Hayek y los límites de la predicción en economía
El método austriaco: la praxeología
Estados Unidos: de la prosperidad del ahorro a la decadencia del sobreconsumo
Despilfarrolandia vs. Ahorrolandia
El desplome del ahorro privado, el incremento del consumo y la devaluación del dólar
La explosión del gasto fiscal
El punto de inflexión: 1971
La Reserva Federal y el boom inflacionario pre- crash
Los cómplices del desastre: Fannie Mae y Freddie Mac
El origen de los NINJA
La FDIC, Basel y las agencias de calificación de riesgo
Políticas tributarias para empeorar las cosas
El fin del boom inflacionario
El mito de los too big to fail
La pesadilla de Madison
La muerte por sobredosis: el colapso del keynesianismo
La eliminación de los bancos centrales
El fin del sistema de reserva fraccional
La restauración del patrón oro
Más disciplina de mercado y menores regulaciones
El cambio filosófico
prólogo
La miseria del intervencionismo: 1929-2008 , de Axel Kaiser, ofrece una explicación rigurosa y fácilmente accesible al problema de las crisis financieras y las depresiones. En un estilo que destaca por su claridad, el autor hace un excelente trabajo al rebatir el argumento keynesiano y exponer los aspectos fundamentales de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico, como punto de partida ideal para analizar los períodos más críticos en la historia económica occidental a lo largo del siglo xx . El libro no solo es una vigorosa y elaborada defensa de la escuela de pensamiento económico de Viena, sino una lúcida refutación de una serie de falacias y mitos sobre el capitalismo. La contribución central del autor consiste en dejar claramente establecido que el ciclo económico responsable de los períodos de expansión económica y posterior depresión no es el producto de las fuerzas del libre mercado, sino por el contrario de la expansión artificial del crédito impulsada por la banca central. Como bien muestra la obra de Kaiser siguiendo la tradición de Mises, Hayek y Rothbard, esta manipulación de las tasas de interés genera distorsiones en la estructura productiva, al enviar señales falsas a los inversores en el sentido de que existe un flujo de ahorro suficiente para invertir en bienes que se encuentran en los órdenes más altos de la estructura productiva. El resultado de este engaño colectivo son burbujas que inevitablemente terminan colapsando y destruyendo de paso la ilusión de prosperidad creada por la expansión crediticia. La recesión, como explica el autor, es el proceso que purga la economía de las malas inversiones realizadas en tiempos del boom inducido inflacionariamente y por lo tanto combatirlas con gasto fiscal y mayor expansión del crédito solo puede profundizar las distorsiones creadas por la expansión crediticia precedente. El ejemplo de la Gran Depresión, que la obra analiza con cuidado, ilustra perfectamente este punto. Tras el crash de octubre de 1929, engendrado por la expansión del crédito orquestada por la Reserva Federal en la década de los 20, el presidente Herbert Hoover, en lugar de aceptar que la recesión hiciera su trabajo de limpieza de los excesos crediticios, aplicó masivas políticas intervencionistas, con lo que sumergió a Estados Unidos en la peor depresión de su historia. Como bien apunta el autor siguiendo a Rothbard, el programa del New Deal de Franklin D. Roosevelt no fue más que una continuación de las políticas estatistas de Hoover y su resultado no podía ser otro que prolongar aún más la depresión.
La crisis financiera de 2008 siguió una lógica similar. La po lítica monetaria excesivamente expansiva de la Reserva Fede ral en los años previos al crash originó importantes burbujas inmobiliarias y bursátiles cuyo colapso era inevitable. Al igual que en el crash del año 1929, políticos e intelectuales en todo el mundo culparon al libre mercado e invocaron al estado para supuestamente «salvar» al capitalismo de sí mismo. Esta común interpretación, como deja claramente establecido este libro, es falsa. De manera detallada, la obra repasa no solo la prolongada política de crédito barato de la Reserva Federal y sus destructivos efectos, sino los múltiples programas estatales aprobados durante décadas por los políticos norteamericanos con el fin de intervenir el mercado inmobiliario y forzar el otorgamiento de créditos hipotecarios a personas sin capacidad de pago. Lo anterior, insiste Kaiser agregando un factor de vital importancia, se produjo bajo un sistema de dinero fiduciario y la influencia de una ideología estatista que han conducido a una permanente expansión del estado del bienestar socavando los fundamentos económicos y morales del éxito capitalista norteamericano. Lejos de haberse corregi do, en los últimos años este activismo estatal y monetario se ha profundizado bajo el pretexto de combatir la recesión, lo cual, advierte el autor, amenaza con producir otra catástrofe financiera y una nueva depresión.
Las razones por las que economistas del mainstream promue ven este tipo de políticas intervencionistas las explica Kaiser introduciendo al lector en la clásica disputa metodológica entre la escuela austriaca y el resto de las corrientes económicas, aclarando por qué es un error aplicar a la economía, cuyo objeto de estudio es la acción humana, el método de las ciencias naturales. La argumentación del autor en esta materia transita desde una dimensión teórica a una empírica, y muestra con ejemplos concretos cómo y por qué, mientras los economistas de la escuela austriaca advertían sobre la crisis que estaba en camino, los economistas del mainstream , salvo muy raras excepciones, fallaban sistemáticamente en sus predicciones. Tal como sostiene Kaiser, estos errores cuestionan seriamente la calidad del instrumental metodológico de la economía neoclásica.
Página siguiente