Foto: © Emmanuelle Marchadour
THOMAS PIKETTY (Francia, 1971) es un reconocido economista especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, considerado uno de los pioneros en la reciente literatura sobre la evolución histórica de los grupos de mayores ingresos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas como The Quarterly Journal of Economics, Journal of Political Economy y Review of Economic Studies. Destaca entre sus obras la publicación de El capital en el siglo XXI (FCE, 2014). En 2012 fue nombrado uno de los “100 pensadores globales” por la revista Foreign Policy, y en 2013 recibió el Premio Yrjö Jahnsson, otorgado por la European Economic Association a economistas europeos menores de 45 años.
SECCIÓN DE OBRAS DE ECONOMÍA
LOS ALTOS INGRESOS EN FRANCIA EN EL SIGLO XX
Traducción
GUILLERMINA DEL CARMEN CUEVAS MESA
THOMAS PIKETTY
Los altos ingresos en Francia en el siglo XX
Desigualdades y redistribuciones,
1901-1998
Primera edición en francés, 2001
Primera edición en español, 2017
Primera edición electrónica, 2018
Título original: Les hauts revenus en France au XXe siècle.
Inégalités et redistributions, 1901-1998 de Thomas Piketty
D. R. © 2001, Editions Grasset & Fasquelle
D. R. © 2017, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (55) 5227-4672
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
Fotografía: iStock.com/ukaszparz
Anexos en línea:
https://www.fondodeculturaeconomica.com/pdf/Piketty-Los-altos-ingresos-Anexos.pdf
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-5471-7 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
- Primera parte
LA EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS
EN FRANCIA EN EL SIGLO XX - Segunda parte
LOS ALTOS INGRESOS Y LA REDISTRIBUCIÓN
EN FRANCIA EN EL SIGLO XX - Tercera parte
FRANCIA Y LA CURVA DE KUZNETS
SOBRE LOS ANEXOS EN LÍNEA
Con el ánimo de aligerar la edición en español de Los altos ingresos en Francia en el siglo XX, de Thomas Piketty, decidimos dividirla en dos partes: el texto que el lector tiene en sus manos y los anexos que se encuentran alojados en formato PDF en la siguiente URL: https://www.fondodeculturaeconomica.com/pdf/Piketty-Los-altos-ingresos-Anexos.pdf.
LOS EDITORES
AGRADECIMIENTOS
Durante esta investigación, numerosas personas me hicieron partícipe de sus consejos, su aliento y su experiencia sobre algún tema en particular. Agradezco sobre todo a Luc Arrondel, Tony Atkinson, Christian Baudelot, Alain Bayet, François Bourguignon, Jacques Bournay, Adrien Friez, Jean-Michel Hourriez, Anne Lafferère, Sylvie Lagarde, Stefan Lollivier, Fabrice Loones, André Masson, Bernard Salanié y Pierre Villa. Quisiera también mostrar mi muy especial agradecimiento a todos los funcionarios del Ministerio de Finanzas que durante todo el siglo XX han analizado y clasificado las declaraciones de ingresos, salarios y sucesiones. Sin ellos, ninguna de estas investigaciones hubiera sido posible. También debo mucho al Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) al Centro para la Investigación Económica y sus Aplicaciones (Cepremap, por sus siglas en francés) y a la Fundación McArthur por su apoyo financiero.
Por último, gracias a Nathalie, sin quien nunca me hubiera dedicado a la historia.
Julio de 2001
PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN
ESTE LIBRO, Los altos ingresos en Francia en el siglo XX, es reimpresión de una obra idéntica originalmente publicada en septiembre de 2001 por Grasset. Este libro tiene sus límites. También su propia coherencia, y fue el principio de un programa de investigación internacional que me llevó 12 años más tarde a El capital en el siglo XXI, publicado en septiembre de 2013 en las Éditions du Seuil. Más que ponerlo al día, obligadamente de manera parcial y arbitraria, preferí dejarlo en su forma original. Con los párrafos siguientes intento sencillamente poner en perspectiva este trabajo de 2001, y en particular describiré en forma resumida las principales etapas que me permitieron pasar de Los altos ingresos… a El capital…
Mi libro de 2001 es un poco monomaniaco. En Los altos ingresos… me apoyé en una fuente casi única, a saber, el análisis de las declaraciones de ingresos producto de la creación en Francia de un impuesto general sobre los ingresos según la ley del 15 de julio de 1914, a unas semanas de iniciada la guerra. También me basé en las declaraciones sucesorias derivadas de la transformación de los derechos sucesorios en un impuesto progresivo merced a la ley del 25 febrero de 1901, así como en algunas otras fuentes salariales y financieras, pero de forma mucho más limitada. La ventaja de este enfoque monomaniaco es que esta “fuente central” es objeto de un procesamiento bastante sistemático, comprendido en el análisis de su construcción social e institucional. En particular, el lector encontrará en los capítulos IV y V una historia legislativa y política más o menos detallada del impuesto sobre el ingreso en Francia en el siglo XX. Espero que esto interese a un público amante de la historia política y cultural, no nada más de la historia económica y social. En cuanto a la materia fiscal, por poco que se rebase su aparente tecnicidad, obliga, en efecto, a las fuerzas políticas presentes a abandonar los discursos generales sobre lo que es justo y lo que no lo es, y a definir con gran precisión el perfil de los grupos sociales que, a su parecer, merecen los favores y los desfavores del poder público. Por consiguiente, el impuesto destaca a la vez como revelador y catalizador de las diferentes concepciones de la justicia social que caracterizan a una época.
A diferencia de mi libro de 2001, El capital… trata de un área temática, geográfica e histórica mucho más amplia. En mi libro de 2013 hablo de la historia de los patrimonios y no sólo de la historia de los ingresos; estudio el caso de más de 20 países, no de uno solo, y la obra cubre tres siglos, en ocasiones un poco más, y no uno solo. Intento analizar y proponer una interpretación de conjunto para la evolución general de la distribución de la riqueza en el mundo desde el siglo XVIII sobre la base de los materiales históricos reunidos por varias decenas de investigadores en el curso de los últimos 15 años. La redacción es más ágil y personal, y manifiesta más distancia respecto de las fuentes de la que observé en mi libro de 2001.
No se puede negar que ese más vasto trabajo no hubiera sido posible sin Los altos ingresos… y sin los numerosos colegas que me ayudaron a ampliar esa primera investigación. En particular, poco después de haber publicado