BURÓCRATAS Y TECNÓCRATAS LA INFRUCTUOSA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL EN EL ESTADO PERUANO DEL SIGLO XXI
Programa Institucional Estado y Sociedad en el Perú de Ingreso Medio
Esta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Cánada, bajo la iniciativa Think Thank.
Serie: Perú Problema,??
© IEP INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Horacio Urteaga 694, Lima 11
Telf.: (51-1) 332-6194
www.iep.org.pe
ISBN Digital: 978-9972-51-677-1
Primera edición: agosto de 2017
1000 ejemplares
Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2017-_____
Registro del proyecto editorial en la Biblioteca Nacional: _________________
Corrección: | Sara Mateos |
Diagramación: | Gino Becerra |
Carátula: | Gino Becerra |
Cuidado de edición: | Odín del Pozo |
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de este libro sin permiso del Instituto de Estudios Peruanos
ÍNDICE
PARTE I
EMPRENDEDORES DEL ESTADO: EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE LOS “PERFILEROS” EN LOS GOBIERNOS LOCALES
ÁLVARO GÁLVEZ
PARTE II
LA INACABABLE BÚSQUEDA DE EFICIENCIA: CLAVES PARA ENTENDER LAS AGENDAS TECNOCRÁTICAS EN EL PERÚ ACTUAL
ÁLVARO GROMPONE
LISTA DE SIGLAS
MEF | Ministerio de Economía y Finanzas |
MIDIS | Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social |
MINAGRI | Ministerio de Agricultura y Riego |
MINEDU | Ministerio de Educación |
MTC | Ministerio de Transportes y Comunicaciones |
PRODUCE | Ministerio de la Producción |
SNIP | Sistema Nacional de Inversión Pública |
PRESENTACIÓN
¿Cómo es posible que el Perú, con uno de los índices de volatilidad electoral más elevados de América Latina, muestre una fuerte estabilidad en política macroeconómica? Esta estabilidad es, además, la que mantiene al país con índices internacionales de competitividad altos, a pesar de que otras variables de esos índices, como la calidad de la educación o la inversión en ciencia y tecnología, son ínfimas. Lo más estable y lo más inestable; lo más alto y lo más bajo… El Perú del siglo XXI, o el Perú de “ingreso medio”, o el Perú neoliberal, es todo menos armonioso, y está más bien lleno de contrastes.
A pesar de ello, un monocorde entusiasmo por las virtudes del modelo económico recorre los medios de comunicación, los sectores empresariales y hasta la opinión pública. Los investigadores del IEP que discutieron lo que se ha convertido en el Programa Institucional Estado y Sociedad en el Perú de Ingreso Medio partían de la insatisfacción de escuchar y leer estas narrativas sobre las bondades del Perú después del ajuste estructural de 1990 y de haberse aplicado las políticas del Consenso de Washington, que omiten (o desconocen, o esconden) las complejidades, los problemas y las dificultades, que son parte de esa misma realidad. Por ello, el programa institucional se propuso contribuir con una visión renovada del Estado, la sociedad y la política, sin entusiasmo fácil ni tampoco desánimo, es decir, sin una posición sobre el “deber ser”. La idea es analizar los cambios ocurridos en el país en este último periodo de su historia. Para ello, debíamos buscar nuevas fuentes de información, hacer mucho trabajo de campo con observación, realizar entrevistas a actores alejados del foco de atención y renovar incluso el instrumental teórico con el que interpretamos la realidad. Este esfuerzo de investigación del IEP viene dando origen a la serie editorial “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio”.
El libro que tienen en sus manos es parte de este proceso de investigación y reflexión conjunto. Los autores indagan sobre dos aspectos importantes de las relaciones Estado-sociedad surgidos en este último cuarto de siglo de la historia del Perú. En primer lugar, se analiza qué sucede, en las manos e iniciativa de burócratas locales, con los sistemas administrativos creados en las últimas décadas como parte de la llamada “nueva gestión pública”, que organiza al Estado bajo el modelo de gestión de la empresa privada. En segundo lugar, partiendo de que lo que se decide en el país (diseño de políticas, creación de ministerios, programas sociales, etc.) no tiene mucho que ver con los sistemas de representación política cuya crisis acompaña todo este periodo, se analiza a los tecnócratas y la ideología que nutre sus propuestas de política.
Burócratas y tecnócratas abre una discusión sobre el Estado, una de las instituciones que, a pesar de arrastrar una imagen de falta de elasticidad e inercia, más ha cambiado desde el ajuste estructural. Efectivamente, al final de la década de 1980 se desploma el Estado desarrollista montado desde los años cincuenta, arrastrado por la peor crisis económica del siglo y la más brutal violencia política. Frente a la corrupción del primer gobierno del viejo partido aprista y la inutilidad de los partidos en el Congreso, ante una inflación de cinco dígitos, coches bomba, paros armados y la muerte surgiendo de cualquier esquina, la población llevó a la presidencia a un desconocido, un outsider, y desde entonces ha gestionado su derecho al sufragio con muy escasa fidelidad política, frecuentes decisiones de voto negativo (contra un candidato más que a favor de otro) y pocas expectativas de cambio.
Partidos políticos poco orgánicos, o “coaliciones de independientes”,“piloto automático” contribuye a la estabilidad macroeconómica y a la inestabilidad política.
La permanente opción por mantener “el modelo”, es decir, el marco de políticas que garantizan la libre iniciativa empresarial, no solo como orientador del dinamismo económico —en las antípodas del Estado desarrollista, que gracias a la renta de las empresas públicas seleccionaba y subsidiaba “sectores estratégicos” para el desarrollo—, sino como modelo de organización estatal,
No son, sin embargo, los grupos empresariales los únicos convencidos de las bondades del modelo para el país, ni necesariamente sus principales difusores. De hecho, algunos conflictos entre funcionarios de alto nivel y sectores empresariales son testimonio de la relativa autonomía de los primeros. Sin embargo, ambos, empresarios y tecnócratas, comparten un “consenso” en el que participan también varios think thanks, Para Tanaka (en prensa), sería la fuerza cohesionada de este discurso común — este consenso— una de las explicaciones de la ausencia de un “giro a la izquierda” en el Perú, a diferencia del resto de América Latina.
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