• Quejarse

José Ignacio González Faus - ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty

Aquí puedes leer online José Ignacio González Faus - ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Sal Terrae, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty
  • Autor:
  • Editor:
    Sal Terrae
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Aunque sea un libro algo técnico, todos los capítulos de la obra de Piketty (El capital en el siglo XXI) arrojan la misma conclusión: el capital y su rendimiento crecen desmesuradamente por su cuenta, más de lo que crece la economía. Eso tiene unas graves consecuencias, no solo económicas, sino humanas: ese capitalismo es lo más opuesto a la igualdad entre los humanos, produce desigualdades cada vez mayores, como ya avisó Keynes. Ahora bien: la igualdad había sido el objetivo de los economistas más clásicos y, en ella, tropezamos con una palabra profundamente teológica, condensación de lo que la revelación de Dios dice sobre los hombres: hijos de un mismo Padre, hermanados todos en Cristo, hermanos y, por tanto, iguales entre ellos. Economía y teología dejan de ser entonces disciplinas ajenas y se encuentran en la búsqueda de la mayor igualdad posible entre los hijos de Dios. La economía deja de ser una ciencia matemática para convertirse en una ciencia humana, compañera de todas las ciencias humanas. Temas como el dinero, los impuestos, los pobres, ya no son meramente éticos para convertirse en teológicos, como ya afirmó Benedicto XVI en la Asamblea de Aparecida (Brasil): porque, citando a Péguy, «lo sobrenatural es también carnal». Y como teológicos, son también temas antropológicos que reclaman una verdadera noción del concepto de persona, el cual (como anunciara E. Mounier) no incluye solo la dimensión individual sino también la comunitaria, que debería desplegarse a lo largo de toda la historia humana hasta culminar en lo que san Pablo califica como «Dios todo en todos» y la historia anticipa como «comunión de lo Santo». Piketty, que es posterior a Mayo del 68 y apenas tenía 10 años cuando cayó el Este, no puede ser desautorizado con etiquetas fáciles. Simplemente ha tratado de estudiar la economía desde su historia, para descubrir esa ley de desmadre del capital, que solo se invirtió en la primera mitad del siglo XX como efecto de las dos guerras mundiales. Las críticas esparcidas a lo largo de su texto, contra las políticas con que Europa y España han afrontado la crisis económica, dan nuevo interés a su obra.

José Ignacio González Faus: otros libros del autor


¿Quién escribió ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
José Ignacio González Faus El capital contra el siglo XXI Comentario - photo 1

José Ignacio González Faus

¿El capital contra el siglo XXI?

Comentario teológico al libro de Thomas Piketty


Libros Maydan

Título original: ¿El capital contra el siglo XXI?

José Ignacio González Faus, 2015

Diseño de cubierta: María José Casanova

Editores digitales: Raksha y Mowgli

ePub base r1.2


A Francisco, hermano y obispo de Roma,

que sorprendió a las gentes por poner en práctica

lo más elemental del Evangelio

y que por eso sufre ahora la condena

de todos los Caifases y Herodes de esta Tierra.


«La raíz de todos los males es la pasión por el dinero» (1 Tim 6,10).

«Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia…, todo hombre tiene derecho a encontrar en ella lo que necesita… Todos los demás derechos, sean los que sean, incluidos los derechos de propiedad y el comercio libre, no deben estorbar, antes al contrario, facilitar la realización de ese derecho primario. Y es un deber social grave y urgente hacerlos volver a su finalidad primera» (Pablo VI, Populorum progressio , 22).

«Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz… Se instaura una nueva tiranía invisible… que tarde o temprano provocará su explosión… Porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos» (Francisco, papa, La alegría del evangelio , 56 y 59).


Prólogo

El título de este trabajo intenta parafrasear el ya célebre título de Thomas Piketty ( El capital en el siglo XXI ), considerado el mejor libro de economía de 2014 y cuyo autor ha rechazado la «legión de Honor», parece que como protesta discreta contra el actual gobierno francés. Esa paráfrasis del título me parece el mejor resumen del libro, uno de cuyos valores es el contraste entre los caminos que el autor propone de modo convincente como necesarios y el realismo con que ve que no se van a cumplir.

Naturalmente, este contraste desborda la mera economía y nos adentra en otro tipo de reflexiones, de carácter más bien teológico. Lo cual no es de extrañar, porque el autor del libro tiene una forma humana de hacer economía que la convierte en autentico material para la reflexión teológica o, simplemente, para una reflexión humana . Y un cristiano debe decir que en todo lo humano hay algo «teologal», dado que todo lenguaje sobre Dios es también (y preferentemente) un lenguaje sobre el hombre. Aquí puede aplicarse eso que tantas veces repiten muchos teólogos: toda teología es antropología.

Si, no obstante, a alguien le extraña que un teólogo escriba sobre un libro de economía, le invito a reflexionar un momento sobre la abundante y significativa presencia que tiene «el pan» a lo largo de toda la Biblia: desde el pan como símbolo del alimento y de la más elemental necesidad humana, como algo que se pide, que se recibe, que se debe compartir y, cuando es compartido, sublima su significado…, hasta el pan como expresión del don del mismo Dios, en Su palabra y en la eucaristía: «pan de vida». No debería, pues, resultar tan extraño que un teólogo hable sobre un economista, dado que, en algún sentido, ambos tratan de lo mismo.

Aún puedo remitir a otro detalle significativo: la revista internacional de teología Concilium , que nunca ha tenido sección bibliográfica, publica en su último número una recensión relativamente larga del libro de Piketty, hecha por dos teólogos brasileños (un seglar y un capuchino); y en ella se lee que «la teología tiene mucho que decir acerca del contenido de este libro».

¿Que cómo puede ser eso? Según un célebre pasaje del evangelio de Mateo (25,31ss), el encuentro con Dios tiene lugar, aunque el hombre no lo sepa , en nuestro encuentro con el hombre necesitado. Y de las necesidades que enumera el evangelista, cuatro tienen color económico (estar hambriento, sediento, desnudo o sin techo), y otra se refiere a la salud (estar enfermo). Ahí se juega el ser humano su juicio definitivo. Los llamados «Padres de la Iglesia» desarrollaron particularmente esa referencia a la salud, explicando que Jesucristo no curó enfermos para deslumbrarnos con su poder, sino para enseñarnos que también nosotros podemos curar. Hasta el punto de que algunos historiadores de la medicina ven ahí la raíz de por qué esta se desarrolló tanto en el Occidente de matriz cristiana (aunque quizá se haya pervertido luego) [1] . Hora es, pues, de que ese mismo modo de argumentar se aplique también a las otras necesidades materiales, poniendo en juego las palabras del mismo Jesús: «dadles vosotros de comer» (Mt 14,16). Dado el progreso de la economía y del poder del hombre sobre la tierra, es correcto decir que las palabras citadas de san Mateo deben leerse hoy también en términos «macroeconómicos» (unas estructuras que den de comer) y no meramente en términos asistenciales. Y que, por tanto, hay que hacer una lectura política de ese capítulo 25 de Mateo. Lo que he escrito en otros lugares sobre la llamada a ser «contemplativos en la relación [2] » se refiere no solo a la relación particular, personal, sino también a esa relación «estructural» que nos constituye a todos los humanos.

Pero, si eso justifica una reflexión teológica sobre la obra de Piketty, no es posible hacer esta reflexión sin un mínimo conocimiento del libro. Por otro lado, hay muchas gentes a las que el libro interesaría, pero que no podrán leerlo. Por eso me pareció que era un buen servicio a todas ellas comenzar con una exposición sucinta, no solo de las tesis del libro, sino del desarrollo que va llevando a ellas. Quede claro, no obstante, que ese resumen no pretende sustituir a la lectura, sino solo para aquellos que no puedan tener acceso a ella.

Reducir 650 páginas a unas 40 (en torno al 6%) es una pretensión bastante desbocada, que quiero subrayar para que el lector de mi resumen no crea que ya conoce bien a Piketty. Y más aún cuando el mismo libro tiene ya algo de resumen, pues su autor remite con frecuencia a soportes técnicos que solo han quedado « on line » pero que ya no figuran en su libro. Quizá pueda justificar mi intento alegando que más vale eso que nada, o con aquello tan clásico de « in magnis voluisse satis est ». Pero me siento obligado a declarar que, aunque he procurado incluir muchas citas literales de Piketty, todos los fallos o desenfoques del texto que sigue serán de mi exclusiva responsabilidad. Ojalá sean pocos o poco importantes. Si es así, se deberá a que dos amigos entrañables, economistas ambos (Benjamín y Carles), han tenido la paciencia de revisar mi resumen: no creo que me dieran sobresaliente, pero un aprobado sí lo conseguí.

Se me dijo también que quizá no era necesario resumir todo el libro, sino solo sus intuiciones centrales, que son más sencillas que sus análisis; pero otros me insistían en la oportunidad de tener un resumen más completo. Sepa, pues, el lector que si no quiere leer toda la primera parte, le bastará con la Introducción, el capítulo III.6 y los tres primeros apartados del capítulo IV; o, si no, pasar directamente al balance global o conclusiones de esta Primera parte. Sepa también que, si no entiende a la primera, quizá le ayude una segunda lectura y, aunque no lo entienda todo plenamente (quizás a mi me sucede lo mismo), podrá sacar un gran fruto de ambas lecturas, que es perder el miedo a los economistas, los cuales inspiran hoy un silencioso respeto, como el de los antiguos sacerdotes. Y sepa, finalmente, que esto lo dice un cura…

Por suerte, en el campo eclesiástico hemos ido pasando del antiguo respeto silencioso («lo ha dicho el cura»… o «los curas lo saben todo») a tomar humildemente la palabra. El antiguo clericalismo ha ido desplazándose de los curas a los economistas, y ahora es necesario desclericalizar esta otra casta. A ello puede ayudar el constatar que todo un premio Nobel de economía (Paul Krugman, admirador de Piketty, por cierto) habla de muchos de sus colegas como «charlatanes y cascarrabias» (¿no hubo muchos curas antaño que merecían esos mismos epítetos?). Y concluye que esos cascarrabias «son ahora gente de gran influencia política. Es como para asustarse. Y mucho [3] ». Pues hay que perder ese miedo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty»

Mira libros similares a ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty»

Discusión, reseñas del libro ¿El capital contra el siglo XXI?: comentario teológico al libro de Thomas Piketty y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.