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Thomas Piketty - La economía de las desigualdades

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Thomas Piketty La economía de las desigualdades
  • Libro:
    La economía de las desigualdades
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
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La economía de las desigualdades: resumen, descripción y anotación

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El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido y sin - photo 1

El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido y sin control es el gran tema de este libro. ¿Por qué un grupo de ricos herederos debería disponer de unos ingresos vedados a los que solo cuentan con su fuerza de trabajo y sus talentos? Thomas Piketty, calificado como un «Marx moderno» por el influyente semanario inglés The Economist, está sacudiendo con sus propuestas el mundo del análisis y el pensamiento económico y social.

A partir de una base de datos monumental y en constante actualización, y tomando distancia de las posiciones tradicionales tanto de derecha como de izquierda, Piketty muestra que la desigualdad se ha intensificado durante las últimas tres décadas a causa de diferentes reformas impositivas que aliviaron las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad. Analiza las brechas en la apropiación del excedente entre capitalistas y trabajadores, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la profunda inequidad en el mundo del trabajo y los efectos de las diversas estrategias de redistribución.

El mensaje central es que, más allá de principios abstractos de justicia social, es necesario redistribuir mejor porque la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo de los países y las sociedades. Para eso, no basta mirar quién paga, o cuán moderada o ambiciosa resulta en sus alcances una política redistributiva: hay que considerar también su incidencia en el conjunto del sistema económico, y discutir ventajas y desventajas de cada medida. Así, Piketty evalúa la eficacia de los gastos sociales en salud y educación, los aportes patronales y las cargas sociales, los sistemas de retiro, la fijación de un salario mínimo, el rol de los sindicatos, el abismo salarial entre los directivos y los trabajadores con baja calificación, el acceso al crédito y el impulso keynesiano de la demanda. Y avanza con ideas novedosas para entender cómo se gestan las inequidades y elegir las mejores herramientas de redistribución de la riqueza.

Thomas Piketty La economía de las desigualdades Cómo implementar una - photo 2

Thomas Piketty

La economía de las desigualdades

Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza

ePub r1.0

Titivillus 28.06.15

Título original: L’économie des inégalités

Thomas Piketty, 2008

Traducción: María de la Paz Georgiadis

Ilustración de cubierta: Sebastián Dufour

Diseño de cubierta: Eugenia Lardiés

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

THOMAS PIKETTY Clichy Francia 1971 es profesor en la École dÉconomie de - photo 3

THOMAS PIKETTY Clichy Francia 1971 es profesor en la École dÉconomie de - photo 4

THOMAS PIKETTY. (Clichy, Francia, 1971) es profesor en la École d’Économie de Paris, de la cual fue su primer director. Es considerado uno de los pioneros en la reciente literatura sobre la evolución histórica del segmento de la población con mayores ingresos. En 2013 recibió el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association, que se otorga cada dos años a un economista europeo menor de 45 años, y en 2012 fue nombrado por la revista Foreign Policy uno de los «100 pensadores globales más influyentes».

Notas

[1] El RMI, «ingreso mínimo de inserción» fue una asignación francesa vigente entre 1988 y 2009. Solventada por el Estado, se pagaba por medio de las cajas de asignaciones familiares o la mutual social agrícola a las personas sin recursos o con recursos inferiores a un límite fijado por decreto. En 2009 lo suplantó un «ingreso de solidaridad activa» (RSA), de alcance más amplio. [N. de T.].

[2] Según las define el INSEE, ente estadístico francés, las encuestas «Budget de famille» se realizan para conocer la incidencia del consumo en el presupuesto familiar. Los factores tomados en cuenta son las características del hogar según sus dimensiones y su nivel de vida. [N. de T.].

[3] Firmados entre el gobierno, la patronal y los sindicatos al culminar mayo de 1968, los acuerdos de Grenelle —nombre de la calle de París donde tiene su sede el Ministerio de Trabajo— incluyeron medidas como el aumento del salario mínimo en un 25%, la semana laboral de cuarenta horas y el reconocimiento de las delegaciones sindicales en las empresas. [N. de T.].

[4] Las grandes écoles son establecimientos públicos o privados de educación superior de elite. Otorgan una formación de cinco años, especializada en determinada área. Los alumnos son aceptados luego de un concurso. [N. de T.].

Este libro fue escrito y publicado por primera vez en 1997. Tuvo varias reediciones y actualizaciones desde esa fecha, especialmente para esta nueva edición (2014). Sin embargo, quiero destacar que la estructura de conjunto no se ha modificado desde 1997 y que esta obra refleja en lo esencial el estado de los conocimientos y de la documentación disponible en ese entonces. En especial, solo de manera imperfecta toma en cuenta las investigaciones internacionales realizadas a lo largo de estos últimos quince años sobre la dinámica histórica de las desigualdades. El lector que esté interesado en una presentación detallada de estas investigaciones históricas y de las conclusiones que se puedan extraer puede remitirse a la World Top Incomes Database (disponible en línea) y a mi libro El capital en el siglo XXI.

Introducción

La cuestión de la desigualdad y la redistribución está en el centro del conflicto político. A grandes rasgos, podemos decir que tradicionalmente el conflicto central opone dos vertientes.

Por un lado, la posición liberal de derecha nos dice que solo las fuerzas de mercado, la iniciativa individual y el crecimiento de la productividad permiten mejorar en el largo plazo los ingresos y las condiciones de vida —en especial, de los menos favorecidos—, y que por lo tanto la acción pública de redistribución, además de ser moderada, debe limitarse a herramientas que interfieran lo menos posible con ese mecanismo virtuoso; por ejemplo, el sistema integrado de retenciones y transferencias (impuesto negativo) de Milton Friedman (1962).

Por otra parte, la posición tradicional de izquierda, heredada de los teóricos socialistas decimonónicos y de la práctica sindical, nos dice que solo las luchas sociales y políticas pueden aliviar la indigencia de los más necesitados producida por el sistema capitalista, y que la política pública de redistribución, por el contrario, debe llegar hasta la médula del proceso de producción para cuestionar la manera en que las fuerzas de mercado determinan tanto las ganancias apropiadas por los poseedores del capital como las desigualdades entre asalariados, por ejemplo, nacionalizando los medios de producción o fijando escalas salariales, y no debe limitarse a establecer impuestos que financien transferencias fiscales.

En principio, este conflicto derecha/izquierda muestra que los desacuerdos sobre la forma concreta y la oportunidad de una política pública de redistribución no se deben necesariamente a principios contradictorios de justicia social, sino antes bien a análisis contradictorios acerca de los mecanismos económicos y sociales que producen las desigualdades. De hecho, hay cierto consenso en cuanto a varios principios fundamentales de justicia social: si la desigualdad se debe, al menos en parte, a factores que los individuos no controlan, como la desigualdad de las dotaciones iniciales legadas por la familia o la buena fortuna, acerca de lo cual los individuos no son responsables, entonces es justo que el Estado trate de mejorar de la manera más eficaz la suerte de las personas menos favorecidas; es decir, de aquellas que tuvieron que lidiar con los factores no controlables menos propicios. Las teorías modernas de la justicia social expresan esta idea como «regla maximin»: la sociedad justa debe maximizar las mínimas oportunidades y condiciones de vida ofrecidas por el sistema social. Este principio fue introducido formalmente por Serge Christophe Kolm (1971) y John Rawls (1972), pero lo encontramos en formas más o menos explícitas muy anteriores, como la noción tradicional según la cual a todos se les debe garantizar derechos iguales de la manera más extensa, noción ampliamente aceptada en un nivel teórico. El verdadero conflicto se refiere a la manera más eficaz de hacer progresar en verdad las condiciones de vida de los menos favorecidos y a la extensión de los derechos que se pueden conceder a todos, más que a los principios abstractos de justicia social.

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