• Quejarse

María Santos-Sainz - Albert Camus, periodista

Aquí puedes leer online María Santos-Sainz - Albert Camus, periodista texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Albert Camus, periodista: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Albert Camus, periodista" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Este libro es una llamada de alarma. Es una invitación a que el periodismo se levante y reencuentre altura y grandeza, rechace la facilidad y combata las corrupciones que lo minan y desacreditan. En nuestros tiempos de incertidumbre el periodismo corre el riesgo de someterse a los embates de la propaganda y a las trampas de las ofensivas cruzadas del dinero y el poder. La autora, siguiendo las huellas de Albert Camus, invita a practicar el periodismo crítico». Edwy Plenel, fundador y director de Mediapart.

María Santos-Sainz: otros libros del autor


¿Quién escribió Albert Camus, periodista? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Albert Camus, periodista — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Albert Camus, periodista " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Primera edición digital octubre 2016 Colección Investigación Diseño de la - photo 1

Primera edición digital: octubre 2016
Colección Investigación

Diseño de la colección: Jorge Chamorro
Prólogo: Edwy Plenel
Edición: Ana Correro Humanes y Juan Fernández Rivero
Traducción del prólogo y del anexo titulado «El manifiesto censurado de Camus»: Ana Correro Humanes
Revisión: Sandra Soriano

Versión digital realizada por Libros.com

© 2016 María Santos-Sainz
© 2016 Libros.com

ISBN digital: 978-84-16881-64-2

Picture 2
María Santos-Sainz
Albert Camus, periodista

De reportero en Argel a editorialista en París

A ti, Elías, que cuando seas mayor podrás leer este libro.

«Nuestro deseo, tanto más profundo cuanto que a menudo era mudo, consistía en liberar a los periódicos del dinero y darles un tono y una veracidad que pusieran al público a la altura de lo mejor que hay en él. Pensábamos entonces que un país vale a menudo lo que vale su prensa. Y si es cierto que los periódicos son la voz de una nación, estábamos decididos, desde nuestro puesto y en nuestra humilde medida, a elevar a este país elevando su lenguaje».

Albert Camus, «Crítica de la nueva prensa»,
Combat, 31 de agosto de 1944

«Nosotros, los escritores del siglo xx, jamás estaremos solos. Debemos saber, al contrario, que no podemos evadirnos de la miseria común, y que nuestra única justificación, si es que existe alguna, es la de hablar, en la medida de nuestras posibilidades, por aquellos que no pueden hacerlo».

Albert Camus, Discurso de Suecia,
14 de diciembre de 1957

Índice
  1. Una infancia en Belcourt. Pupilo de la República. Une Maison devant le monde. Camus, reportero. Secretario de redacción en Paris-Soir. Romance pasional con María Casares. En la Resistencia con Combat. Editorialista de renombre. España, su segunda patria. Columnista en L’Express. Nobel a los 46 años.
  2. Bautizo periodístico en Alger Républicain. Periodismo de intencionalidad. Sucesos con carga social. El caso Hodent o el J’accuse de Camus. Carta abierta al Gobernador General. Jaque al jeque El Okbi. Los incendiarios de Auribeau. Miseria en la Cabilia. El pulso con los censores. El último adiós al periodismo en Argel: Le Soir Républicain. A favor de la República Española.
  3. El creciente prestigio del Combat clandestino. Periodista de noche. Redactor jefe y editorialista. El oficio más hermoso del mundo. El magisterio de sus editoriales. Periodismo de investigación en Combat. Contra las raíces del Mal. Condena de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Camaradería con los tipógrafos.
  4. Cruce de réplicas con Sartre y Mauriac. Autoridad moral y política de dos intelectuales honestos. Admiración y simpatía hacia Camus y Combat. Reencuentro en L’Express.
  5. Una teoría del periodismo crítico. Críticas a la prensa. El rol del periodista. Reformas de la prensa. Un artículo inédito: «Manifiesto por un periodismo crítico». Un proyecto truncado.
  6. Actuelles, una tribuna a su medida. Contra el racismo y la xenofobia. Siempre Argelia. Adiós al periodismo.
  7. Periodista engagé. Origen del compromiso. Sin ataduras a corrientes ideológicas ni a partidos políticos.
Prólogo
Por Edwy Plenel

Era un 10 de diciembre de 1957, en Estocolmo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Laureado con uno de los más prestigiosos de ellos, el Premio de Literatura, Albert Camus pronuncia, según la tradición, un discurso de agradecimiento al final del banquete oficial. En él remarca: «Sin duda, cada generación se considera a sí misma destinada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no lo hará. Aunque su tarea quizás sea aún más ardua. Consiste en evitar que el mundo se deshaga».

En el contexto de la época, el de la Guerra Fría, las luchas anticoloniales, los imperialismos y las independencias, las dictaduras incluso en la misma Europa, el comunismo militante y la rebelión de los jóvenes, en suma, la época de las emancipaciones y la resistencia, sus palabras podían parecer tímidas, como de reserva o retaguardia. No obstante, leídas hoy, con una distancia de casi sesenta años, parecen más actuales que nunca. Y, lejos de ser una invitación a la prudencia o a la indiferencia, suenan como una llamada al compromiso.

No al compromiso cerrado y militante de los que quisieran doblegar la realidad a su dogma, ese compromiso ciego de los que, por considerar su visión política la única válida, se creen también con la certeza de decir la verdad. Camus invita a un compromiso más esencial: un compromiso existencial, el de nuestra condición de hombres y mujeres libres. Nuestra libertad nos pide y exige responsabilidad. Somos deudores del mundo, y sobre todo de su sentido. De su comprensión, y por tanto de su cohesión. De su razón, contra la sinrazón que la arruina.

Ir al encuentro de nuestra libertad no es añadir al desorden del mundo el desconcierto de los miedos y la excitación de los odios, ese velo de opacidad e ignorancia que alimenta nuestro desarraigo y acentúa nuestro malestar. Es, por el contrario, intentar comprender, exigir saber y afrontar la verdad, aunque sea esta incómoda o dolorosa. Para ser realmente libres en nuestras elecciones y autónomos en nuestras decisiones, necesitamos ver con claridad. Si no, no seremos más que juguetes de nuestras ilusiones, dirigidos por la catástrofe que acompañan y precipitan.

Este Albert Camus, periodista es, por tanto, más que una monografía rigurosa, precisa y documentada. Demostrando que la actividad de periodista del escritor fue el principal terreno de ejercicio práctico de este compromiso, con la verdad en primer lugar, María Santos-Sainz lanza una llamada de alarma. Su ensayo es una invitación a que el periodismo se levante y reencuentre la altura y la grandeza, a que rechace la facilidad y combata las corrupciones que lo minan y desacreditan.

Comenzando con las primeras investigaciones de Alger Républicain, y yendo hasta las últimas crónicas de L’Express, su libro nos permite ver las diversas facetas de una obstinada fidelidad a la promesa anunciada en los primeros editoriales de Combat durante la Liberación de París en el verano de 1944, cuyos héroes fueron también los combatientes republicanos españoles de la División Leclerc, como me gusta recordar. «Nuestro deseo», escribe Camus el 31 de agosto de 1944, «tan intenso que a menudo era acallado, consistía en liberar los periódicos del dinero y darles un tono y una verdad que dieran al público lo mejor de sí mismo. En aquel momento pensábamos que un país vale lo que vale su prensa. Y si es cierto que los periódicos son la voz de una nación, estábamos decididos, por nuestra parte, por muy frágil que fuera, a alzar este país elevando su lenguaje».

Este objetivo no ha envejecido un ápice, y el gran mérito de María Santos-Sainz es el de devolverle toda su actualidad, y su urgencia. Su libro es un manual de resistencia para periodistas (y ciudadanos, pues uno no va sin el otro) en estos tiempos tan mediáticos en los que el oficio está amenazado y la profesión desestabilizada. Nos invita a aprender de Camus para recuperar el valor y la dignidad, bajo la exigencia del derecho a saber del público y la preocupación de nuestra responsabilidad ante los ciudadanos. Cuando el entretenimiento gangrena la información, cuando la concentración arruina el pluralismo, cuando la propaganda mata a la verdad, el periodismo sólo puede entrar en resistencia, o renegar de sus posiciones. Sencillamente por deber profesional. Sin pretensión ni gloria, nada más que por la necesidad existencial.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Albert Camus, periodista»

Mira libros similares a Albert Camus, periodista. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Albert Camus, periodista»

Discusión, reseñas del libro Albert Camus, periodista y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.