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Albert Camus - Escritos libertarios

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Albert Camus Escritos libertarios
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    Escritos libertarios
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ALBERT CAMUS Mondovi Argelia 1913 - Villeblerin Francia 1960 Novelista - photo 1

ALBERT CAMUS. (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960.) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.

Bibliografía

Aubery, Pierre, «Albert Camus et la classe ouvrière», The French Review, vol. 32 (XXXII), n.º 1, octubre de 1958, impreso en Estados Unidos, págs. 14-21, Mount Hollyoke college.

Boulouque, Sylvain, «Albert Camus et la revue Témoins», Amitiés camusiennes, n.º 1, octubre de 1998.
«Anarchisme et syndicalisme révolutionnaire aux origines de la révolte camusienne», en Albert Camus. La révolte, actas del tercer coloquio internacional de Poitiers, 27, 28 y 29 de mayo de 1999, L. Dubois (ed.), PontNeuf, Poitiers, 2001, págs. 219-250.

Fauré, Christine, «Albert Camus, Nicolas Lazarévitch et le populisme russe», Communisme, n.º 61, L’Âge d’Homme, París, 2000, págs. 111-118.

Grenier, Roger, Instantanés, Gallimard, París, 2007.

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Joyeux, Maurice, Albert Camus, folleto, París, 1965.
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Lebesque, Morvan, Camus par lui-même , Seuil, París, 1963.

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Marin, Lou, «Albert Camus et les libertaires», Anarchisme et Non-Violence 2, 27 de octubre de 2007, http://anarchismenonviolence2.org/spip.php?article108&var_recherche=Camus.

Progreso, Marin, La Pensée politique d’Albert Camus, folleto de la CNT-AIT, Éditions des Amis de Cenit, Toulouse, 1967.

Proix, Robert (ed.), À Albert Camus, ses amis du Livre, prefacio de Roger Grenier, Gallimard, París, 1962.

Rufat, Hélène, «Au-delà de l’Espagne franquiste. Albert Camus le “libertaire espagnol”», Les Rencontres méditerranéennes Albert Camus (ed.), Albert Camus et l’Espagne , Les Écritures du Sud, Cahors, 2005, págs. 83-98.

Vertone, Teodosio, L’Œuvre et l’action d’Albert Camus dans la mouvance de la tradition libertaire, prefacio de Roger Dadoun, Atelier de création libertaire, Lyon, 1984.

Camus en debate con Georges Fontenis,
Gaston Leval y Maurice Joyeux
(Le Libertaire y Le Monde Libertaire)
Bakunin y El hombre rebelde
de Albert Camus
Gaston Leval

(I)

¿Qué ha leído de Bakunin Albert Camus? En conciencia, respóndase a sí mismo con esta rectitud y esta sinceridad que exige de los demás. Pero yo puedo responder por usted. Ha leído a comentaristas, unos hostiles, otros ignorantes y otros superficiales. De ellos ha tomado lo que respondía a su opinión o a su propósito. Se ha inspirado mucho menos en comentaristas serios y honestos como Kaminski, Paul Eltzbacher, Amédée Dunois o Marc de Préaudan, y todavía menos en Max Nettlau o en Kropotkin. Ignora el testimonio de James Guillaume y la opinión de Bertrand Russell. Probablemente, no ha leído el prefacio a la Correspondance de Bakunin, escrito por Dragomanoff o, si lo ha leído, su parcialidad es todavía más estrepitosa, ni el escrito por Brupbacher a la Confesión, donde se mezclan informaciones exactas con valoraciones ineptas, o solo se ha quedado con estas últimas.

Está tan poco informado sobre Bakunin que confunde el Catecismo revolucionario con el Catecismo del revolucionario. Le aseguro que toda la sabiduría humana está contenida en las cincuenta páginas del primero de estos dos documentos.

Las Œuvres de Bakunin publicadas en francés constan de seis volúmenes, 2300 páginas en total. Encontrará al menos tres de los seis volúmenes en la Biblioteca Nacional y encontrará otros en el Museo Social. En estos dos centros de cultura también encontrará la monumental biografía escrita por Max Nettlau, Life of Bakunin, con las cartas que no figuran en la Correspondencia, y el Catecismo revolucionario, prácticamente desconocido.

Pero sobre todo es en estos seis volúmenes donde se expone el pensamiento, filosófico y social, de Bakunin. Dragomanoff solo conoció una parte. Brupbacher solo ha tenido en cuenta la supuesta hostilidad bakuniana contra la ciencia. No hablemos de Irène Isvolsky, que pretende haber leído doce tomos de las Œuvres, cuando solo hay seis, y seguro que no ha leído ni uno solo. No hablemos de otros, novelistas más que historiadores; al ver estas deformaciones, estas incomprensiones, esta pereza mental, estas mutilaciones voluntarias del pensamiento real de Bakunin, uno se desespera ante tanta estupidez y mala fe.

Comete usted también una falta imperdonable para un hombre de su talla, que se presenta como censor moral de todo y de todos. A sabiendas o no, confunde usted frecuentemente al Bakunin de veintiséis años con el Bakunin de cincuenta y cinco años. Con ello, atribuye al Bakunin anarquista opiniones y actitudes del Bakunin eslavista, y viceversa. Esto contribuye a presentarnos a este hombre, cuyo pensamiento podría guiar a la humanidad durante siglos, como un chiflado lleno de contradicciones.

En los escritos filosóficos y sociológicos del pensador que usted se obstina en llamar anarquista es donde hay que buscar, ante todo, el pensamiento de Bakunin. No en esta o aquella carta, escrita a lo largo de su vida, en circunstancias especiales; no en la

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